La ra¨ªz vasca de un creador universal
La "valoraci¨®n de la abstracci¨®n" fue para Basterretxea una constante en su trayectoria art¨ªstica
N¨¦stor Basterretxea, el escultor de Bermeo (Vizcaya), lleg¨® emocionado en silla de ruedas. Era el pasado 23 de septiembre y le iban a imponer la Medalla de Oro de Gipuzkoa por su larga trayectoria art¨ªstica. Pero la recibi¨® en pie. Hasta el ¨²ltimo minuto, este creador tan polifac¨¦tico, residente en Hondarribia (Guip¨²zcoa) y enraizado en la cultura vasca con una proyecci¨®n universal, ha mostrado sin alardes los reflejos de una acusada personalidad.
Fue uno de los ¨²ltimos actos de reconocimiento a una obra que ha ido actualizando hasta los ¨²ltimos momentos de su vida. Y se le vio feliz. Acompa?ado por los exlehendakaris Carlos Garikoetxea -a cuyo partido, EA, pertenec¨ªa- y Juan Jos¨¦ Ibarretxe, Basterretxea estaba as¨ª al lado de dos amigos con quien compart¨ªa una misma apuesta identitaria del pueblo vasco. La distinci¨®n le fue concedida por el gobierno foral de Bildu, que destac¨® "contribuci¨®n social y art¨ªstica" de un "artista polifac¨¦tico" que destac¨® en diferentes disciplinas y que "nunca perdi¨® de vista la ra¨ªz vasca de su creaci¨®n".
El arte de Basterretxea ha latido hasta el ¨²ltimo minuto, posiblemente agolp¨¢ndose como si se tratara de aprovechar cada segundo que le quedaba de vida. Pero quiz¨¢ el Museo Bellas Artes de Bilbao exprimi¨® gran parte de su legado. Fue con motivo de una retrospectiva, compuesta por 200 piezas y comisariada por Peio Aguirre, que model¨® la exposici¨®n m¨¢s completa de las que se hab¨ªan organizado sobre el artista. "60 a?os de una intensa trayectoria creativa", testimoniaba a modo de invitaci¨®n la propuesta de la pinacoteca bilba¨ªna para recorrer las m¨²ltiples t¨¦cnicas y expresiones que ha cultivado este escultor ahora fallecido
En realidad, no hay discplina art¨ªstica por la que Basterretxea no haya transitado. De hecho, aunque considerado uno de los principales renovadores de la escultura vasca, el artista antes fue creativo publicitario y pintor, para luego tambi¨¦n adentrarse en el mundo del cine con t¨ªtulos alumbrados en colaboraci¨®n con Fernando Larruquet como Pelotari (1964), Alqu¨¦zar (1966) y Ama Lur (1968).
El Gobierno vasco lamenta la p¨¦rdida de un referente art¨ªstico de Euskadi
La pel¨ªcula Ama Lur, un documental de 105 minutos de duraci¨®n firmado por N¨¦stor Basterretxea y Fernando Larruquert, se estren¨® en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n en 1968, despu¨¦s de superar los filtros de la censura. Se convirti¨® en un referente en el cine en el Pa¨ªs Vasco y desde entonces ha merecido consideraciones como "peregrinaci¨®n religiosa hacia los or¨ªgenes", "oscuro territorio de lo m¨ªtico" o "sinfon¨ªa de im¨¢genes, sonidos y silencios que se propone despertar la memoria dormida".
La "valoraci¨®n de la abstracci¨®n" fue para Basterretxea una constante en su trayectoria art¨ªstica. "Estoy haciendo unos dibujos monocromos, de ritmos abstractos, pero despu¨¦s me traiciono, los recorto y es un monte, o son paisajes; si yo no pusiera el t¨¦rmino paisajes nadie dir¨ªa que lo son, pero s¨ª, ah¨ª sigo, en la valoraci¨®n de la abstracci¨®n", declar¨® en una reciente entrevista.
Pero siempre quedar¨¢ en el alma creativa su vivencia con otros dos grandes escultores como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, apostando siempre por su idea de hacer "obras para que duren". Una de ellas, su aportaci¨®n a las pinturas murales de la cripta de la Bas¨ªlica de Aranzazu, donde pint¨® m¨¢s de quinientos metros cuadrados de obra, que luego fueron borradas. Este fue el encargo m¨¢s dif¨ªcil de su carrera, seg¨²n recordar¨ªa el autor a?os m¨¢s tarde.
Basterretxea ha contado m¨¢s de una vez c¨®mo los frailes acud¨ªan a espiarle al garaje en el que trabajaba y dibuj¨® a Cristo "con la cruz a cuestas pero escap¨¢ndose, como si nos negara". Sin embargo, el que fuera obispo de San Sebasti¨¢n, Jos¨¦ Mar¨ªa Seti¨¦n, le indic¨® que aquella "espantada" de Jesucristo en el altar principal "romp¨ªa el sentido de la misa" y entonces le hizo caso y "ahora hay un Cristo amable y guapo".
Basterretxea tuvo que exiliarse con su familia en 1936, primero a Francia y luego a Argentina, donde permaneci¨® hasta 1952. Su padre hab¨ªa sido diputado en Cortes y miembro del Tribunal de Garant¨ªas de la Rep¨²blica. En Buenos Aires comenz¨® su actividad art¨ªstica a los 18 a?os como dibujante de publicidad en la firma Nestl¨¦, para la que trabaj¨® durante cuatro a?os.
En 1966 particip¨® en la formaci¨®n del grupo Gaur, junto con otros destacados artistas vascos como Jorge Oteiza, Eduardo Chillada, Remigio Mendiburu, Ruiz Balerdi, Zumeta, Sistiaga y Amable Arias. El grupo realiz¨® exposiciones en San Sebasti¨¢n, Bilbao, Vitoria y Pamplona. En 1957 hab¨ªa participado en la formaci¨®n de otro grupo art¨ªstico "Equipo 57", en el que tambi¨¦n estaban Juan Cuenca, Agust¨ªn Ibarrola y Oteiza.
El escultor ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos a su obra art¨ªstica. Fue distinguido en 2005 con el premio Eusko Ikaskuntza de Humanidades, en 2008 con la Insignia de Plata de la UPV, la distinci¨®n "Lan Onari", otorgada por el Gobierno vasco en 2005.
El Gobierno vasco lament¨® "profundamente" el fallecimiento de Basterretxea, a quien calific¨® de uno de los "principales referentes art¨ªsticos del siglo XX" de Euskadi. En un comunicado, el Ejecutivo se?ala que este artista "deja una huella imborrable, reconocible y aut¨¦ntica".
A su vez, el Ayuntamiento de Bermeo va a colocar las banderas a media asta en se?ala de duelo por el fallecimiento de Basterretxea, hijo predilecto de esta villa vizca¨ªna. Por su parte, el Ayuntamiento de Hondarribia (Guip¨²zcoa), localidad en la que resid¨ªa desde hace m¨¢s de 30 a?os y donde ha fallecido Basterretxea, ha lamentado su p¨¦rdida y mostrado sus condolencias a la familia y allegados del creador desaparecido.
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