Porgy en Soweto
?xito popular en el Liceo de la lectura teatral, en clave sudafricana, de 'Porgy and Bess', la genial ¨®pera de George Gerswhin
Si usted es de los que solo disfruta la ¨®pera con grandes voces, probablemente saldr¨¢ decepcionado del montaje de Porgy and Bess que la compa?¨ªa sudafricana de la Cape Town Opera ofrece en el Liceo hasta el 19 de julio. Precisamente, ese es el principal argumento de las m¨¢s duras cr¨ªticas escuchadas a la salida del teatro en boca de algunos veteranos lice¨ªstas. Frente a ellos, los muchos centenares de personas que sal¨ªan del coliseo de la Rambla con cara de satisfacci¨®n evidenciaban el indiscutible ¨¦xito popular de la propuesta que cierra la temporada del Liceo. ?xito popular, y justificado, porque la lectura teatral, en clave sudafricana, de la genial ¨®pera de George Gerswhin, es un espect¨¢culo digno, bien resuelto y defendido con apabullante despliegue de energ¨ªa por un equipo de cantantes, bailarines y actores que se dejan la piel en el escenario.
La directora de escena Christine Crouse traslada la acci¨®n de la ¨®pera de la Carolina del Sur de los a?os treinta a la Sud¨¢frica de los setenta del pasado siglo. En este montaje, los habitantes de Catfish Row, el suburbio de Charleston en que Gershwin y el escritor Du Bose Heyward ambientan la obra, viven sus penas y alegr¨ªas en un gueto de Soweto castigado por la violencia, el racismo policial, el alcohol y las drogas.
PORGY AND BESS
De George Gershwin. Compa?¨ªa de la Ca¨¨ Town Opera (Sud¨¢frica). Director musical: Tim Murray. Directora de escena: Christine Crouse. Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 12 de julio.
La propuesta teatral, con una escenograf¨ªa simple que permite ¨¢giles cambios, llega a Barcelona perfectamente rodada en su gira europea. Funciona bien porque est¨¢ pensada a medida de la idiosincrasia de una comunidad que canta y baila con la misma pasi¨®n con que vive su fe religiosa. Y el principal activo de este espect¨¢culo es, precisamente, el esp¨ªritu de equipo, sin divismos, y la capacidad de contagiar al p¨²blico esa alegr¨ªa por el canto y el baile. Hay un cierto abuso de coreograf¨ªas, pero lo admite bien Gershwin, ¨²nico a la hora de alternar el swing m¨¢s contagioso con el desgarro verista.
La orquesta del Liceo, que hace un ins¨®lito doblete ¡ªel s¨¢bado ofrecieron dos funciones seguidas, algo que solo hab¨ªan hecho alguna vez en espect¨¢culos de danza¡ª sale relativamente airosa del empe?o gracias a la flexible y experimentada direcci¨®n de Tim Murray, que ofrece una edici¨®n con cortes. Xolela Sixaba, con un s¨®lido Porgy, Siphamandia Yakupa, con una encantadora Summertime, y el rotundo Crown, como Mandisinde Mbuyazwe, destacaron en un reparto que tuvo en Nonhlanhia Yende una Bess entregada, pero de limitado volumen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.