Catalu?a lleva a la Bienal de Venecia el cine art¨ªstico del siglo XXI
La comisaria Chus Mart¨ªnez y el cineasta Albert Serra apuestan por un filme multipantalla
Ambici¨®n, riesgo y osad¨ªa fueron los atributos m¨¢s repetidos ayer en la presentaci¨®n del proyecto de la comisaria Chus Mart¨ªnez y el cineasta Albert Serra que representar¨¢ Catalu?a en la pr¨®xima Bienal de Arte de Venecia, que se celebrar¨¢ entre mayo y noviembre de 2015. El jurado del concurso convocado por el Instituto Ramon Llull, que se encarga de la organizaci¨®n del pabell¨®n catal¨¢n, eligi¨® entre 25 propuestas a tres finalistas que, tras re?idas entrevistas, condujeron a encargar el pabell¨®n a Chus Mart¨ªnez, cuya larga trayectoria como comisaria de grandes eventos constituye una seguridad en estos tiempos inciertos. Adem¨¢s, su relaci¨®n con Serra, conocido por sus obras experimentales y vanguardistas, est¨¢ ya consolidada tras varias colaboraciones, como la producci¨®n de una serie para la peque?a pantalla para la exposici¨®n ?Estamos listos para la televisi¨®n?, que Mart¨ªnez organiz¨® cuando era conservadora jefe del Macba. M¨¢s reciente fue la pel¨ªcula Los tres cerditos, que Serra rod¨® para la Documenta de Kassel, de cuyo equipo director Mart¨ªnez formaba parte.
Siguiendo en la misma l¨ªnea de investigaci¨®n, en La singularidad, este el nombre del proyecto, artista y comisaria exploran el cambio de paradigma que afecta tanto las producciones cinematogr¨¢ficas como expositivas, a trav¨¦s de una pel¨ªcula que se proyectar¨¢ de forma coral y simult¨¢nea en diversas pantallas. ¡°En el siglo XX los escritores trabajaban con diversas palabras, en el siglo XXI el cineasta puede hacerlo con diferentes pantallas. El creador de im¨¢genes en movimiento trabaja con diversos tipos de im¨¢genes y debe hacerlo con ambici¨®n narrativa¡±, explic¨® Serra, que para la producci¨®n del filme tendr¨¢ 145.000 euros, a los que se suman 255.000 para alquiler de espacio y dem¨¢s voces organizativas.
El presupuesto global de la participaci¨®n ser¨¢ de 400.000 euros
Serra indic¨® que la idea tiene un punto de partida autobiogr¨¢fico y relat¨® un encuentro surrealista en Cannes con un guionista c¨¦lebre, que le hizo reflexionar sobre el hecho de que hay diversas realidades que tienen lugar al mismo tiempo y en el mismo contexto de forma totalmente independiente una de otra. ¡°Para explicar esta complejidad se requiere una nueva narrativa, una pel¨ªcula convencional no es suficiente¡±, afirm¨®. ¡°La narraci¨®n principal se desglosa y desarrolla desde diversos puntos de vista. Ser¨¢ una obra desdoblada en m¨¢s de una faceta, aunque no se trata de un desdoblamiento cacof¨®nico: la pel¨ªcula tendr¨¢ una ¨²nica voz¡±, a?adi¨® Mart¨ªnez.
Los protagonistas del cuarto pabell¨®n de Catalu?a no quisieron explicar mucho m¨¢s de la contundente apuesta conceptual. No se conoce el lugar del rodaje, pero se revel¨® que los actores (a¨²n no se sabe si profesionales o espont¨¢neos) hablar¨¢n en sus idiomas de origen. ¡°Hay formas distintas de pensar el arte. Si la consideramos el centro del futuro de la vida, se entiende la importancia de abonar un ¨¢mbito de esperanza para las nuevas generaciones de creadores¡±, indic¨® la comisaria.
Tras dimitir del Macba y de un breve par¨¦ntesis en el Museo del Barrio de Nueva York, desde hace tres meses Mart¨ªnez (La Coru?a, 1972), incluida por la revista Flash Art en la codiciada lista de los ¡°101 comisarios m¨¢s influyentes del mundo¡±, dirige el Instituto de Arte de la Academia de Arte y Dise?o de Basilea.
Serra (Banyoles, 1975) se dio a conocer con una pel¨ªcula, Crespi¨¤, the film not the village (2003), que no se lleg¨® a estrenar comercialmente. Enseguida empezaron los reconocimientos: el Premi Barcelona de Cinema con Honor de cavalleria (2006), el Gaud¨ª con El cant dels ocells (2009) y en 2013, con Hist¨°ria de la meva mort, con la que fue el primer catal¨¢n en recibir el premio a la mejor pel¨ªcula en el prestigioso Festival del Cine de Locarno (Suiza).
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