Editors: ¡°No entiendo por qu¨¦ se va a Benic¨¤ssim a tocar para ingleses¡±
El cantante Tom Smith y resto de compa?eros regresan a Benidorm tras el dif¨ªcil parto de 'The Weight of Your Love'
Editors suele pasar dos a?os hasta que edita nuevo disco, as¨ª que este es su a?o de barbecho, ese que va entre la presentaci¨®n del ¨²ltimo y la salida de uno nuevo. The Weight of Your Love (2013) supone un abandono de los oscuros sintetizadores y una vuelta a las guitarras, que soltar¨¢n sus estridencias este s¨¢bado por la noche en el Low Festival de Benidorm. Al tel¨¦fono, el cantante Tom Smith suena algo t¨ªmido pero se muestra voluntarioso por responder, perfectamente brit¨¢nico, seguro de su banda y trabajo. Y este ingl¨¦s con voz de bar¨ªtono no duda en re¨ªr cuando nota que el entrevistador le pincha.
P: Cuando acabaron In This Light, On This Evening (2009) dijeron que se sintieron aliviados, pero no han seguido por aquel camino, m¨¢s bien parece que hayan regresado al antiguo.
R: El cuarto ¨¢lbum es mucho menos electr¨®nico que el tercero. Nuestros dos primeros ¨¢lbumes ten¨ªan un destacado sonido de guitarras y nos aburrimos, quer¨ªamos cambiar. No fue una decisi¨®n creativa sino que simplemente perdimos inter¨¦s en lo que hac¨ªamos con las guitarras, ten¨ªamos que hacer algo distinto. Eso nos llev¨® a un esfuerzo creativo que nunca hab¨ªamos hecho, fue gratificante y acabarlo un desahogo. Hay muy pocas guitarras en ese disco y ahora hemos vuelto a ellas de un modo natural. Este es un disco m¨¢s roquero.
P: ?Y qu¨¦ pas¨®? Este es su primer disco tras la separaci¨®n de Chris Urbanowicz (antiguo guitarrista) y Editors. ?Se aburrieron de los sintetizadores?
R: Debes ir donde las canciones te lleven, siempre tienen raz¨®n. Y somos una banda de rock, siempre lo hemos sido. Tambi¨¦n tiene que ver que cuando sali¨® Chris entr¨® otra gente y casi pareci¨® necesario volver a sentirse una banda. Y eso es coger las guitarras y meterte en un cuarto a tocar juntos. No hubo ninguna necesidad de experimentar con sintentizadores. El inicio de The Weight of Your Love fue como conocernos, experimentar no pareci¨® adecuado (risa).
P: Tardaron cuatro a?os en sacar The Weight of... La salida de Chris Urbanowicz (antiguo guitarra) debi¨® ser duro.
R: Fue una ¨¦poca oscura para la banda... En el tercer ¨¢lbum ya se empez¨® a notar; creativamente no contect¨¢bamos siempre todos. No est¨¢bamos seguros de c¨®mo hacerlo funcionar m¨¢s. No nos rompimos pero no sal¨ªa. Intentamos hacerlos con Chris y al final Russel, Ed y yo decidimos seguir sin Chris y tuvimos que buscar otros m¨²sicos. Definitivamente lo puedes comparar con una relaci¨®n, hay muchos sentimientos cruzados. Obviamente, est¨¢bamos tristes al no seguir con un compa?ero, siempre fuimos amigos tocando m¨²sica.
P: Cuatro discos en nueve a?os. ?Est¨¢ contento con la cifra?
R: Mmmmm.... Creo que la gente confunde ser prol¨ªfico con ser bueno pero eso no es bueno. Hay gente que salga muchos ¨¢lbumes y deber¨ªa centrarse en hacer unos pocos buenos, ?no crees? Cada banda es diferente, pero para nosotros un disco cada dos a?os est¨¢ bien. Obviamente nos cost¨® el cuarto por lo que nos pas¨®. El nuevo creo que estar¨¢ el pr¨®ximo a?o, as¨ª que mantendremos nuestro ritmo antes de volver a averiarnos (risas)... Ya sabes, relaciones...
P: ?Cu¨¢l es la canci¨®n de Editors de la que m¨¢s orgulloso se siente?
R: A veces no s¨¦ si las elijo por c¨®mo fue el proceso de creaci¨®n o una memoria particular de c¨®mo se hizo. En nuestro primer disco, pasamos tres d¨ªas en Manchester haciendo una 'cara b' con Elbow, aquellos d¨ªas haciendo Good heart would lead you home, esa ser¨¢ siempre una de mis favoritas. Realmente me gustan algunas que escribimos para el tercero. Tienden a gustarme las lentas (risas). No necesariamente las baladas, pero s¨ª tiendo a preferir lo lento...
P: ?Por qu¨¦?
R: No lo s¨¦, no lo s¨¦... Podr¨ªa decir que es por la edad, pero creo que siempre he sido as¨ª. Incluso, cuando debut¨¢bamos, claro que me gustaba Munich y cosas as¨ª, pero del primer disco creo que me gustan m¨¢s del tipo Open your arms. Me gustan las canciones tristes, sus melod¨ªas; las que son m¨¢s musculosas, m¨¢s energ¨¦ticas, b¨¢sicas de una banda de rock, son divertidas en el escenario, pero en casa no las escucho demasiado.
"Me gustan las canciones tristes, sus melod¨ªas, M¨¢s Open Your Arms que Munich"
P: ?Cu¨¢l es la m¨²sica de nuestro tiempo?
R: Estoy parte de acuerdo con que el pop, es como si vivi¨¦ramos a mil por hora, con twitters por aqu¨ª y all¨¢, sin la gente muy pendiente de nada. Lo que llama la atenci¨®n es lo que se grita alto pero luego se olvida r¨¢pido. No quiero decir que sea general, pero el consumo de masas solo considera popular en t¨¦rminos de ventas, streaming... No suelo atender a eso.
P: A ustedes les catapult¨® la industria muy r¨¢pidamente¡
R: Cuando salimos al principio nos sentimos sorprendidos cuando nos metieron en el mainstream, lo bien que nos recibieron y lo visibles que nos pusieron a bandas como Artic Monkeys, Franz Ferdinand, Bloc Party... Eso justamente ha cambiado y est¨¢ bien. Siempre pens¨¦ que ¨¦ramos una banda alternativa. Nos sorprendi¨® mucho que se percataran de nosotros.
P: ?Temiste en alg¨²n momento ser banda de un a?o?
R: Siempre he pensado que le gustar¨ªamos a alguien. Nunca hemos tenido necesidad de metas comerciales o querencias por donde sonar, solo hemos buscado la emoci¨®n de estar en una banda y no ser esclavos del trabajo. Conectar con las personas era suficiente. Claro que quieres alcanzar un nivel que te permita dedicarte a ello. Pero nada m¨¢s. Todo fue muy r¨¢pido al principio, pero s¨ª fue sorprendente durante los primeros discos, siempre pens¨¦ que ¨¦ramos una banda alternativa. Est¨¢ bien mientras te venga la gente a ver. Estoy feliz as¨ª.
"No hacemos nada particularmente nuevo, pero no significa que no seamos relevantes para la gente"
P: ?Qu¨¦ rumbo se marca Editors? ?Va detr¨¢s de alguna banda o busca su propio camino?
R: Naaaaa... No te dir¨ªa que buscamos nuestro propio camino, no estamos haciendo nada particularmente nuevo, pero eso no significa que no seamos relevantes para la gente. Por supuesto hay bandas que se te quedan cuando aprendes a tocar la guitarra, en la adolescencia, todav¨ªa escucho a REM o Radiohead... Sus carreras son mod¨¦licas. Bandas como The National, Elbow, hay muchas por ah¨ª que todav¨ªa me entusiasman sus nuevos trabajos y eso es genial.
P: ?Excitado por volver a Benidorm?
R: S¨ª (risas). La ¨²ltima vez que estuvimos fueron solo seis horas, lo tengo como un borr¨®n.
P: Ver¨¢ muchos compatriotas all¨ª...
R: La idea que tengo de Benidorm es la de un lugar de vacaciones para gente mayor que yo, nunca tuve intenci¨®n de ir (risas). La verdad que no est¨¢ en mi lista de lugares favoritos de Espa?a por visitar o de cualquier lugar.
P: Pero es un buen lugar magn¨ªfico para vivir en un borr¨®n...
R: S¨ª (risas)... Lo que recuerdo del bolo es que estaba lleno de espa?oles, lo cual era el prop¨®sito. Siempre me confunde por qu¨¦ los medios brit¨¢nicos atienden tanto a Benicassim diciendo lo fant¨¢stico que es, lo cual est¨¢ bien, pero est¨¢ lleno de ingleses? (las ¨²ltimas ediciones del Festival Internacional de Benic¨¤ssim han estado muy dirigidas al p¨²blico brit¨¢nico). No entiendo por qu¨¦ se va (a Espa?a) a tocar delante de ingleses (risas). As¨ª que tengo muchas ganas de tocar en festivales de este tipo como el de Benidorm, es lo que quiero decir. Vamos a pasar m¨¢s tiempo all¨ª, as¨ª que tendr¨¦ m¨¢s tiempo para redondear mi concepto de la ciudad.
P: Se cas¨® con una cr¨ªtica de m¨²sica de la BBC¡ ?C¨®mo es vivir con el enemigo?
R: Estoy muy feliz. Ya no me tiene que entrevistar tanto, lo cual es mejor. Siempre fue una experiencia rara cuando eso ocurr¨ªa. Pero esos d¨ªas han acabado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.