Un mes para devolver el ¡®goya¡¯ y el ¡®greco¡¯
Un juez insta a las hijas de Mu?oz Ramonet a devolver dos de las obras de la colecci¨®n legada por el industrial al Ayuntamiento de Barcelona
En julio de 2013, el Ayuntamiento de Barcelona accedi¨® por primera vez al palacete de la calle Muntaner y a su contenido, en espacial a la fabulosa colecci¨®n de obras de arte, que el industrial Julio Mu?oz Ramonet le hab¨ªa dejado en herencia en 1991. La alegr¨ªa por tomar posesi¨®n de este legado, despu¨¦s de 22 a?os, qued¨® empa?ada al comprobar que la mayor parte de las obras maestras, sobre todo las firmadas por autores como Vel¨¢zquez, Ribera, Zurbar¨¢n, Rembrandt, Sorolla, Fortuny, Murillo, Monet, Berruguete, Carre?o de Miranda, Corot, Delacroix, Renoir y un largo etc¨¦tera, hab¨ªan desaparecido y en su lugar solo hab¨ªa obras menores contempor¨¢neas.
Pese a todo, la Fundaci¨®n Julio Mu?oz Ramonet, entidad creada por el Ayuntamiento de Barcelona en 1995, con el prop¨®sito de llevar a cabo la ¨²ltima voluntad de Mu?oz Ramonet, daba por hecho que dos de las obras m¨¢s importantes del conjunto: La Anunciaci¨®nde El Greco y La aparici¨®n de la Virgen del Pilar de Francisco de Goya (valoradas entre seis y siete millones de euros) estar¨ªan en su poder en poco tiempo. Nada m¨¢s lejos de la realidad. Pasado un a?o, las obras siguen en paradero desconocido en poder de las hijas del industrial que se niegan a entregarlas, como el resto de la colecci¨®n. Pero la cosa cambiar¨¢ si prospera el auto de 24 de julio que el juez de Primer Instancia encargado de ejecutar la sentencia, obliga a las hijas a entregar los dos cuadros en el plazo de un mes ¡ªel mes de agosto no es h¨¢bil y por lo tanto el plazo concluye el 24 de septiembre¡ª, advirtiendo que en caso contrario podr¨ªa pedir el auxilio de la fuerza p¨²blica.
En mayo, Manuel Castelo Mu?oz, hijo de Isabel y nieto de Julio Mu?oz, asegur¨® ante este juez que los dos cuadros no eran ni de Culturarte, una de las empresas familiar ni de ninguna de las cuatro hermanas condenadas a entregar las obras del legado, sino que los cuadros le pertenec¨ªan a ¨¦l leg¨ªtimamente desde el 3 de enero de 1991, despu¨¦s de que se su madre se los donara al cumplir la mayor¨ªa de edad. El juzgado ha desestimando estas alegaciones tras no presentar Castelo ning¨²n tipo de prueba que las acredite. El juez, adem¨¢s de requerir en su auto la entrega de los dos cuadros en el plazo de un mes, hace notar que en enero de 1991 Julio Mu?oz Ramonet no hab¨ªa fallecido, recuerda la sentencia firme de 2007 de la Audiencia Provincial en la que queda claro que los dos obras son parte del legado de Barcelona pendientes de entregar y concluye que legalmente las obras est¨¢n en dep¨®sito desde 2011 en casa de Isabel Mu?oz, tras recuperarlas la Guardia Civil en Alicante, dentro de la Operaci¨®n Creta,en una casa de su ex marido y padre de Manuel Castelo, al que Isabel hab¨ªa acusado de sustraerlas del domicilio conyugal, ¡°por lo que la entrega sigue siendo posible¡±, dice el juez. En caso de que no se as¨ª, tendr¨¢n que entregar la estimaci¨®n econ¨®mica de las mismas, tal y como fijo la Audiencia Provincial en su sentencia de 2009.
El litigio entre las sucesoras y Barcelona dura ya 19 a?os
Esta historia de desavenencias familiares y obras de arte se ha desarrollado desde el comienzo en los juzgados. Tras la muerte de su padre en 1991, las hijas pidieron la nulidad legal del testamento por estar escrito en alem¨¢n. Luego ocultaron el legado al Ayuntamiento de Barcelona hasta que en 1995 el asunto se destap¨® tras publicar la historia EL PA?S, inici¨¢ndose una lucha en los juzgados que acab¨® en el Tribunal Supremo que dio la raz¨®n (por tercera vez) a la ciudad de Barcelona.
En este ¨²ltimo a?o, todo parece continuar igual ya que las hermanas Mu?oz Villalonga han interpuesto hasta 17 recursos ante cualquier decisi¨®n del juzgado, con el objetivo de impedir o ralentizar la ejecuci¨®n de la sentencia y la entrega de las obras. En uno de estos recursos intentan minar todo el proceso asegurando que la Fundaci¨®n Julio Mu?oz no es legal ya que el Ayuntamiento no tiene poder para impulsarla, ya que solo el albacea designado en el testamento ¡ªel abogado barcelon¨¦s Enrique Granados Jarque¡ª o las propias hijas pod¨ªan hacerlo. Por eso, piden la nulidad y la extinci¨®n de la fundaci¨®n y que sea la Generalitat, en su Protectorado de Fundaciones Privadas, la que lleve a cabo la constituci¨®n de una nueva, a iniciativa de los herederos del industrial, sus hijas y sus nietos.
Las herederas han interpuesto 17 recursos en este ¨²ltimo a?o
En el escrito de la demanda presentada en abril, piden medidas cautelares por las que se intervenga judicialmente la fundaci¨®n, adem¨¢s de una indemnizaci¨®n por da?os y perjuicios al Ayuntamiento por intromisi¨®n del honor y mancillar el nombre de Mu?oz Ramonet. Tambi¨¦n se asegura que el albacea Enrique Granados muri¨® poco despu¨¦s de la muerte de Julio Mu?oz, sin que pudiera cumplir con su deber de otorgar la carta fundacional. En realidad, Granados falleci¨® el 3 de febrero de 1995, cuatro a?os despu¨¦s de morir Julio Mu?oz, un plazo razonable para que hubiera comunicado la ¨²ltima voluntad al Ayuntamiento y hubiera llevado a cabo la creaci¨®n de la fundaci¨®n. Algo que tampoco han cumplido las hijas una vez desapareci¨® el albacea.
Ante el juzgado han pedido la nulidad y extinci¨®n de la Fundaci¨®n por ilegal
En mayo, el juzgado neg¨® la medidas cautelares, pero el proceso contin¨²a y en noviembre est¨¢ previsto que se se?ale la audiencia previa en la que la Fundaci¨®n presentar¨¢ un dictamen jur¨ªdico que avala la legalidad de su creaci¨®n por parte del Ayuntamiento.
De forma paralela, la querella criminal presentada por la Fundaci¨®n contra las hijas ¡°por la constataci¨®n de la sustracci¨®n y falta de entrega de la mayor parte del legado¡± en la que se reclamaban 853 objetos desaparecidos de la casa, 672 de ellos obras de arte, despu¨¦s de cotejar diferentes inventarios y listados acumulados en el largo del proceso, obligar¨¢ en octubre a declarar a las cuatro demandadas, adem¨¢s de a cinco testigos ¡ªtres de ellos restauradoras de arte¡ª y a la experta en arte estadounidense Lori Gross que entre octubre de 1991 y febrero de 1992 asesor¨® en la elecci¨®n de m¨¢s de 300 obras de la colecci¨®n, planific¨® su traslado a un palacete de la calle Villanueva de Madrid, y una vez all¨ª, supervis¨® su desembalaje, tal y como dio a conocer EL PA?S hace un a?o.
El plazo dado por el juez termina el 24 de septiembre, festividad de la Merc¨¦ patrona de Barcelona. Un goya y un greco ser¨ªan un regalo excelente para celebrar la diada.
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