Strauss con carisma vocal en Peralada
La soprano ?ngeles Blancas ilumina el concierto de homenaje al compositor alem¨¢n
A un compositor como Richard Strauss, uno de los maestros de referencia en el arte de la orquestaci¨®n del siglo XX, le habr¨ªa sorprendido el singular homenaje que el Festival Castell de Peralada (Girona) le dedic¨® el lunes, a cargo de la soprano ?ngeles Blancas y el Ensemble Orquestra de Cadaqu¨¦s, dirigido por Fausto Nardi. Aprovechando la conmemoraci¨®n del 150 aniversario del nacimiento del genial compositor b¨¢varo, el festival ampurdan¨¦s apost¨® por la acogedora iglesia del Carme para explorar desde un esp¨ªritu m¨¢s ¨ªntimo y camer¨ªstico seis hermosas canciones y uno de sus grandes poemas sinf¨®nicos. Orquestadas para un conjunto de 13 instrumentistas por el joven compositor catal¨¢n Adri¨¤ Barbosa, las canciones fueron la base de un concierto en el que triunf¨® la voz, la intensidad expresiva y el poder comunicativo de Blancas, probablemente la soprano espa?ola con m¨¢s carisma esc¨¦nico del actual panorama oper¨ªstico.
La m¨¢s conocida de todas las canciones del extenso cat¨¢logo de Strauss, Zueignung, abri¨® una secuencia l¨ªrica que culmin¨® con la impresionante Waldseligkeit, con texto de escritor Richard Dehmel; las seis bellas canciones seleccionadas sonaron con un nuevo ropaje instrumental que evoca las esencias straussianas con fantas¨ªa sonora. Barbosa, disc¨ªpulo de Albert Guinovart, utiliza una plantilla formada por un quinteto de cuerdas, piano, percusi¨®n y un sexteto de maderas y metales con aliento aliento sinf¨®nico: l¨¢stima que la borrosa ac¨²stica de la iglesia impidiera disfrutar los matices de la orquestaci¨®n y el notable rendimiento del Ensemble Orquestra de Cadaqu¨¦s, bien dirigido por Nardi.
Blancas lidi¨® con aplomo las deficiencias ac¨²sticas, desplegando sus potentes recursos vocales: el suyo es un arte que combina el dominio t¨¦cnico y el control de la voz con un instinto dram¨¢tico ¨²nico, capaz de dar fuerza a cada palabra, a cada matiz, sea en el ¨¢mbito de la canci¨®n o en el de la ¨®pera ¡ªsu reciente interpretaci¨®n de Salom¨¦ en M¨¦rida ha sido impresionante¡ª con enorme carisma y rigor musical. Su actuaci¨®n fue tambi¨¦n imponente en la obra que cerr¨® el programa, una parte del extenso Cuarteto de cuerdas n¨²m. 4 con voz, sobre poemas de Rainer Maria Rilke, del compositor franc¨¦s Philippe F¨¦nelon, que estrenar¨¢ su ¨®pera Flaubert & Voltaire el pr¨®ximo 12 de agosto en el festival de Peralada. Blancas explor¨® la paleta de colores y acentos de una tensa escritura vocal que transita del lirismo austero al desgarro dram¨¢tico.
Como puente program¨¢tico entre las canciones y el cuarteto de F¨¦nelon, brill¨® el ingenio y la gracia del poema sinf¨®nico Las travesuras de Till Eulenspiegel en un encantador arreglo de Franz Hasen?hrl para cinco instrumentos (viol¨ªn, fagot, clarinete, trompa y contrabajo) que los solistas de la Orquesta de Cadaqu¨¦s interpretaron con inspiraci¨®n y virtuosismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.