El otro pabell¨®n catal¨¢n
Un proyecto de Mart¨ª Anson reivindica en la Fundaci¨®n Su?ol la arquitectura cooperativa an¨®nima
A principio de la d¨¦cada de 1960 Joaquim Anson, un carpintero especializado en fabricar muebles, decidi¨® construirse una peque?a casa de 50 metros cuadrados, en las afueras de un pueblo de La Garrotxa, donde pasar las vacaciones con sus cuatro hijos. Lo que no pod¨ªa presagiar es que uno de ellos, Mart¨ª, se convertir¨ªa en creador visual y medio siglo despu¨¦s reconstruyera su casita de veraneo en el marco de un proyecto art¨ªstico.
Era 2013 y Mart¨ª Anson (Matar¨®, 1967) decidi¨® reconstruir en todo detalle la casa de su infancia con el objetivo de reivindicar el movimiento cooperativista catal¨¢n, as¨ª como los an¨®nimos constructores aficionados, capaces de levantar con una excepcional econom¨ªa de medios t¨¦cnicos y econ¨®micos edificios sencillos, funcionales y asequibles. Al poner en valor los conocimientos aut¨®ctonos tradicionales, como hacen los pabellones nacionales de las exposiciones universales, Anson hab¨ªa convertido su casa familiar en otro pabell¨®n catal¨¢n cargado de significado pol¨ªtico.
Tras su estreno en el Palais de Tokyo de Par¨ªs, el edificio de madera, que se puede montar y desmontar en pocos d¨ªas sin la ayuda de profesionales, ha sido reconstruido en la Fundaci¨®n Su?ol de Barcelona, en el marco de las actividades que se organizan en el Nivell Zero, la secci¨®n dedicada a los proyectos de investigaci¨®n y las producciones m¨¢s experimentales.
¡°El proyecto Pabell¨®n catal¨¢n, Arquitecto an¨®nimo reivindica una tendencia de la ¨¦poca centrada en la cooperaci¨®n entre profesionales de diferentes disciplinas: arquitectos, abogados, administradores, gestores y artesanos, que trabajaban conjuntamente en varios proyectos, apostando por las pr¨¢cticas comunitarias y rompiendo con el sistema jer¨¢rquico de la dictadura¡±, explica el cr¨ªtico de arte y comisario independiente Frederic Montorn¨¦s, que se encarga de dinamizar el pabell¨®n hasta el 6 de septiembre, cuando se desmontar¨¢.
Una peque?a casa
En l¨ªnea con el esp¨ªritu an¨¢rquico de la construcci¨®n y las actividades programadas se han ido sumando iniciativas imprevistas, como la intervenci¨®n hace unos d¨ªas de Evru (el artista antes conocido como Zush), que dej¨® la huella de su paso por la casa en la superficie de una de sus paredes. ¡°El hecho de que el contenedor fuera tan inusual y alejado del cubo blanco u otros modelos de exposici¨®n m¨¢s ortodoxos, ha hecho que todos siguieran con inter¨¦s no s¨®lo el resultado de las acciones sino tambi¨¦n el proceso previo¡±, indica Montorn¨¦s, cuyas actividades han demostrado diferentes formas de activar el espacio, empezando por el an¨¢lisis de c¨®mo el arte dialoga con la arquitectura, a trav¨¦s de una exposici¨®n de pintura de Rasmus Nilausen. Tambi¨¦n hubo ocasi¨®n de debatir sobre el concepto de copia y anonimato, los graffiti y el mobiliario realizado con material de construcci¨®n, una soluci¨®n bastante en desuso en la actualidad, pero en plena vigencia durante los a?os 60.
El pabell¨®n se mantendr¨¢ abierto durante todo el mes de agosto y aunque por el momento no hay ninguna actividad programada, nada impide que se produzca alguna acci¨®n imprevista. A lo largo de su trayectoria Mart¨ª Anson se ha distinguido por llevar a cabo proyectos at¨ªpicos de rasgos ut¨®picos, como cuando construy¨® un barco en el claustro del centro de arte Santa M¨®nica de Barcelona. Tambi¨¦n intent¨® transportar una f¨¢brica de Matar¨®, su ciudad natal, a Lyon y se propuso contribuir a preservar el patrimonio local de los Estados Unidos construyendo una r¨¦plica de una f¨¢brica de harina en Nuevo M¨¦xico, en el ¨¢mbito de la c¨¦lebre Bienal Site Santa Fe de 2008.
El autor proyect¨® un
Montaje del Pabell¨®n catal¨¢n.Arquitecto an¨®nimo de Mart¨ª Anson en la Fundaci¨®n Su?ol. / fundaci¨®n su?ol
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