Entre la rebeli¨®n y el cabar¨¦
El musical ¡®Los miserables¡¯ contrasta en la cartelera de Bilbao con el descaro de ¡®The Hole¡¯
El t¨¦cnico Francisco Grande fue este martes la estrella del musical Los miserables. La larga historia que arrastra el t¨ªtulo ¡ª28 a?os en cartel, 65 millones de espectadores, traducido a 22 idiomas, un centenar de premios¡ª se apuntala con una producci¨®n que viaja en gira en 11 tr¨¢ilers. Bajo la direcci¨®n de Grande empez¨® a montarse en el auditorio del Euskalduna el escenario y los equipos de luz y sonido que recrear¨¢n la historia de V¨ªctor Hugo en la Francia del siglo XIX. Una operaci¨®n de precisi¨®n para que ma?ana un musical vuelva a la Aste Nagusia. Los miserables ser¨¢ la cara m¨¢s cl¨¢sica del g¨¦nero en las fiestas, que contrasta con el espect¨¢culo musical de corte cabaretero, The Hole, que se representa en el Teatro Arriaga.
En The Hole ¡ªcon La Terremoto de Alcorc¨®n y Quequ¨¦ altern¨¢ndose como maestros de ceremonias¡ª el teatro y la m¨²sica tienen el descaro del cabar¨¦, con n¨²meros que tocan el circo, el burlesque y el humor. En la g¨¦nesis del espect¨¢culo est¨¢n la compa?¨ªa Yllana y el actor y director Paco Le¨®n, que concibieron la obra como una gran fiesta, a la que el maestro de ceremonias invita a sus amigos.
El drama de Los miserables es como ¡°un plato bien condimentado sobre una partitura bell¨ªsima¡±, dice uno de sus protagonistas, Felipe Forastiere (el actor que encarna a Jean Valjean), en el que la historia de cada personaje teje una trama compleja.
The Hole parece hecha a medida para coincidir con el programa de fiestas. Los miserables, no tanto. Forastiere defiende que la densidad de una historia que habla de la lucha por la libertad y la justicia, no choca con el ambiente festivo. ¡°La Aste Nagusia es un polo de atracci¨®n para mucha gente y por eso venimos¡±, dice. ¡°Los miserables es un t¨ªtulo con mucho peso, aunque la gente que est¨¦ pensando en salir toda la noche no creo que vea la funci¨®n¡±. El actor se toma con humor la comparaci¨®n con Hugh Jackman, que en la versi¨®n cinematogr¨¢fica del musical, estrenada hace dos a?os, interpretaba a Valjean. ¡°Prefiero no pensarlo; no tengo nada que ganarle a Jackman. Le admiro much¨ªsimo: canta, baila, interpreta y todo lo hace bien. Es un ejemplo, pero no soy ni tan guapo ni tan talentoso¡±.
La pel¨ªcula en la que Jackman comparti¨® reparto con Russell Crowe y Anne Hathaway, con tres premios Oscar y tres Globos de oro, fue ¡°la coronaci¨®n del ¨¦xito del musical¡±, remarca Forastiere, pero su recuerdo flota sobre la representaci¨®n. ¡°La referencia del cine es positiva. Atrae a m¨¢s p¨²blico al teatro musical¡±, considera el actor. ¡°Pero son lenguajes muy distintos aunque trabajen con la misma obra y las mismas melod¨ªas. En el teatro tenemos limitado el espacio esc¨¦nico; a cambio el p¨²blico puede recibir directamente la energ¨ªa de los que estamos en el escenario¡±.
La producci¨®n que se ver¨¢ en el Euskalduna fue realizada para celebrar el 25? aniversario, e incluye la proyecci¨®n de pinturas de V¨ªctor Hugo. La esencia del musical no ha cambiado. ¡°Desde la primera nota deja al p¨²blico sin respiraci¨®n¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.