El m¨ªtico y oscuro ¡®Berl¨ªn¡¯ de Lou Reed se convierte en obra de teatro
El teatro Romea estrena la semana pr¨®xima una versi¨®n esc¨¦nica del famoso disco
Singular viaje del vinilo al teatro. La historia de Caroline y Jim, esos dos perdedores embarrancados en un Berl¨ªn tenebroso y maldito, ha pasado de los surcos del disco y de la inconfundible garganta de Lou Reed, estriada como el ca?¨®n de un arma, al escenario. El teatro Romea estrena el martes pr¨®ximo el espect¨¢culo Desde Berl¨ªn, tributo a Lou Reed, una recreaci¨®n del m¨ªtico elep¨¦ Berl¨ªn (1973) del m¨²sico neoyorkino fallecido el pasado 27 de octubre.
La obra, producci¨®n del Romea, la dirige Andr¨¦s Lima, miembro hasta hace poco de la compa?¨ªa Animalario ¨Cen la que dirigi¨® Urtain (2009), de tan grato recuerdo para el teatro de la calle Hospital-, a partir de un texto inspirado en las cancines del disco y escrito a tres manos por Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Mir¨®. Pablo Derqui y Nathalie Poza encarnan a los dos personajes autodestructivos de la composici¨®n de Lou Reed y ambos cantan y tocan instrumentos (¨¦l la guitarra y ella el piano). En el espect¨¢culo, que dura una hora y cuarto, se ofrecen todas las canciones del disco, interpretadas en directo o procedentes del ¨¢lbum ¨Cy un par de extras como el Perfect day de Reed cantada por Antony- y las primeras con arreglos musicales a cargo de Jaume Manresa, teclista de los disueltos Ant¨°nia Font. Otra de las bazas de esta inclasificable y arriesgada pero muy estimulante propuesta son las proyecciones de v¨ªdeo, al estilo Andy Warhol.
Ayer al presentar el espect¨¢culo, Borja Sitj¨¤, que arranca muy valientemente con Desde Berl¨ªn su segunda temporada como director al frente del teatro Romea y que, como amigo que era de Lou Reed, ha impulsado la idea, destac¨® que la obra es un homenaje al m¨²sico ¡°y a todo aquello de lo que es exponente, toda una forma de entender el arte¡±. En la presentaci¨®n se ofrecieron unos minutos del espect¨¢culo que empieza con un di¨¢logo entre Jim y la sombra de Caroline tocando el piano, con el escenario dominado por una cama. Los dos recuerdan sus encuentros junto al Muro o en un caf¨¦, al conejo Hans, ¡°feliz entre amenazas¡± como ellos y que se desplazaba en tierra de nadie sobre las minas. Luego ella se desvanece mientras suena la voz de Lou Reed cantando Lady day y la letra se reproduce sobre la escenograf¨ªa entre im¨¢genes en blanco y negro de Berl¨ªn y de los amantes.
¡°El proyecto naci¨® de muchas conversaciones y de ganas de trabajar a partir de la obra de Lou Reed¡±, rememor¨® Sitj¨¤, que record¨® c¨®mo Berl¨ªn fue destrozado por la cr¨ªtica cuando se edit¨® ¨Ccon calificativos de morboso, mediocre y comentarios como ¡±este es el ¨²ltimo cap¨ªtulo de una carrera prometedora, adi¨®s Lou Reed¡±-. Recalc¨® que ahora el disco est¨¢ considerado como uno de los grandes ¨¢lbumes de la historia de la m¨²sica. Para Sitj¨¤, Berl¨ªn, pese a su crudeza ¨Cla censura franquista lleg¨® a prohibir la canci¨®n The kids, que incluye el llanto real de un beb¨¦ y a un ni?o gritando ¡°?mami!¡± y que habla de una drogadicta que se prostituye y a la que los servicios sociales le quitan a sus hijos (¡°They're taking her children away/ Because of the things she did in the streets¡±)-, es una verdadera historia de amor.
El espect¨¢culo es ¡°un poema de amor que pasea por el lado sombr¨ªo y salvaje de la vida¡±
Lima se?al¨® que han trabajado ¡°desde el coraz¨®n¡± y subray¨® que Lou Reed era un poeta adem¨¢s de un m¨²sico ¡°y de una manera po¨¦tica hemos afrontado esto, creando un poema visual¡±. El espect¨¢culo es en buena parte, continu¨®, ¡°un poema de amor que pasea por el lado oscuro y salvaje de la vida¡±. Consider¨® que ¡°mucha gente se va a sentir identificada por esa historia de amor; si alguien ha sentido amor intensamente desesperado por otra persona se sentir¨¢ identificado con esto; hay una historia de amor intensa debajo de Berl¨ªn y tambi¨¦n en el espect¨¢culo¡±. Para Lima, ¡°ha sido muy excitante buscar debajo de la historia de Berl¨ªn y completar el puzzle¡±.
Nathalie Poza encontr¨® dif¨ªcil definir lo que hacen. ¡°Es como un buen vinilo, como un buen concierto de rock, hay que tirarse al h¨ªgado¡±. Dijo que Lou Reed ¡°es el artista de mi vida, yo soy actriz porque escuch¨¦ Berl¨ªn a los 11 a?os, cuando me lo puso mi hermano mayor; Lou Reed rompi¨® las barreras entre el arte. Cuando le reprocharon haber escrito algo tan deprimente como Berl¨ªn, respondi¨®: ¡°?Deprimente? ??qu¨¦ pasa, es que no hab¨¦is le¨ªdo Hamlet!?¡±. Acerca de c¨®mo interpreta las canciones de Lou Reed, dijo que ¡°Patti Smith est¨¢ por ah¨ª¡±, e hizo suya la afirmaci¨®n de Suzanne Vega de que cuando se descentra oye Berl¨ªn.
Derqui explic¨® que es la primera vez que toca la guitarra en un escenario y advirti¨® que lo hace con intenci¨®n dram¨¢tica y no musical, aunque a?adi¨® con sorna provocadora: ¡°Lou Reed tampoco era un gran guitarrista¡±.
El equipo de Desde Berl¨ªn apunt¨® que las canciones no se escuchan todas enteras y que el espect¨¢culo puede ser definido como un musical siempre que no se la aplique la definici¨®n muy estrictamente. ¡°En el fondo es una zarzuela basada en Lou Reed¡±, brome¨® Lima. ¡°Aunque suene cursi, es un poema musical¡±, reflexion¨®. ¡°Lo que no es es un biopic¡±, advirti¨® Sitj¨¤. Manresa, por su parte, dijo que ha sido un reto trabajar con la m¨²sica de Lou Reed y que en algunas escenas que se precisaba una m¨²sica distinta a la del disco ha podido ¡°meter m¨¢s mano¡±. Preguntado por su relaci¨®n con Animalario, Lima dijo que no ha dejado el grupo pero que tras 15 a?os ¡°nos hemos dado un respiro¡±. Animalario, se?al¨® despu¨¦s de avanzar que volver¨¢n a reunirse, ¡°no es un club cerrado, es una forma de hacer las cosas¡±. El espect¨¢culo se representa en castellano ¡°porque as¨ª empez¨® y sali¨®¡±, seg¨²n Sitj¨¤. La obra se ver¨¢ despu¨¦s de en Barcelona en Valencia y en Madrid (Matadero).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.