Las galer¨ªas se acercan al p¨²blico
Para frenar el miedo reverencial al arte, los espacios en los que se exhibe programan los pr¨®ximos dos fines de semana ferias con muchas actividades
Con la nueva temporada las galer¨ªas de arte empiezan a hacer ruido. Ma?ana comienza el evento Apertura, que hasta el s¨¢bado y en su quinta edici¨®n vuelve a tratar de acercar el arte contempor¨¢neo al p¨²blico general. Y el pr¨®ximo fin de semana se celebra en Matadero la feria SUMMA, de jueves a domingo, en la que se reunir¨¢n alrededor de 60 galer¨ªas con el fin de acercarse al coleccionista pero tambi¨¦n a cualquier aficionado que quiera deleitar sus sentidos.
Existe cierto miedo reverencial entre el p¨²blico no especializado ante el sacrosanto espacio de la galer¨ªa que muchas veces le impide atravesar sus puertas. ¡°Somos una industria cultural gratuita y queremos animar al p¨²blico a perder el miedo visitarnos, que deje de verse como un lujo. El arte contempor¨¢neo tambi¨¦n es un reflejo de la actualidad¡±, explica Dami¨¢n Casado, presidente de Arte_Madrid, asociaci¨®n que agrupa a 44 galer¨ªas madrile?as y que organiza el evento. Para tal fin, este fin de semana se organizar¨¢n gallery walks, paseos por las galer¨ªas en las que artistas y galeristas explicar¨¢n la obra a los visitantes o visitas guiadas a las zonas menos conocidas de grandes contenedores culturales como el museo Reina Sof¨ªa, el Centro de Arte 2 de Mayo, Centro Centro, la Fundaci¨®n Mapfre o el Museo Thyssen, entre otras actividades como brunchs, encuentros entre coleccionistas y artistas o performances. Se trata tambi¨¦n de dar a conocer el trabajo del galerista ¡°no solo como un mero expositor sino como alguien que produce, fomenta y dirige la carrera de los artistas¡±, dice Casado.
¡°Hay que hacer del arte un asunto presente en nuestro pa¨ªs como algo m¨¢s que puro entretenimiento: como una necesidad para el desarrollo vital de los ciudadanos¡±, dice Juan de Nieves, director de esta edici¨®n de Summa. En la feria habr¨¢ una secci¨®n general pero tambi¨¦n recorridos tem¨¢ticos transversales: uno de ellos, comisariado por Gloria Moure, est¨¢ enfocado al arte que utiliza la t¨¦cnica de los 16 mm, ¡°una tecnolog¨ªa pr¨¢cticamente en desuso pero que fue muy importante para la configuraci¨®n de las vanguardias art¨ªsticas en los 60¡± en palabras del director, y otro, comisariado por Marina Fokidis, titulado South is a state of mind y que trata ¡°la idea de sur que va m¨¢s all¨¢ de lo geogr¨¢fico y se explora aqu¨ª en los aspectos simb¨®licos que el t¨¦rmino engloba¡±, seg¨²n De Nieves. Se celebrar¨¢n debates, bajo la direcci¨®n de Octavio Zaya, que tocar¨¢n temas como los nuevos formatos de producci¨®n, el comisariado en diferentes ¨¢mbitos como instituciones, galer¨ªas o ferias, o el coleccionismo (y c¨®mo iniciarse en ¨¦l).
Los galeristas se enfrentan a varios retos, como ¡°el elevado IVA cultural, la desaparici¨®n de las subvenciones para acudir a ferias, la falta de la promoci¨®n seria del arte contempor¨¢neo espa?ol y la falta de dinero en las instituciones para adquirirlo¡±, seg¨²n opina la galerista Oliva Arauna, participante en ambos eventos. ?Hay al menos coleccionismo privado? ¡°Lo hay, lo que falta es la tradici¨®n que existe en otros pa¨ªses europeos como B¨¦lgica o Alemania donde es algo habitual. No es necesario un gran poder adquisitivo para coleccionar y siempre es mejor una peque?a obra original que un p¨®ster mal hecho¡±, dice Casado, quien adem¨¢s afirma que aparte de los grandes coleccionistas el perfil medio son parejas j¨®venes que empiezan comprando una obra o dos al a?o.
?C¨®mo mejorar presencia espa?ola en el panorama art¨ªstico internacional? ¡°Salvo honrosas excepciones, echo de menos una estructura de residencias art¨ªsticas en Espa?a bien desarrollada que permitan que los artistas extranjeros vengan aqu¨ª y viceversa¡±, afirma De Nieves, ¡°es necesaria una instituci¨®n p¨²blica o privada dedicada exclusivamente a esto¡±.
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