La dura experiencia de ser p¨²blico
Una obra en T¨¤rrega hace vivir al espectador las penalidades de la inmigraci¨®n
La Fira de T¨¤rrega, punto de encuentro de artistas callejeros nacionales e internacionales y uno de los principales enclaves del teatro de calle, inaugur¨® ayer su primer d¨ªa de feria. Los m¨¢s de 30 grados al sol no impidieron que cientos de asistentes disfrutaran de la amplia oferta. Desde primera hora de la ma?ana los artistas ensayaban en las plazas y calles, improvisando escenarios, mientras la banda de m¨²sica Sidral Brass Band, amenizaba con sus trompetas, trombones y tambores, animando a los transe¨²ntes a unirse a ellos.
A las 11 h comenzaba uno de los platos fuertes del programa: la obra Fugit, de Kamch¨¤tka. La compa?¨ªa catalana se conoci¨® en 2006 en el Festival de calle de Poble Nou y desde entonces no se ha separado. Sus integrantes son tres italianos, un americano-israel¨ª, un belga y cuatro catalanes, bajo la direcci¨®n de Adri¨¢n Schvarstein. La tem¨¢tica de sus obras ha versado siempre sobre la vida del inmigrante. "Intentamos que el p¨²blico empatice y viva lo que es ser inmigrante", dijo el productor de la compa?¨ªa, Jerome Devaud.
En su primera obra, Kamch¨¤tka ( 2002) retrataron la llegada del inmigrante. Han conseguido representarla m¨¢s de 260 veces en 21 pa¨ªses. Con la segunda, Habit¨¤culum (2010) lograron transmitir las dificultades por las que pasan las personas migrantes. Y en esta ¨²ltima Fugit, que estrenaban ayer, representan el momento de la huida.
En ¡®Fugit¡¯ te embarcan en una constante huida por sitios desconocidos
Durante 90 minutos en el que los nueve actores no pronuncian palabra, el espectador se deja llevar por completo. La obra se inicia en una casa derruida donde los int¨¦rpretes, ataviados con ropaje de los a?o 20 y cargando maletines, embarcan al espectador en una constante huida. Previamente, despojan de m¨®viles e identificaciones a los asistentes. La obra discurre en distintos espacios, escaleras que llevan a azoteas desconocidas, patios de luces, calles donde los contenedores hacen las veces de escudos humanos, garajes sin luz donde los asistentes deben encender una caja de cerillas para ver en la oscuridad. Y as¨ª hasta llegar al punto de destino.
La interacci¨®n con el p¨²blico es una de las caracter¨ªsticas m¨¢s notorias de esta compa?¨ªa. Al final del recorrido, los espectadores son obligados a ponerse una venda en los ojos y agarrarse a la persona que tienen jdelante.
En la Plaza Major, Les filles Follen, con Thank you for dancing, consiguieron hacer bailar a ni?os, j¨®venes y mayores. Su performance representaba un videojuego en el que el p¨²blico decid¨ªa en directo el movimiento de baile que las j¨®venes deb¨ªan llevar a cabo. Otra de las actuaciones destacadas de fue la de Fundaci¨®n Collado. Su obra Constructivo una mordaz cr¨ªtica al consumismo y al negocio de la construcci¨®n.
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