Las cuentas de San Sebasti¨¢n 2016
Uno de los principales retos de la nueva direcci¨®n es la b¨²squeda de patrocinios La capitalidad busca una empresa que le ayude con la captaci¨®n de fondos
Uno de los principales retos a los que debe enfrentarse la nueva direcci¨®n de San Sebasti¨¢n 2016 es la b¨²squeda de patrocinadores que financien parte del proyecto. El presupuesto de la Capital Europea de la Cultura asciende a 63,6 millones para el periodo 2012-2018 y el equipo espera cubrir el 15% a trav¨¦s de ingresos privados (patrocinadores, venta de merchandaising y de entradas), lo que supone 9,5 millones.
De hecho, entre las principales responsabilidades del nuevo director, Pablo Ber¨¢stegui, designado hace poco m¨¢s de una semana, se encuentra la de la b¨²squeda de ingresos que redondeen las cuentas del proyecto. Uno de los requisitos que recog¨ªa el concurso que se convoc¨® para la designaci¨®n de la persona que va a pilotar la capitalidad era el de tener ¡°experiencia en captaci¨®n de patrocinios y nuevos modelos de financiaci¨®n¡±.
Pero San Sebasti¨¢n 2016 tambi¨¦n se ha encontrado con otro escollo a la hora de buscar fuentes de financiaci¨®n m¨¢s all¨¢ de las aportaciones de las instituciones que componen su patronato -Ayuntamiento, Diputaci¨®n de Gipuzkoa y gobiernos vasco y central-. El concurso que convoc¨® la capitalidad para la contrataci¨®n de una empresa que gestionara la captaci¨®n de fondos qued¨® desierto porque nadie se present¨®.
El proyecto, seg¨²n explica el equipo t¨¦cnico de San Sebasti¨¢n 2016, suplir¨¢ esta carencia con la contrataci¨®n de una empresa a trav¨¦s de una licitaci¨®n con invitaci¨®n cerrada. ¡°Estamos en contacto con varias empresas especializadas en el ¨¢mbito de la gesti¨®n de patrocinios de proyectos culturales¡± para este septiembre contar con especialistas en este terreno, adem¨¢s de ¡°la incorporaci¨®n de una persona al equipo que dinamice todas estas tareas, lo cual, unido a la incorporaci¨®n del nuevo director general, servir¨¢ para darle el impulso definitivo para alcanzar la consecuci¨®n de los objetivos econ¨®micos¡±.
San Sebasti¨¢n 2016 no cuenta todav¨ªa con ning¨²n patrocinador, algo sobre lo que Xabier Paya, la persona del equipo t¨¦cnico que tom¨® las riendas del proyecto el pasado abril tras la dimisi¨®n de su entonces directora general y hasta ahora, ha alertado en alguna ocasi¨®n. ¡°A lo largo de estos ¨²ltimos meses hemos mantenido frecuentes contactos con empresas del Pa¨ªs Vasco. En alg¨²n caso hemos llegado a un acuerdo preliminar para patrocinar un evento en concreto, como la embajada m¨®vil, pero en otros casos, dificultades de orden organizativo, como la falta de direcci¨®n general, implicaci¨®n y apoyo de miembros del patronato, han hecho que los primeros acercamientos no hayan sido tan fruct¨ªferos como cabr¨ªa esperar¡±, apuntan las mismas fuentes.
Si se comparan las metas financieras fijadas por San Sebasti¨¢n 2016, actividad declarada de ¡°excepcional inter¨¦s p¨²blico¡± por el Ministerio de Hacienda para la obtenci¨®n de beneficios fiscales, con las de otros grandes proyectos no parece que la capitalidad pueda tener mayores problemas para la obtenci¨®n de esos 9,5 millones.
La ¨²ltima ciudad espa?ola en ostentar el t¨ªtulo de Capital Europea de la Cultura, Salamanca en el a?o 2002, cont¨® con un presupuesto de alrededor de 20 millones, de los que un 25% se cubrieron por aportaciones p¨²blicas, otro tanto por ciento por un patrocinio de la Loter¨ªa Nacional, y el restante por aportaciones de diversas empresas. El Greco 2014, el evento que este a?o celebra el cuarto centenario desde la muerte del pintor cuenta con un presupuesto de 16 millones, del que un 90% se ha cubierto con ingresos privados, explican desde el proyecto. Marsella, Capital Europea de la Cultura el pasado a?o, consigui¨® implicar a 207 empresas obteniendo de estas 16,5 millones frente a los 14,7 -el 16% del presupuesto total- que hab¨ªa previsto recaudar el proyecto franc¨¦s, seg¨²n se recoge en el balance hecho por el mismo.
A San Sebasti¨¢n 2016 todav¨ªa le queda por cerrar qu¨¦ tipo de patrocinadores y qu¨¦ cuant¨ªas exigir¨¢ a cada uno de ellos, la nueva direcci¨®n tiene que dar el visto bueno a lo dise?ado por el equipo t¨¦cnico. Marsella fij¨® para los patrocinadores oficiales una aportaci¨®n de 1,5 millones, adem¨¢s de dise?ar otros seis tipos de colaboraciones, que fueron desde la cuant¨ªa mencionada hasta los 1.000 euros de aporte.
Pero el proyecto tambi¨¦n deber¨¢ hacer frente para la captaci¨®n de fondos a muchas de las pol¨¦micas que ha arrastrado. ¡°El problema de San Sebasti¨¢n 2016 es que ha salido m¨¢s en las p¨¢ginas de sucesos que en las de cultura¡±, opina un experto en patrocinios, y eso puede hacer dudar a m¨¢s de una empresa. Algo que sin embargo para Ruth Enr¨ªquez, responsable de Parapor (Para la empresa. Por la cultura, consultora especializada en la captaci¨®n de fondos), no tiene porque suponer un obst¨¢culo extra.
Enr¨ªquez se?ala que siempre, con cualquier proyecto, el paso m¨¢s dif¨ªcil es conseguir la primera empresa que quiera involucrarse, pero una vez convencida, el resto se acaban sumando. Adem¨¢s, ilustra la especialista ¡°un patrocinio siempre supone un beneficio para una compa?¨ªa, normalmente ligado a su pol¨ªtica de comunicaci¨®n, para ganar visibilidad. El patrocinio es una inversi¨®n y siempre hay un retorno, la clave es buscar aquellas empresas cuyos valores sean similares a los del proyecto cultural¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.