Marionetas m¨¢s all¨¢ del gui?ol
El ciclo Titerescena del CDN reivindica la vigencia de un g¨¦nero habitualmente relagado al infantil
La palabra ¡°t¨ªtere¡± quiz¨¢s suene para algunos a gui?ol de cachiporra y a parque infantil. Pero en India, la marioneta y la m¨¢scara no son solo artefactos teatrales l¨²dicos. Sus colores vivos y sus formas repetidas una y otra vez sirven desde hace siglos para cantar poemas ¨¦picos, realizar ritos religiosos y, en suma, para que un pueblo se narre a s¨ª mismo.
?Ese car¨¢cter es el que el programa Titerescena quiere poner de relevancia en su primer a?o de funcionamiento. La iniciativa, una colaboraci¨®n entre el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) y el Topic, Centro Internacional del T¨ªtere de Tolosa, se inaugura con la exposici¨®n Akhyan (hasta el 12 de octubre en el teatro Valle-Incl¨¢n), en s¨¢nscrito ¡°narraci¨®n¡± o ¡°historia¡±. Un homenaje a una de las formas teatrales m¨¢s populares en India y una declaraci¨®n de intenciones: la simpleza del t¨ªtere es capaz de contar la complejidad del mundo.
¡°La marioneta, en Espa?a, ha sido el hermano pobre del teatro y se le ha tratado incluso de forma despectiva¡±, explica Idoya Otegui, directora del Topic. El agravio pretende solventarse ahora con un convenio de cuatro a?os en el que el t¨ªtere asegura su presencia en el CDN. La programaci¨®n de esta primera temporada se compone de 12 espect¨¢culos desde septiembre a junio que sirven como muestra de la actualidad del teatro practicable.
La muestra, adem¨¢s, trata de alejarse de uno de los sambenitos del g¨¦nero: las marionetas son para los m¨¢s peque?os. No se lee ¡°infantil¡± en ninguna parte del programa, pero Otegui advierte: ¡°Esta vez, la mayor¨ªa de los espect¨¢culos son para ni?os, lo que no quiere decir que sean exclusivamente para ni?os¡±.
Es el caso de la primera obra programada, Ulises (20 y 21 de septiembre), de la compa?¨ªa Bambalina, que trabaja con marionetas desde 1981. Josep Policarpo, productor de esta Odisea, ve el programa del CDN como ¡°un buen signo¡±: ¡°Hemos salido del gueto, de los festivales del g¨¦nero. Ya solo queda que seamos parte habitual de la programaci¨®n¡±.
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