Eleg¨ªa antib¨¦lica en el Auditorio
La Orcam abre temporada con el imponente 'War Requiem' de Britten
Cuando Britten recibi¨® el encargo de componer un r¨¦quiem para la reinauguraci¨®n de la Catedral de Coventry, asolada por la Segunda Guerra Mundial, no quiso ponerse de parte de nadie. Independiente y cuestionado por sus grandes colegas de la Europa continental, el brit¨¢nico compuso una monumental obra de tintes sacros que es un grito por la paz. La Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam), la Joven Orquesta de la regi¨®n y sus respectivos coros junto a los Peque?os Cantores y el coro de RTVE se unen en un alegato por la concordia en la apertura de su temporada en el Auditorio Nacional el pr¨®ximo lunes.
Aqu¨ª mostramos el proyecto global de la orquesta, dice el director
¡°El War Requiem es una gran obra maestra, tan importante como las misas de difuntos de Brahms y Mozart¡±, dice Victor Pablo P¨¦rez, director titular de la Orcam y que tiene por delante la compleja labor de conciliar a todos estos m¨²sicos para que suenen como una sola voz. A Britten se le acus¨® desde Francia y Alemania de ser un compositor arcaico, de no querer perseguir esa nueva m¨²sica europea demasiado transgresora y que oblig¨® a sus creadores a dar un paso atr¨¢s a?os despu¨¦s para reconciliarse con un p¨²blico que no los entend¨ªa. Mientras Britten, recluido en su peque?o pueblo costero de Aldeburgh, compon¨ªa sin dejarse llevar una m¨²sica que ¡°en todas las piezas esconde un clima de sol radiante¡±.
Ser¨¢ el periodista I?aki Gabilondo quien realice la presentaci¨®n
Pero el r¨¦quiem de guerra es m¨¢s que un r¨¦quiem. La obra, tan luminosa como dram¨¢tica, encierra la dificultad de que aqu¨ª cada frase encierra un significado de profunda relaci¨®n con una historia dolorosa que para Britten no ha de volver a repetirse. Victor Pablo P¨¦rez est¨¢ curtido en esta tarea despu¨¦s de haber dirigido la pieza en cuatro ocasiones, y ha trabajado con orquestas y coros por separado para sacar el mayor provecho posible de cada pasaje. ¡°Lo que unimos aqu¨ª no son orquestas diferentes, sino el proyecto global ideado por la Orcam, que se ensambla aqu¨ª en una obra de grandes proporciones en la que podemos mostrar todo nuestro potencial¡±, dice el maestro.
En cuanto a la Joven Orquesta de la comunidad, habla de unos j¨®venes "cada vez mejor preparados" que tienen como principales valores el entusiasmo, la frescura y las ganas de aprender. ¡°El ritmo de trabajo con ellos es totalmente diferente, ya que una orquesta de j¨®venes necesita m¨¢s ensayos y m¨¢s lentos, pero tienen una forma de ver la m¨²sica similar a la de su hermana mayor¡±, comenta el director.
Tiene momentos de vanguardia y temas reconocibles al o¨ªdo
En esta obra se hilvanan las partes oficiales de la liturgia de una misa de difuntos con poemas en ingl¨¦s que el compositor descubri¨® durante su exilio voluntario en Nueva York para alejarse de una guerra a punto de estallar que le consum¨ªa por dentro. Para ello rescata la tradici¨®n de este tipo de composiciones y le aporta una visi¨®n renovada y muy personal. ¡°No conozco ni un solo genio de la m¨²sica que haya roto con su pasado. Brtitten sigui¨® una l¨ªnea perfecta, como lo hizo Shostak¨®vich. Lo que estaba haciendo era una evoluci¨®n fant¨¢stica a caballo entre pasado y futuro para crear una nueva m¨²sica sorprendente¡±, comenta el director.
Adem¨¢s, en este concierto acompa?a al r¨¦quiem de guerra una nueva obra creada por la compositora Zulema de la Cruz y que es un estreno absoluto fruto de un encargo directo de la orquesta madrile?a. Canto a las v¨ªctimas inocentes es una pieza de unos 12 minutos en los que la creadora hilvana los sentimientos de Britten enarbolando una bandera antibelicista que muestra a bocajarro los horrores de la guerra. En ella se mezclan los sones de cuatro piezas ya existentes, entre ellas la canci¨®n gallega Negra sombra o el catal¨¢n Cant dels Ocells que revivi¨® Pau Casals, que se mezclan con textos de Antonio Maura.
Acompa?a una nueva obra creada por la compositora Zulema de la Cruz
¡°Tiene momentos de vanguardia y temas reconocibles f¨¢cilmente para el o¨ªdo. En la partitura hay un oficio de compositora muy terminado, muy trabajado. Resumir un mundo entero en algo m¨¢s de 10 minutos no es f¨¢cil, y quiz¨¢ esto el d¨ªa de ma?ana sea el comienzo de un r¨¦quiem¡±, dice P¨¦rez.
Un concierto antibelicista que supone un golpe de efecto de las distintas formaciones de la Orcam para mostrar su proyecto musical completo en un mismo concierto y que sirve de apertura a la temporada de la formaci¨®n. Este a?o estrenan un valor a?adido que es la presentaci¨®n en los conciertos, no como conferencia previa, sino como una peque?a introducci¨®n antes de que se levante la batuta, y que en cada cita estar¨¢ a cargo de una persona relacionada con el mundo de la cultura. En esta ocasi¨®n, contar¨¢n con la presencia del periodista I?aki Gabilondo que realizar¨¢ una reflexi¨®n sobre la paz antes de que el concertino d¨¦ v¨ªa libre a la afinaci¨®n.
War Requiem de Britten por la Orcam. El lunes 22 a las 19.30 en la Sala Sinf¨®nica del Auditorio Nacional. Entradas: de 8 a 17 euros.
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