Buen baile para buenos fines
'El sur' tiene algo de lorquiano y lo intenta plasmar en sus personajes femeninos y en esa forzada visi¨®n solar del ambiente que, a veces, se ensombrece y llega a lo tr¨¢gico.
La obra coreogr¨¢fica El sur fue estrenada en 2005 y, sustancialmente, es la misma que ahora Ullate recrea y enmarca en una nueva producci¨®n algo aumentada, pero manteniendo los m¨¢rgenes estil¨ªsticos de aquel original que signific¨® su regreso a ¡°lo espa?ol¡±, su inmersi¨®n en lo vern¨¢culo desde una ¨®ptica de ballet contempor¨¢neo que no es ajeno a las corrientes m¨¢s actuales, desde Jiri Kilian a un todo est¨¦tico donde tambi¨¦n est¨¢ contenida la influencia, y quiz¨¢s el homenaje, a Antonio Gades y Carlos Saura.
?En su trayectoria art¨ªstica personal el zaragozano tiene la danza espa?ola como una de sus columnas b¨¢sicas; estuvo en la compa?¨ªa de Antonio Ruiz Soler y aprendi¨® los bailes de Escuela Bolera, pero tambi¨¦n frecuent¨® a otros artistas de esta especialidad. Todo eso fue dejando un rico poso, prism¨¢tico y lleno de matices, de posibilidades de recreaci¨®n.
ficha
Coreograf¨ªa: V¨ªctor Ullate; m¨²sica: Enrique Morente; escenograf¨ªa y vestuario: Pedro Moreno; luces: Nicol¨¢s Fischtel. V¨ªctor Ullate Ballet. Teatros del canal. Hasta el 27 de septiembre.
En una ¨¦poca, Ulla te volvi¨® con intensidad a esa ra¨ªz, e hizo su primera versi¨®n de El amor brujo (en diciembre estrenar¨¢ la segunda), cre¨® De Triana a Sevilla y Jaleos, dos piezas que se han seguido viendo con la conciencia de un verdadero repertorio, un derrotero que luego abandon¨® por otras v¨ªas.
El sur tambi¨¦n tiene algo de lorquiano y lo intenta plasmar en sus personajes femeninos y en esa forzada visi¨®n solar del ambiente que, a veces, se ensombrece y llega a lo tr¨¢gico.
No puede dejar de se?alarse que a¨²n la fuerte influencia de Maurice B¨¦jart llega en la escena final, y recuerda vagamente pero con certeza, las escenas corales de la versi¨®n original de Bhakti, donde hab¨ªa ese corro en semic¨ªrculo y tambi¨¦n las evocadoras vestiduras blancas.
La obra El sur tiene como protagonista a Josu¨¦ Ullate, gallardamente acompa?ado en el argumento y en algunos duetos por la artista cubana Marlene Fuerte, una bailarina d¨²ctil, sensual y de muy agradable presencia. Josu¨¦ se afianza como figura masculina del conjunto y madura tanto en lo f¨ªsico como en lo expresivo; en esta pieza, domina la escena de principio a fin, donde el argumento o libreto dram¨¢tico a veces se lic¨²a en una acci¨®n m¨¢s bailada y abstracta, de conjunto y donde lo que parece importar m¨¢s son los marcadores r¨ªtmicos.
La funci¨®n del estreno, que llen¨® todas las butacas de la sala roja, ten¨ªa un car¨¢cter ben¨¦fico para dar fondos a la fundaci¨®n del propio Ullate, que se ocupa de incentivar y dar becas a ni?os sin recursos que se inician en el arte de la danza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.