Un estreno mundial para abrir la temporada de la Sinf¨®nica
La orquesta presenta la obra 'Fragmentos del Satiric¨®n', de Antonio Buide
La temporada de abono de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG) arranca este fin de semana, con dos conciertos correspondientes a los abonos de viernes (20.30 h.) y s¨¢bado (20.00 h.), que ser¨¢n dirigidos por su titular, Dima Slobodeniouk. Dos novedades importantes marcan este principio de temporada: el estreno mundial de Fragmentos del Satiric¨®n -obra con la que Fernando Buide gan¨® la VII edici¨®n del Concurso de Composici¨®n AEOS - BBVA- y la transmisi¨®n en streaming directo a trav¨¦s de su propia web (sinfonicadegalicia.com) y de los servidores de streamnig de You Tube del concierto del viernes 26. Es la primera orquesta espa?ola que realiza dicha transmisi¨®n en calidad HD (alta definici¨®n).
La obra que se estrena, Fragmentos del Satiric¨®n, fue premiada por unanimidad entre un total de 53, la mayor¨ªa ¡°de alt¨ªsimo nivel t¨¦cnico¡±, seg¨²n el jurado, que destac¨® que es una obra ¡°bien escrita, con gran imaginaci¨®n y frescura, perfectamente interpretable, y con unas dificultades t¨¦cnicas muy bien medidas¡±. En palabras del propio Buide, ¡°pretende recoger el car¨¢cter tumultuoso y abigarrado de la novela y se hace eco de lo fragmentario del texto preservado hasta nuestros d¨ªas. Su narrativa fluct¨²a entre momentos m¨¢s sol¨ªsticos e improvisados, de ritmos desdibujados, frente a secciones clim¨¢ticas de toda la orquesta donde ostinatos r¨ªtmicos superpuestos contribuyen a articular momentos de mayor tensi¨®n y dureza¡±.
La autor¨ªa de Buide es muy perceptible en su m¨²sica, que nace de elementos sencillos: temas apenas esbozados, trazos r¨ªtmicos o mel¨®dicos, sencillos y elementales, pero muy bien elaborada y organizada. Como dice el propio Buide, ¡°la sofisticaci¨®n t¨¦cnica de la arquitectura de una obra, no tiene por qu¨¦ estar re?ida con su claridad sonora y puede verse reflejada en una enorme sencillez de percepci¨®n por el oyente¡±. La obra de Buide llega f¨¢cilmente al o¨ªdo por su dominio del timbre orquestal, un aspecto epic¨²reo que no le impide sustraerse al fin ¨²ltimo de la m¨²sica, hacer sentir emociones.
Adem¨¢s de Fragmentos del Satiric¨®n, para estos conciertos inaugurales han sido programados el Concierto n? 2 para piano de Prok¨®fiev, en el que intervendr¨¢ como solista Simon Trpceski, y la Sinfon¨ªa n? 3 de Rajm¨¢ninov. Dima Slobodeniouk, titular de la Sinf¨®nica, declara al respecto que el programa ¡°es un crescendo¡± desde la obra de Buide, ¡°muy transparente, mel¨®dica y r¨ªtmica¡±, y se va complicando: ¡°el concierto es m¨¢s sinf¨®nico, con su di¨¢logo entre solista y orquesta, y la sinfon¨ªa es la m¨¢s interesante de las de Rajm¨¢ninov y la m¨¢s compleja para nosotros [orquesta y director], al estar compuesta como para peque?os grupos de c¨¢mara superpuestos¡±.
La transmisi¨®n en directo via streaming y con calidad de alta definici¨®n HD -sobre lo que Slobodeniouk dice que hace el concierto ¡°m¨¢s emocionante¡±- requiere el trabajo de un ingeniero de sonido y un t¨¦cnico inform¨¢tico, ademas de seis c¨¢maras de alta definici¨®n con sus correspondientes operadores, un realizador y ayudante de realizaci¨®n. La toma de sonido corre a cargo de la Radio Galega. Antonio Cid, realizador de televisi¨®n de esta transmisi¨®n, destaca en una pausa de los ensayos que ¡°la realizaci¨®n est¨¢ en el ensayo¡±, mientras repasa sus anotaciones sobre la partitura de las obras a interpretar.
Cid, habitual encargado de la grabaci¨®n en audio y v¨ªdeo de los conciertos de la OSG, se?ala que esta transmisi¨®n en directo se hace ¡°a trav¨¦s de los servidores de You Tube¡± y que todo el material usado es ¡°de ¨²ltima generaci¨®n; de hecho, el sistema est¨¢ preparado para realizar y emitir en la nueva tecnolog¨ªa de ultra-alta definici¨®n, tambi¨¦n llamada 4K¡±. Est¨¢ previsto que a lo largo de la temporada haya m¨¢s transmisiones de estas caracter¨ªsticas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.