The Coup traer¨¢ a Valencia su rap inflamable contra el capitalismo
El m¨ªtico grupo de Oakland visita Espa?a por segunda vez Boots Riley, su l¨ªder, es una de las caras visibles del movimiento Occupy
Aunque a muchos en Europa pueda parecerles lo contrario, en Estados Unidos sigue existiendo la izquierda. S¨ª, la izquierda cl¨¢sica, esa que apunta con el dedo los abusos del capitalismo y que habla sin tapujos de t¨¦rminos como "proletariado", "plusval¨ªa" o "socialismo". Una Am¨¦rica profunda, pero en el sentido de que dormita bajo la estructura social, pero que de cuando en cuando sale a la superficie cristalizando en movimientos como Occupy (Ocupemos) o los recientes disturbios de Ferguson (Misuri) en protesta por la brutal discriminaci¨®n que sigue sufriendo la poblaci¨®n negra. Esa Am¨¦rica, adem¨¢s, hace m¨²sica, a menudo con una calidad que sus denostados medios capitalistas terminan por reconocer. Uno de los buques insignia de esa Am¨¦rica, el grupo de Oakland (California) The Coup, visita Espa?a por segunda vez, y tocar¨¢ en la sala Wah Wah de Valencia el pr¨®ximo 29 de octubre. Las esencias musicales y combativas del funk y el punk en formato rap y rockero, con un directo para hartarse de brincar. Con causa, eso s¨ª.
Actuaci¨®n televisiva de The Coup durante su anterior visita a Espa?a. / LASEXTA
Las letras, fundada en 1991, suelen relacionar con altas dosis de iron¨ªa las experiencias personales con sus posturas contrarias al capitalismo, la sociedad patriarcal, la discriminaci¨®n racial o la brutalidad policial. El activismo que abandera The Coup en sus letras no se queda en nada fuera de los escenarios. El l¨ªder del grupo, el polifac¨¦tico Boots Riley, ha sido uno de los rostros visibles del mencionado movimiento Occupy, que dio el salto de la neoyorquina Wall Street a las calles de diferentes ciudades americanas, y que ahora parece mermado ¡ªaunque quiz¨¢ solo espera su momento, mientras contin¨²a su desarrollo desde abajo, como hizo su hermano, el 15-M espa?ol¡ª. No en vano, es el ¨²nico m¨²sico mencionado en los papeles desclasificados en el caso Wikileaks, prueba de que es una mosca realmente molesta tras la oreja del estabishment estodounidense.
Quiz¨¢ el gran p¨²blico recuerde la pol¨¦mica portada original de su cuarto trabajo Party music, que dio la vuelta al mundo despu¨¦s de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas. Los m¨²sicos demostraron que la hab¨ªan hecho en junio de 2001 (tres meses antes de la masacre), pero estuvieron de acuerdo en reitrarla. En EEUU, sin embargo, ya eran conocidos por ser uno de los grupos que hab¨ªan apoyado la oleada de movimientos antisistema, conocida como la Batalla de Seattle en 1999.
Honor que comparten con los inefables, tambi¨¦n californianos y tambi¨¦n ca?eros Rage Against The Machine. Otro grupo que recogi¨®, como The Coup, el testigo del rock m¨¢s combativo de los setenta, como el que destilaba MC-5 o, m¨¢s tarde, todo el movimiento punk, con The Clash como referente principal (con permiso de los Sex Pistols). Eso s¨ª, aderez¨¢ndolo con rap de fuerte carga pol¨ªtica. Adem¨¢s de tener en com¨²n con ellos el activismo comunista, Riley ha colaborado con el hiperactivo guitarrista Tom Morello en el proyecto The Street Sweeper Social Club.
The Street Sweeper Social Club versionando junto a Tren Reznor el legendario tema contestatario 'Kick out the jam', de los MC5 de Detroit.
La organizaci¨®n de la Sala Wah Wah ha puesto las primeras 50 entradas a 15 euros, mientras que el resto, hasta llenar aforo, costar¨¢n 18 euros anticipadas o 22 en taquilla.
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