¡°Obama deber¨ªa dejarlo y unirse a nuestra revoluci¨®n¡±
Llega a Espa?a la gira de The Coup, cuyo cantante, Boots Riley, es uno de los cabecillas del movimiento Occupy en Estados Unidos ¡°El capitalismo necesita que haya racismo para desarrollarse¡±, sentencia
¨C ?Se siente discriminado actualmente en Estados Unidos por ser negro?
¨C S¨ª.
¨C ?Cree que durante el gobierno de Barack Obama ha descendido el racismo?
¨C No.
¨C ?Cree que la revoluci¨®n es posible?
¨C ?S¨ª.
Normalmente, Boots Riley no responde con monos¨ªlabos, pero con estas tres respuestas ha recurrido al cortante estilo hiphopero (g¨¦nero que practica) para subrayar su contundencia. Conviene hacer las presentaciones. ?Qui¨¦n es este tipo negro de prominentes patillas y pelo a lo afro? Lo m¨¢s gr¨¢fico que podemos decir es que Boots Riley es uno de los cabecillas de la revoluci¨®n contra los poderosos, adem¨¢s del l¨ªder y cantante del grupo The Coup. ¡°Somos como los Clash mezclados con Sly and The Family Stone, pero sin coca¨ªna¡±, se?ala sobre su grupo, que actuar¨¢ en seis ciudades espa?olas a partir del 8 de mayo. Y advierte para los que compren la entrada de sus conciertos: ¡°Somos una agresiva y bailable explosi¨®n de punk/funk/hip hop. La energ¨ªa empieza con la primera nota y no acaba hasta la ¨²ltima. Aunque no intentes bailar, tu cuerpo te traicionar¨¢ y lo har¨¢s¡±. Su ¨²ltimo disco se llama Sorry to bother you.
Pero Riley, de 42 a?os, es mucho m¨¢s que un agitador musical m¨²sico. Estamos ante un activo elemento del movimiento Occupy, el equivalente estadounidense al 15-M espa?ol. Quiz¨¢ sean ¨¦l y Tom Morello (guitarrista de Rage Againts the Machine, Audioslave y estrella del ¨²ltimo disco de Bruce Springsteen) los rockeros m¨¢s comprometidos con la denuncia social y pol¨ªtica contra los actuales gobernantes. Su ¨¢rea de operaciones es Oakland, California, lugar donde se traslad¨® siendo un ni?o despu¨¦s de nacer Chicago. Riley ha heredado su conciencia social. Su padre fue un abogado militante de la N.A.A.C.P. (National Association for the Advancement of Colored People, asociaci¨®n nacional para el progreso de la gente de color). Sus progenitores se conocieron en 1968, en una huelga de estudiantes en San Francisco. En la cocina de la casa de Riley se puede ver una foto de ¨¦l con unos diez a?os abrazando un libro: Los condenados de la tierra, manifiesto anticolonialista del psiquiatra y fil¨®sofo Frantz Fanon, reconocida influencia de figuras revolucionarias como Che Guevara.
Boots Riley con Tom Morello actuando en una manifestaci¨®n en Chicago:
¡°Es un hecho que el capitalismo necesita que haya racismo para desarrollarse¡±, comenta el m¨²sico, que no tiene piedad con Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. ¡°Obama deber¨ªa dejar su trabajo y pedir disculpas. Y luego se tendr¨ªa que unir a nuestra organizaci¨®n de trabajadores con el objetivo de construir la revoluci¨®n¡±. Pero una revoluci¨®n, con qu¨¦ premisas. Riley concreta algunos objetivos: ¡°Sanidad y educaci¨®n de calidad y gratuitas. Poner fin a la ejecuci¨®n de hipotecas y a los desahucios. Nuestra estrategia no es solo decir a la gente que grite: ¡®No nos gustan los bancos¡¯. Estamos concienciando a la gente para que se enfrente al sistema, ese donde los poderosos est¨¢n instalados¡±.
Algunas de las reivindicaciones de Riley coinciden con las que reclaman los grupos de izquierda espa?oles. El m¨²sico dice conocer lo que representa el movimiento 15-M, aunque no ha establecido ning¨²n contacto. ¡°Todav¨ªa no. Pero si leen esta entrevista les sugiero que me env¨ªen un mensaje por Facebook. O, directamente, que me paren por la calle si me ven durante los d¨ªas que pasar¨¦ en Espa?a con la gira¡±, se?ala.
Riley considera que una canci¨®n no puede cambiar la sociedad, pero puede contribuir a conseguir el objetivo: ¡°Un movimiento radical y revolucionario de trabajadores puede cambiar el mundo. Y la m¨²sica puede ayudar a ello¡±.
Riley, entrevistado en la televisi¨®n estadounidense sobre la discriminaci¨®n racial:
Riley se considera comunista, un t¨¦rmino altamente inflamable en un pa¨ªs, Estados Unidos, que ha forjado su historia moderna la lucha contra esa ideolog¨ªa. ¡°No tengo miedo¡±, explica, ¡°a que me llamen comunista. Creo que en Estados Unidos hay muchos comunistas, pero no lo dicen porque temen que se les asocie con los fallos y errores que han cometido algunos en nombre del comunismo. Sin embargo, los cristianos no tienen miedo a que les llamen cristianos a pesar de todos los errores que se han cometido en nombre del cristianismo¡±.
Le preguntamos si resulta complicado escribir canci¨®n pol¨ªtica y que resulte divertida, como es el caso de The Coup. ¡°No para m¨ª. Si haces un an¨¢lisis claro de las clases sociales llegas a la conclusi¨®n de que la clase trabajadora puede ganar. Esto te llena de optimismo. Y la m¨²sica hace a la gente feliz. Adem¨¢s, creo que mis canciones destilan sentido del humor, que muchas veces acaba en iron¨ªa. Y la iron¨ªa es contradicci¨®n. Y esta contradicci¨®n suele llevar a un proceso de an¨¢lisis. Como ves, es mi trabajo hacer m¨²sica para divertirse¡±, explica.
Como mejor se digiere la artiller¨ªa ideol¨®gica de Riley es en sus canciones. ?l mismo nos cuenta de qu¨¦ tratan algunas:
Strange arithmetic. ¡°Es en contra de ese pensamiento oscuro que no da a la gente lo que necesita para sobrevivir. La gente necesita informaci¨®n para crear un nuevo sistema, uno en el que tengan el control de su riqueza, creada con su trabajo¡±.
I just wanna lay around all day in bed with you. ¡°Es un canci¨®n que juega con el concepto del tiempo. El tiempo es todo lo que tenemos en la Tierra y nuestro tiempo es lo que debemos vender para existir. Esto es el quid de la explotaci¨®n. Nos timan quit¨¢ndonos los pocos minutos que tenemos en la tierra. Pero, obviamente, tambi¨¦n es una canci¨®n sexual. Tiene un doble sentido, as¨ª que ganamos todos¡±.
We are the ones. ¡°Es la historia de un camello de marihuana que descubre su lugar en el sistema capitalista. Nos ofrece la oportunidad a la gente que estamos escuchando la canci¨®n de cambiar el mundo. Pero solo a los que est¨¢n escuchando la canci¨®n. A nadie m¨¢s¡±.
The magic clap. ¡°Cuando te imponen un l¨ªmite salarial desde que te dan el certificado de nacimiento¡±.
You are not a riot (an RSVP from David Siqueiros to Andy Warhol). ¡°Trata sobre los artistas que utilizan una est¨¦tica rebelde mientras sus ideas expresan un arte que copia y apoya las ideas de la clase dominante. Viene a criticar a los artistas hip¨®critas que van de alternativos pero en el fondo son parte del sistema¡±.
The Coup act¨²a en mayo en Espa?a en: A Coru?a (d¨ªa 8), Oviedo (9), Vitoria (10), Madrid (13), Barcelona (14) y Zaragoza (15).
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