Todo Gaud¨ª, a examen
La Universidad de Barcelona acoge el primer congreso mundial sobre el arquitecto para incentivar la investigaci¨®n sobre su obra
Visitado, usado, fotografiado y comentado. Antoni Gaud¨ª es uno de los arquitectos m¨¢s reputados de la actualidad que est¨¢ en boca de todos, aunque le ha costado gozar de este reconocimiento, despu¨¦s de d¨¦cadas de menosprecio y desinter¨¦s. Gaud¨ª es el ¨²nico creador que tiene ocho edificios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, todo un r¨¦cord. Tambi¨¦n lo es el n¨²mero creciente de personas que cada vez se acercan m¨¢s a ver su obra. Tres de sus edificios, La Pedrera, La Casa Batll¨® y la Sagrada Familia re¨²nen 4,7 millones de visitas y generan unos ingresos de m¨¢s de 62 millones de euros al a?o, seg¨²n el Informe Estrat¨¦gico del Sector del Patrimonio de Catalu?a, que dio a conocer recientemente el Departamento de Cultura.
Adem¨¢s, hasta el viernes la Universidad de Barcelona celebra el primer congreso mundial con la intenci¨®n de potenciar la investigaci¨®n sobre el arquitecto y su obra. Organizado por la UB y el The Gaud¨ª Research Institute participan 300 personas y se presentar¨¢n 40 ponencias y otras tantas comunicaciones, sobre aspectos tan dispares como las ra¨ªces musulmanas de su obra, su huella en edificios del mundo que se han construido en Qatar o Shangai en los ¨²ltimos a?os, el dise?o de autom¨®viles, la ingenier¨ªa, la organizaci¨®n de empresa, la m¨²sica, el audiovisual o su relaci¨®n con la gastronom¨ªa que ha analizado en una conferencia, como no pod¨ªa ser de otra forma, el cocinero Ferran Adri¨¤, aunque la mayor¨ªa de comunicaciones versan sobre la cripta de la iglesia de la Colonia G¨¹ell, el centro industrial que cre¨® Eusebi G¨¹ell. ¡°Es el laboratorio donde Gaud¨ª ensay¨® la Sagrada Familia¡±, ha explicado Lourdes Cirlot, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la UB. Este martes se presentar¨¢ un v¨ªdeo en 3D de la reconstrucci¨®n de la iglesia inconclusa de la Colonia G¨¹ell elaborado por la Universidad de Mosc¨² a partir de los datos recogidos en los ¨²ltimos 30 a?os.
La mayor¨ªa de expertos que participan vienen del extranjero, como Thomas Ferk y Rainer Graefe de la universidad austriaca de Innsbruck, Jan Molema de la de Delf, en Holanda. O m¨¢s lejos, como Tokutoshi Torii, arquitecto japon¨¦s que vivi¨® 10 a?os en Barcelona cuando Gaud¨ª era una ¡°figura desconocida e incomprensible¡±, o Christiane Crasemann, viuda de George Collins, que en los a?os 50 fueron pioneros en la difusi¨®n de Gaud¨ª en el mercado anglosaj¨®n y que defendi¨® que Gaud¨ª hunde sus ra¨ªces en la Espa?a dominada por los ¨¢rabes que ¡°introdujeron las matem¨¢ticas y la geometr¨ªa", que tras pasar por la arquitectura mud¨¦jar "fue el punto de partida de las b¨®vedas catalanas¡±. Entre los investigadores nacionales se echa en falta algunos de los estudiosos m¨¢s destacados de los ¨²ltimos a?os, incluso algunos vinculados con la Universidad de Barcelona. ¡°Se han invitado a todos¡±, explic¨® Pere Jordi Figuerola, conservador del Arzobispado de Barcelona. ¡°El estudio de Gaud¨ª acumula cien a?os de retraso, desde que Walter Gropius visit¨® Barcelona y no se atrevi¨® a hablar con Gaud¨ª, pero envi¨® desde Alemania estudiantes para conocer al arquitecto¡±, matiz¨® Cirlot.
Figuerola ha asegurado que durante el congreso se abordar¨¢ la necesidad de establecer un corpus de los materiales y las t¨¦cnicas para ¡°realizar en el futuro restauraciones correctas, porque Gaud¨ª era un genio que utilizaba materiales especiales¡±. En clara alusi¨®n a la pol¨¦mica reforma de la Cripta G¨¹ell que estall¨® en 2002.
Llama la atenci¨®n el alto precio de la inscripci¨®n: 200 euros por jornada, y el pase completo, que incluye una cena de gala, 1.950 euros. ¡°Es un congreso cient¨ªfico. Estamos muy mal acostumbrados¡±, se excus¨® Figuerola, mientras que Cirlot matiz¨® que su universidad ha pagado beca a 150 personas inscritas.
En la primera jornada Cirlot anunci¨® que la UB ha creado una c¨¢tedra (la segunda despu¨¦s de la de la Polit¨¦cnica de Catalu?a) que dota con 30.000 euros (aportados por patrocinadores externos) en los pr¨®ximos cuatro a?os y que tendr¨¢ su base en la f¨¢brica de la Colonia Guell. La finalidad es fomentar la realizaci¨®n de tesis doctorales sobre Gaud¨ª.
En enero, durante la presentaci¨®n del congreso se asegur¨® que el nuevo The Gaud¨ª Research Institute (fue creado a mitad de 2013) dispone de 6.000 documentos, objetos de artista y su equipo y herramientas relacionadas con la construcci¨®n de la cripta G¨¹ell y m¨¢s de 400 cajas (20 toneladas) con documentos in¨¦ditos. Figuerola asegur¨® que se est¨¢ digitalizando todo y que estar¨¢ disponible para todo el mundo en Internet y, f¨ªsicamente, cuando abra sus puertas la sede del centro en la f¨¢brica de Colonia G¨¹ell, junto a la nueva c¨¢tedra. Habr¨¢ que esperar hasta entonces, para conocer la trascendencia de todo este material.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.