Vampiros de la Legi¨®n C¨®ndor, pelotazo inmobiliario y gazpacho
Carlos Molinero gana con un homenaje a ¡®Dr¨¢cula¡¯ el Minotauro de novela fant¨¢stica vinculado por primera vez al festival de Sitges
La construcci¨®n de una urbanizaci¨®n de lujo en la sierra del Guadarrama en pleno pelotazo inmobiliario saca a la luz una trinchera de la Guerra Civil. Los promotores tratan de silenciar el hallazgo para evitar la excavaci¨®n pero el verdadero problema resulta ser que en la trinchera yacen sepultados varios vampiros alemanes enviados como refuerzo de la Legi¨®n C¨®ndor y enterrados a bombazos por unos corajudos soldados republicanos. Un grupo de j¨®venes entre los que se cuentan un heavy y una g¨®tica se enfrentar¨¢n al mal que llega desde el pasado armados con su conocimiento de las pel¨ªculas de chupasangres y¡ el gazpacho de la abuela, muy cargado de ajo.
Esta es una r¨¢pida sinopsis de Verano de miedo, la original novela de Carlos Molinero (Madrid, 1972) que ha resultado ganadora del 11? Premio Minotauro en la nueva etapa del galard¨®n vinculado desde ahora al Festival de Sitges. Director y guionista de cine (lo que hace a¨²n m¨¢s pertinente el premio), Molinero, que confiesa su admiraci¨®n por Jerusalem¡¯s Lot, la gran novela de vampiros de Stephen King, y la influencia de esta en Verano de miedo, ha tomado tambi¨¦n prestadas muchas cosas del seminal Dr¨¢cula de Bram Stoker (al que homenajea, como ya lo hac¨ªa King), entre ellas la estructura epistolar y de diario, aunque aqu¨ª , signo de los tiempos, se traduce en el empleo de blogs y chats.
La novela es muy entretenida, con muchos gui?os para los amantes del g¨¦nero, humor y pasajes que, como es preceptivo, te hielan la sangre. El premio lo ha concedido un jurado compuesto por Adri¨¢n Guerra, ?ngel Sala (director del festival de Sitges), Marcela Serras, Javier Sierra y Carlos Sis¨ª (ganador el a?o pasado con Pante¨®n), que ha valorado la manera en que Molinero actualiza el g¨¦nero de vampiros desde la tradici¨®n.
¡°Trat¨¦ de imaginar c¨®mo ser¨ªa el Dr¨¢cula de Bram Stoker ahora, en la ¨¦poca de Internet, trasladando a la actualidad el esp¨ªritu de la novela¡±, explica el autor premiado. Molinero se?ala que ha querido recuperar el vampiro cl¨¢sico frente a lo que considera una degeneraci¨®n moderna del mito. ¡°Mi novela tiene una vocaci¨®n anticrepuscular¡±, recalca en referencia a la saga de novelas de Stephenie Meyer y las pel¨ªculas basadas en ellas. ¡°Reivindico el vampiro original, de siempre, malo, frente a esos vampiros de Ikea de la saga¡±. El escritor reniega tambi¨¦n de los personajes edulcorados, relamidos (!) y estirados, tan glamurosos, de Crep¨²sculo y en su novela los protagonistas son un grupo de frikis de aqu¨ª te espero. ¡°He querido un poco quitar solemnidad al tema introduciendo un cierto tono a lo Berlanga¡±, dice.
En cuanto a la influencia de Stephen King, se quita el sombrero ante el tenebroso de Bangor, y revela que uno de los peores momentos de su vida fue cuando a los 13 a?os, se encontr¨® en la versi¨®n televisiva de Jerusalem¡¯s Lot con el pasaje del chico que se enfrenta al hermano convertido en vampiro llamando su ventana para que le deje entrar. ¡°A¨²n se me ponen los pelos de punta. En Verano de miedo hay un homenaje con mucho cari?o a la novela y a la serie. Son un gran defensor de Stephen King, al que considero un grand¨ªsimo talento¡±.
Del soberano collage de nazis, Guerra Civil y vampiros -los cuatro no-muertos de la novela pertenecen a una supuesta unidad de las Waffen SS, la divisi¨®n Amanecer Oscuro (Dunkel D?mmerung), enviada a luchar de tapadillo a Espa?a, para foguearse- apunta que le hac¨ªa gracia y que ha seguido la sana costumbre de los autores estadounidenses de entrar a saco en ¨¦pocas hist¨®ricas para convertirlas en material de ficci¨®n sin pudor alguno. Debutante en la narrativa, Molinero es un veterano director (Salvajes) y guionista cinematogr¨¢fico (Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel G¨®mez Pereira). Es asimismo el autor y codirector de Ver¨®nica, una obra de teatro de terror que se representa en el Teatro Maravillas de Madrid. El premiado escritor declara sentir ¡°ilusi¨®n y pudor¡± a partes iguales por ganar el galard¨®n que lleva el nombre de una editorial, Minotauro, que admira enormemente (¡°?la que public¨® Neuromante!¡±) y de cuyo espl¨¦ndido cat¨¢logo ha sido siempre un apasionado lector.
Jos¨¦ L¨®pez Jara, editor de Minotauro, en la actualidad sello de Planeta, considera muy bueno para el premio que se lo haya unido al Festival de Sitges. ¡°Reactiva el galard¨®n y lo acerca m¨¢s a un p¨²blico que es el natural suyo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.