Hasta 16 obras reviven en la Nau y reivindican al Anzo m¨¢s visionario
El Instituto Valenciano de Restauraci¨®n lleva un a?o poni¨¦ndolas a punto
La Nau de la Universitat de Val¨¨ncia (UV) inaugura este martes la exposici¨®n Anzo experimental, que recopila un total de 16 obras del autor valenciano, que han sido restauradas durante un a?o por el Institut Valenci¨¤ de Conservaci¨® i Restauraci¨® de B¨¦ns Culturals (Ivacr) de CulturArts y que muestra la faceta m¨¢s "visionaria" de este creador "injustamente tratado en vida". As¨ª lo ha manifestado este martes el comisario de la muestra, Juan ?ngel Blasco Carrascosa, acompa?ado, entre otros, por el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ari?o.
Esta muestra profundiza en la l¨ªnea de reivindicaci¨®n de Jos¨¦ Iranzo, Anzo (Utiel, 1931 - Valencia, 2006), que est¨¢ llevando a cabo el Patronato Mart¨ªnez Guerricabeitia en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Anzo ¡ªque dirige la hija del pintor Amparo¡ª y que se inici¨® hace cinco a?os con la muestra Memoria de Anzo, que se pudo ver tambi¨¦n en la UV.
La selecci¨®n inaugurada este martes, que se podr¨¢ visitar hasta el pr¨®ximo 3 de diciembre, repasa la trayectoria y etapas diversas de su producci¨®n art¨ªstica, adem¨¢s de recuperar una serie de piezas hasta dejarlas "como reci¨¦n salidas del taller del artista". Tambi¨¦n a ellos les gusta tricotar (1965), Vida con mu?eca (1965), Se?orito, c¨®mpreme este ramito (1965), El beso (1966), Aislamiento 30 (1968) o Aislamiento 44 (1968) son algunos de los t¨ªtulos escogidos (traducidos al espa?ol).
As¨ª, los visitantes tendr¨¢n la oportunidad de revisitar la ¨¦poca m¨¢s pop de Anzo, sus famosos aislamientos ¡ªen los que retrat¨® la soledad del ser humano ante un mundo cambiante y cada vez con m¨¢s presencia tecnol¨®gica¡ª y su gusto por la abstracci¨®n, que le hab¨ªa atrapado en los ¨²ltimos a?os de actividad, seg¨²n ha explicado el comisario.
A pesar de que se trata de obras que tienen unas d¨¦cadas, presentaban ya algunos problemas de conservaci¨®n, puesto que el autor valenciano fue pionero en el uso de materiales y t¨¦cnicas cuya perdurabilidad era desconocida en aquel momento, como el acero, el metacrilato o la pintura al chorro de arena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.