Pablo Picasso ¡®vuelve¡¯ a la escena de la danza
El core¨®grafo valenciano Marcos Morau estrena 'Los p¨¢jaros muertos', sobre la vida del pintor malague?o
Si Pablo Picasso viviera probablemente se sentir¨ªa a gusto vi¨¦ndose en un espect¨¢culo de danza como el que este jueves estrena el Ballet de la Generalitat en el Teatro Principal de Valencia con el t¨ªtulo de Los p¨¢jaros muertos, el lienzo cubista que el malague?o pint¨® en 1912. Picasso fue uno de los pintores que renovaron la escenograf¨ªa de la danza y con ella la danza misma, en la segunda d¨¦cada del siglo XX, a trav¨¦s de los Ballets Rusos de Di¨¢guilev.
Los decorados y dise?os de Picasso para cuatro espect¨¢culos de los Ballets Rusos, entre ellos el alarde cubista de Parade en 1917, as¨ª como de pintores como Braque, Gris o Max Ernst influyeron en los nuevos derroteros de la danza de la ¨¦poca, as¨ª como en el ¨¦xito de las obras, aunque en algunos casos no fueran enteramente comprendidas las innovaciones introducidas por la interacci¨®n de lo m¨¢s vanguardista de ambas artes.
Casi un siglo despu¨¦s, el core¨®grafo valenciano Marcos Morau (Ontinyent, 1980) se adentra en la vida del genial pintor, con los personajes y el mundo en que discurri¨® su fruct¨ªfera existencia. ¡°No es una pieza sobre su obra sino sobre su vida, lo que pasa es que su vida condiciona su obra", aclara el creador del espect¨¢culo Los p¨¢jaros muertos, ganador el a?o pasado de los premios Time Out al mejor creador del a?o y el Nacional de Danza 2013.?
"Pablo Picasso es quien es por lo que vivi¨® en Espa?a y Francia", prosigue Morau, "y esta combinaci¨®n de tradici¨®n y modernidad, de represi¨®n y libertad, pasodoble, divertimento¡ todo ello perfila la genialidad del artista. Nunca he querido colocar su obra en el escenario, sino recrear un mundo similar al que le toc¨® vivir y en consecuencia afect¨® a su obra¡±.
Bailar entre lienzos
Podr¨ªa decirse que la danza renueva ahora un idilio con la pintura que siempre estuvo latente, con per¨ªodos de apasionado romance como los vividos por Los Ballets Rusos de Di¨¤guilev, no solo gracias a Picasso, sino tambi¨¦n Benois, Larionov, Sert, Gris o Matisse, entre otros.
Mientras se estrena en el Principal de Valencia la nueva versi¨®n de Los p¨¢jaros muertos, inspirada en Picasso, el mismo Marcos Morau ultima ahora con La Veronal un espect¨¢culo en torno al pintor Edvard Munch para CarteBlanche, la Compa?¨ªa Nacional de Danza de Noruega.
Edvard es "una sofisticada y c¨®mica interpretaci¨®n inspirada por el imaginativo universo del pintor noruego", que se estrenar¨¢ el 21 de enero de 2015 en la ?pera de Oslo.
Con otros planteamientos, se ha representado en los ¨²ltimos meses Sorolla en los Teatros del Canal? y las Naves del Espa?ol de Matadero ? Madrid. Es un espect¨¢culo de Antonio Najarro para el Ballet Nacional de Espa?a que rinde tributo al pintor valenciano y que cont¨® con Franco Dragone, del Cirque du Soleil, para crear un espacio esc¨¦nico innovador que "es una pintura" y en el que el vestuario, la luz y la imagen pretend¨ªan ser una representaci¨®n de los cuadros de Sorolla.
La compa?¨ªa madrile?a Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010, anda de gira con Constelaciones, espect¨¢culo concebido como "un c¨®ctel de sensaciones con el que imaginar un universo rescatado de entre las im¨¢genes con las que Joan Mir¨® siempre nos ha desafiado". Esta compa?¨ªa ha realizado producciones tambi¨¦n sobre El Bosco y Ren¨¦ Magritte.
La compa?¨ªa de Morau, La Veronal, explica que "la pieza toma prestado el t¨ªtulo de uno de los cuadros de Picasso para adentrarse en un campo aleg¨®rico de guerras, viajes y amores", donde "Sexo, Arte y Muerte construyen un retablo de im¨¢genes evocadoras de la pasi¨®n con la que el pintor trabaj¨® durante toda su vida". Los P¨¢jaros Muertos sigue a Picasso en "un recorrido por los a?os y nombres que compartieron el tiempo, las ciudades y los caf¨¦s" con en artista malague?o.?
El espect¨¢culo tuvo una primera versi¨®n de pasacalles en el Museo Picasso de Barcelona, en 2009, y ha tenido representaciones puntuales en la Bienal de Venecia, en el Festival de Teatro de Curitiba de Brasil y en la Feria de T¨¤rrega. Pero en la pr¨¢ctica es un espect¨¢culo nuevo. Primero, porque, como puntualizan desde Teatres de la Generalitat "es la primera vez que el espect¨¢culo se adapta a un espacio cerrado con las diferencias que ello implica para el core¨®grafo". Es tambi¨¦n la primera vez que el acompa?amiento musical es el de una orquesta sinf¨®nica, la del Conservatori Superior de M¨²sica Joaqu¨ªn Rodrigo de Valencia.
Hay una iluminaci¨®n, elementos escenogr¨¢ficos nuevos y la interpretaci¨®n de una compa?¨ªa profesional que lo convierten en estreno de un espect¨¢culo original: ¡°Para mi la pieza es nueva; aunque ya exist¨ªa, la concibo como una nueva creaci¨®n por todos estos elementos que nunca han existido en Los p¨¢jaros muertos", corrobora su creador.? Hay aspectos que, como la iluminaci¨®n, prosigue, "te permiten transportarte a un mundo no real; es una de las cosas que te da el teatro. La esencia es la misma pero el espectador se va a encontrar algo nuevo¡±.
Por primera vez el espect¨¢culo estar¨¢ interpretado por bailarines profesionales. En ocasiones anteriores lo fue por profesionales del teatro o por clowns, o por artistas amateurs. Es una pieza muy teatral en la que prevalece la composici¨®n global de la imagen, la m¨²sica y el movimiento. Una obra que se adapta a cada contexto y que en este espacio y tiempo: ¡°la pieza es m¨¢s compacta y gana en dramaturgia y coherencia esc¨¦nica¡±, concluye el core¨®grafo valenciano.
El espect¨¢culo se presenta en el Teatro Principal de Valencia el 9 de octubre con un precio especial de 5€ para conmemorar el Dia de la Comunitat Valenciana. Intervienen 25 bailarines y 90 m¨²sicos. Pilar Va?¨® dirigir¨¢ la Orquestra Simf¨°nica del Conservatori Superior de M¨²sica ¡®Joaqu¨ªn Rodrigo.
Tras la puesta en escena de Los p¨¢jaros muertos, el Ballet de la Generalitat estrenar¨¢?Barba azul de Inma Garcia y Meritxell Barber¨¢ (Taiat Dansa). Ser¨¢ el 17 de octubre en el Principal y contar¨¢ tambi¨¦n con la m¨²sica en directo de la misma orquestra sinf¨®nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.