El amor y el arte se funden para dialogar con el sida
Artistas sensibilizados con el VIH exponen en la Su?ol
El concepto de separaci¨®n inevitable entre dos personas, la irrevocabilidad de la enfermedad, la soledad que nunca es sencillamente la condici¨®n del uno, m¨¢s bien la imposibilidad y ausencia de los dos juntos, la consciencia de que una relaci¨®n tenga que llegar necesariamente a su fin. Estas son las claves para comprender Perfect Lovers, arte en tiempos de sida, la exposici¨®n que hasta el pr¨®ximo 24 de enero muestra la Fundaci¨®n Su?ol que aglutina la obra de importantes artistas que siempre han mantenido un compromiso constante con temas relacionados con el sida, no solo para sensibilizar a la sociedad sino tambi¨¦n para desmontar los abundantes estereotipos que han acompa?ado tradicionalmente a los afectados por el s¨ªndrome de inmunodeficiencia adquirida.
¡°Toda la exposici¨®n, que pretende hacer difusi¨®n de las realidades de esta enfermedad mediante el lenguaje del arte, est¨¢ basada en obras hist¨®ricas que en su conjunto dibujan una poes¨ªa delicada y fr¨¢gil para hablar del sida¡±, afirma Hilde Teerlinck, directora de la asociaci¨®n francesa FRAC Nord-Pas de Calais y comisaria de la muestra, que est¨¢ organizada conjuntamente con la Fundaci¨®n ArtAids, instituida en 2006 en Holanda ¡ªinstalada en Barcelona a finales de 2008¡ª por el escritor y coleccionista de arte Han Nefkens, seropositivo desde 1987.
El lenguaje del
El t¨ªtulo de la muestra procede de una de las obras m¨¢s famosas y apreciadas del artista cubano F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres. En su instalaci¨®n de 1991, Untitled. (Perfect Lovers), dos relojes id¨¦nticos ¡ª de esos t¨ªpicos de cocina, m¨¢s bien grandes¡ª est¨¢n fijados a la pared, sincronizados exactamente a la misma hora y cercanos como una pareja de amantes. No se sabe cu¨¢ndo, pero de repente empezar¨¢n a perder sincron¨ªa hasta que la fuerza implacable del tiempo llegue a separarlos definitivamente. O posiblemente hasta que uno de los dos relojes se detenga mientras que el otro siga su camino. ¡°La obra de Gonz¨¢lez-Torres quiere representar a dos personas que se aman y que intentan, pese a las dificultades y a la enfermedad, sincronizar sus historias y crear una armon¨ªa. Sin embargo no siempre es f¨¢cil lograr tener el mismo tiempo¡±, ha asegurado Teerlinck.
Escultura, fotograf¨ªa, instalaciones con diferentes materiales y de varios formatos. Dentro del espacio de la Fundaci¨®n Su?ol se muestran otros autores distinguidos como el cordob¨¦s Pepe Espali¨², Derek Jarman, Peter Hujar, Robert Gober, Robert Mapplethorpe y la fot¨®grafa estadounidense Nan Goldin, que organiz¨® la primera gran muestra sobre el sida en Nueva York en 1989. ¡°Quer¨ªamos ense?ar lo que se hizo en los a?os ochenta y noventa y construir un di¨¢logo que pusiera en comunicaci¨®n a los artistas que vivieron aquella ¨¦poca con otros contempor¨¢neos¡±, precisa Han Nefkens. Justo la Fundaci¨®n ArtAids, del mecenas holand¨¦s, ha encargado obras a artistas actuales como Keren Cytter, Willem de Rooij y Eul¨¤lia Valldosera que por vez primera tendr¨¢n la posibilidad de exhibir su producci¨®n in¨¦dita.
La exposici¨®n prev¨¦ tambi¨¦n un proyecto pedag¨®gico especial realizado por el investigador y educador de arte Javier Rodrigo, el programa de mediaci¨®n Otras voces: visitas dial¨®gicas, que contar¨¢ con visitas guiadas por personas relacionadas con el trabajo social para crear un grupo activo y din¨¢mico.
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