Las otras majas desnudas
Una exposici¨®n explora la influencia de Goya en obras de Sorolla, Pinazo o Picasso
Goya estableci¨® un importante paradigma en la pintura espa?ola con sus cuadros La maja desnuda y La maja vestida. Cre¨® escuela y fueron numerosos los artistas que se inspiraron en ambas obras que, por otra parte, beb¨ªan de una larga tradici¨®n que pasa por Tiziano o Vel¨¢zquez y se remonta a las figuras femeninas reclinadas o tumbadas de representaciones neol¨ªticas.?
Joaqu¨ªn Sorolla,?Pablo Picasso, Ignacio Pinazo, Julio Romero de Torres, Antonio Mu?oz Degra¨ªn, Raimundo Madrazo, Francesc Masriera, Julio Gonz¨¢lez y Hermen Anglada-Camarasa, entre otros, retrataron a mujeres en esa misma posici¨®n o muy parecida. Y algunos de esas obras se exhiben desde este mi¨¦rcoles y hasta el 11 de enero en el Centre Cultural de Bancaja en Valencia en la exposici¨®n Herederas de las Majas de Goya. Pintura espa?ola del cambio de siglo XIX-XX.?
Cincuenta ¨®leos, grabados, dibujos y esculturas reflejan la influencia de las conocidas figuras goyescas. La lectura de la muestra pretende ir m¨¢s all¨¢ del concepto de "objetos sexuales" y del uso de "adjetivos significativamente negativos como mujeres echadas o postradas, que se usa frecuentemente para describir este tipo de obras desde que Bram Dijkstra publicara su obra, ya cl¨¢sica, ?dolos de perversidad", explica en el cat¨¢logo la comisaria Isabel Justo.
La tambi¨¦n investigadora de la Instituci¨®n Joaqu¨ªn Sorolla apunta que Dijkstra escribi¨® su libro en los a?os sesenta en el fragor del movimiento feminista, gracias al cual se alcanzaron logros sociales en busca de la igualdad, seg¨²n reconoce. Pero est¨¢ interesada en otro discurso, "que parta de una situaci¨®n m¨¢s equilibrada, donde la discriminaci¨®n positiva no sea la que marque el itinerario". Por ejemplo, Justo propone un "an¨¢lisis conjunto de la imagen de la mujer con el hombre en la misma ¨¦poca". Y recuerda tambi¨¦n que desde un punto de vista t¨¦cnico la postura horizontal ha sido utilizada por los escultores simplemente para ganar estabilidad.
La muestra proyecta tambi¨¦n un v¨ªdeo en el que se indaga en la representaci¨®n de la mujer y tambi¨¦n del hombre a trav¨¦s del tiempo. En este sentido, el recorrido expositivo reserva tambi¨¦n un peque?o espacio titulado La figura masculina reclinada que pretende dar otro punto de vista del lugar com¨²n del objeto sexual.
La muestra se articula en seis bloques y revisa las obras que estos artistas dedicaron a la mujer tendida como modelo pict¨®rico en escenas de diosas mitol¨®gicas, castizas desnudas con teja y mantilla, como pastoras o modelos reclinadas con tintes bohemios.
El primer grupo de obras, dedicada a nereidas, venus y majas, las muestra tendidas y otro, que sigue el modelo de La noche, de Miguel ?ngel, y Danae, de Tiziano, las exhibe con las rodillas recogidas, mientras que el tercer bloque aglutina obras de mujeres de espaldas.
Tambi¨¦n se exhiben lienzos con mujeres desfallecidas o difuntas que muestran la visi¨®n fr¨¢gil de la feminidad, y en un quinto bloque, obras dedicadas al hombre, que permiten analizar conjuntamente la representaci¨®n pict¨®rica femenina y masculina en la misma ¨¦poca.
Picasso
En la presentaci¨®n, Justo resalt¨® que la muestra se completa con un anexo con ocho grabados de la Suite de Vollard, de Pablo Picasso, en los que figuras femeninas y masculinas aparecen tumbadas y desnudas, con dos in¨¦ditos (Albada con hombre tocando la arm¨®nica y?Mujer acostada con guitarrista, de 1959), que suponen "una exposici¨®n dentro de la exposici¨®n".
Adem¨¢s de los fondos de la Fundaci¨®n Bancaja, se suman obras de los museos del Prado, Bellas Artes de Valencia, IVAM, Sorolla, Pinazo, Gonz¨¢lez Mart¨ª, Carmen Thyssen de M¨¢laga y Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, la Fundaci¨®n Manuel Benedito, la colecci¨®n BBVA, Fundaci¨®n AMYC-Fran Daurel y de la Diputaci¨®n de Valencia.
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