El ¨²ltimo arte alicantino trae sus indagaciones a Valencia
Un grupo de 10 creadores expondr¨¢ hasta el 21 de diciembre en el Centro del Carmen
Un combinado de 10 artistas alicantinos ocupa desde este viernes y hasta el 21 de diciembre las amplias estancias de la imponente sala Ferreres del Centro del Carmen en Valencia. Con sus obras, este grupo de edades dispares ¡ªla selecci¨®n pretende funcionar a modo de corte trangeneracional para el panorama de la provincia vecina¡ª quiere mostrar c¨®mo se exploran all¨ª los nuevos lenguajes de creaci¨®n contempor¨¢neos. Mejor dicho en palabras del director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Gar¨ªn, la voluntad es mostrar "qu¨¦ es lo que pasa" all¨ª. Guillermina Perales, comisaria?de la exposici¨®n ¡ªtitulada Arte ?ltimo Alicante¡ª, reflexion¨® durante la presentaci¨®n a los medios que "aunque en el arte lo local ya no existe, lo mejor para explorar la globalidad imperante es hacerlo a trav¨¦s de autores cercanos, aquellos que pueden ser nuestros vecinos, o haber estudiado en nuestro colegio".
Aunque en el arte lo local ya no existe, lo mejor para explorar la globalidad imperante es hacerlo a trav¨¦s de autores cercanos Guillermina Perales, comisaria de la exposici¨®n
La gran mayor¨ªa de las obras han sido concebidas expresamente para la muestra ¡ªpor ejemplo, los descomunales murales ef¨ªmeros de Elena Aguilera, titulados Debajo de ning¨²n cielo,?han sido pintados sobre las mismas paredes del espacio, compitiendo con la colosal arquitectura del mismo¡ª. Recogen los resultados de un proyecto hom¨®nimo en la capital alicantina, que lleva ya dos a?os funcionando. Perales, que ha hecho una gran labor adaptando estos resultados a la sala Ferreres, asegura sentirse orgullosa al haber conseguido "estimular un poco la cultura local de all¨ª", involucrando al p¨²blico para que este siga la trayectoria de los creadores. Ahora le toca el turno a Valencia.
Una de las caracter¨ªsticas comunes a los diferentes planteamientos es la imagen de econom¨ªa de medios ¡ªacorde a los tiempos que corren¡ª que se ha querido transmitir, lo que no quita lo ambicioso de la propuesta, a saber: que las obras reflejen la dilatada investigaci¨®n que se ha venido haciendo en Arte ?ltimo durante estos dos a?os; un di¨¢logo con la Historia del Arte indagando las posibilidades de los nuevos materiales, espacios y soportes.
Jes¨²s Zuazo Garrido, por ejemplo, ilustra de manera expl¨ªcita esta conversaci¨®n con el pasado en sus grandes cuadros. Partiendo de una base abstracta, Zuazo introduce elementos que aluden a otros g¨¦neros y movimientos. As¨ª, en sus lienzos hay pintura plana, juegos geom¨¦tricos, de colores y materiales que entran en conflicto. La destrucci¨®n y el caos como paso previo ¡ªcomo reflexi¨®n necesaria¡ª antes de crear nuevos espacios y lenguajes. En esta muestra, el artista ha usado la pizarra y la tiza, entre otros, para evocar esa lecci¨®n que se imparti¨® en alguna clase pasada, y cuyos trazos han tenido que ser borrados para seguir avanzando en el curr¨ªculo. El lector sabr¨¢ entenderlo si visita su muestra onLine, al fondo a la derecha.
Para practicar un poco de escapismo y salir a volar a lugares mejores est¨¢ la instalaci¨®n Aeronave de rescate, de Olga Diego. La artista, que recurre a un duro momento de su biograf¨ªa en que necesit¨® irse lejos, ha preparado un enorme globo aerost¨¢tico a base de bolsas de pl¨¢stico. Estas, con sus uniones artesanales y al lado de la benigna cesta de bamb¨² y ca?a, se desprenden de sus desagradables evocaciones industriales y contaminantes, y llena la estancia de una masa blanca que se va hinchando y desinflando al capricho de los motores que la propia Diego ha fabricado para la ocasi¨®n.
Otra b¨²squeda, en este caso de los resultados y procesos de la misma exploraci¨®n, es lo que ha hecho Paco Valverde, utilizando en su caso las im¨¢genes de la misi¨®n MER (Mars Exploration Rover). El visitante va pasando frente serie de pantallas, en las que los mensajes de aquel vig¨ªa rob¨®tico nunca terminan de ser estables, con la inquietud que esto ¡ªy la banda sonora de Francisco Mart¨ªnez, Pastorius¡ª produce. Es precisamente esto sobre lo que Valverde ha querido poner el foco a trav¨¦s del flitch (fallos en la transcripci¨®n de im¨¢gnes digitales): el ruido que se crea de manera irremediable en cualquer traducci¨®n que hagamos, la informaci¨®n que se pierde y las sensaciones que esto produce al receptor de esa informaci¨®n corrompida durante el proceso.
Spot de 'Traducciones', de Paco Valverde. / PACO VALVERDE
Y de estas impresiones desgarradas, el visitante puede pasar a otra sala para el recogimiento. Ese que da un cuarto a oscuras, solo iluminado por el monitor ¡ªen este caso monitores¡ª que hemos dejado encendido y que emite las ondulantes luces de colores del salvapantallas Spectrum. Imma Femen¨ªa, la m¨¢s joven del elenco, tambi¨¦n tira del v¨ªdeo y del digital en una constante en su obra, la generaci¨®n de im¨¢genes ¡ªde luz¡ª por programas inform¨¢ticos. Juegos de iluminaci¨®n producidos por coordenadas matem¨¢ticas.
Adem¨¢s, al espectador le esperan las propuestas de Santiago Delgado-Escribano, que pone a prueba los l¨ªmites entre los funcionamientos y los ¨¢mbitos del v¨ªdeo y de la pintura; Pepe Calvo y su reflexi¨®n sobre su propia identidad a trav¨¦s de su principal herramienta de trabajo, la fotograf¨ªa, en EGO; los carteles ecl¨¦cticos y en movimiento ¡ªde fuerte componente cinematogr¨¢fico¡ª de Elena Jim¨¦nez; Eduardo Lastres, que da la bienvenida al visitante con sus esculturas de acero inoxidable de aspecto industrial, o los lienzos de enorme formato del alcoyano Xavi Carbonell, cuyas composiciones replantean la situaci¨®n del elemento figurativo.
Un buen paseo para conocer qu¨¦ nuevos caminos se est¨¢n explorando en el mundo del arte contempor¨¢neo. Al menos, desde Alicante.
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