Romero de Torres cotiza a la baja
Las ¨²ltimas obras subastadas del pintor quedan lejos de los precios anteriores a la crisis
Hace solo siete a?os, en los estertores de la burbuja econ¨®mica, las obras de Julio Romero de Torres disfrutaban de un aut¨¦ntico subid¨®n en los mercados de subastas. La pintura Fuensanta alcanz¨® m¨¢s de un mill¨®n de euros en la sala Sotheby's de Londres. La escalada de precios tambi¨¦n se viv¨ªa entonces en Espa?a. Carmen de C¨®rdoba, por ejemplo, se vendi¨® por 425.000 euros en la sala Retiro, de Madrid. En solo un rato, el lienzo de 96 por 130 cent¨ªmetros se revaloriz¨® 125.000 euros con respecto a su precio de salida.
Pero los tiempos han cambiado y mucho. Las ¨²ltimas subastas demuestran que la apetencia por el pintor cordob¨¦s m¨¢s representativo del siglo XX se ha comedido mucho. La sala de arte y subastas Fernando Dur¨¢n, en Madrid, ofrece este jueves 23, otra pieza de Romero de Torres, La chica de la tanagra, por un precio de salida de 50.000 euros. Esa cifra marca la horquilla en la que se mueven ahora las obras del pintor de La chiquita piconera, muy alejados de los a?os del boom en la primera d¨¦cada del siglo XXI.
?Qu¨¦ ha sucedido? "Los nuevos centros de arte han cambiado y con ellos los paradigmas. Nueva York ya no es la capital y cada vez ganan m¨¢s peso Pek¨ªn o Mosc¨². Con ello, cambian los gustos. Se busca algo m¨¢s universal y menos localista. Algo m¨¢s cercano a Picasso, Dal¨ª, Mir¨®, Vel¨¢zquez, Goya o Zurbar¨¢n"; explica Enrique Carranco, jefe del departamento de Pintura y Escultura de la sala Balclis de Barcelona. Esta firma subast¨® el pasado 1 de octubre dos obras de Romero de Torres. Se trataba de Retrato de Matilde Vasconi, tambi¨¦n conocido como La carta y Retrato de la condesa de Casa de Rojas, ambas procedentes de colecciones privadas, que ten¨ªan un precio de salida de 60.000 y 30.000 euros, respectivamente. La subasta qued¨® desierta, pero inmediatamente las obras fueron vendidas por el precio de salida a compradores particulares. "El mercado est¨¢ muy mal, cuesta mucho vender y los precios han bajado", se?ala Mercedes Valverde, directora del Museo Julio Romero de Torres, perteneciente al Ayuntamiento de C¨®rdoba. Valverde es la mayor experta en la obra del pintor cordob¨¦s y la persona a la que las galer¨ªas de arte, como Sothebie's o Christie's, encargan la catalogaci¨®n de las piezas.
Una de las ¨²ltimas en salir al mercado fue Autorretrato de joven, pintado por el artista cordob¨¦s cuando solo ten¨ªa 24 a?os. Este ¨®leo s¨ª ha logrado revalorizar algo su precio: si en 2012 Christie's lo vendi¨® por 43.300 euros, el 15 de octubre la casa barcelonesa Setdart lo subast¨® por 60.000 euros. Pero estas cifras quedan muy lejos del ideal estimado hace cuatro a?os cuando la casa de subastas Fernando Dur¨¢n lo sac¨® con un precio de partida de 160.000 euros y termin¨® vendi¨¦ndolo por 170.000.
'Autorretrato de joven' se vendi¨® en octubre por 60.000 euros, frente a los 170.000 de 2010
Est¨¢ claro que los precios de Romero de Torres han bajado. Y mucho. Por eso, en C¨®rdoba se han levantado voces reclamando que las instituciones p¨²blicas y, especialmente el Ayuntamiento, aprovechen el momento para adquirir obras con las que nutrir las pinacotecas municipales. Sobre todo aquella que lleva el nombre del pintor y que fue remodelada en enero de 2012. "Las arcas del Ayuntamiento tampoco est¨¢n como para ir comprando cuadros", reconoce Mercedes Valverde. "Nuestra funci¨®n ahora es m¨¢s bien la de ir supliendo aquellas lagunas tem¨¢ticas que podamos tener. Hay que ir a cosas muy espec¨ªficas", se?ala recordando por un lado la ingente producci¨®n del autor cordob¨¦s y por otro, las ¨²ltimas adquisiciones del museo que dirige.
Por un lado, Valverde recuerda la adquisici¨®n de un estudio masculino que fue dibujado cuando el pintor ten¨ªa 18 a?os y que fue adquirido en 2000 por 10.665 euros. "Es uno de los pocos dibujos que se conservan del artista con la particularidad de que es el desnudo de un modelo masculino. Solo conocemos dos obras m¨¢s de modelos masculinos desnudos", explica Valverde. Esa compra se hizo en una ¨¦poca boyante. En solo los cinco primeros a?os del siglo, el Consistorio invirti¨® 700.000 euros en adquirir obra del pintor para su pinacoteca. Algo que no hab¨ªa hecho nunca desde que el museo abri¨® sus puertas en 1931. Otra de las piezas adquiridas por subasta fue el bodeg¨®n La comida del marqu¨¦s, por el que se pagaron 65.000 euros en 2001. "Esta obra tambi¨¦n la compramos por su singularidad, al tratarse del ¨²nico bodeg¨®n que hizo el artista", concluye Valverde.
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