¡°Entre los ¡®hipsters¡¯, ¡®Clandestino¡¯ de Manu Chao fue despreciado¡±
El escritor y cr¨ªtico musical V¨ªctor Lenore presenta en Valencia su libro 'Indies, hipsters y gafapastas. Cr¨®nica de una dominaci¨®n cultural'
V¨ªctor Lenore (Soria, 1972) lleva 20 a?os trabajando como periodista y cr¨ªtico musical en diversos medios. Asegura que fue "el m¨¢s gafapasta, el m¨¢s indie y el m¨¢s hispter del mundo". Con el tiempo se fue "distanciando de esas culturas porque est¨¢n llenas de prejuicios" y se fue politizando. Una evoluci¨®n que se refleja en su obra?Indies, hipsters y gafapastas. Cr¨®nica de una dominaci¨®n cultural (editado por Capit¨¢n Swing) que este martes fue presentado en la Nau de la Universitat de Valencia, de la mano del cr¨ªtico Eduardo Guillot.?
Pregunta. ?Qu¨¦ diferencias hay entre indies, hipsters y gafapastas?
Respuesta. Hay muchas diferencias est¨¦ticas, pero tambi¨¦n muchas similitudes de enfoque social y pol¨ªtico. Indie es una cultura que nace en los 80 en Inglaterra, muy masculina, una especie de r¨¦plica a la gran industria musical. Como la industria est¨¢ corrupta, vamos a recuperar la autenticidad. Son chavales de clase media hablando de sus cosas, con un registro melanc¨®lico, sentimientos interiores, canciones muy sencillas, importa m¨¢s lo que dices que la calidad de la grabaci¨®n. Una escena que con los a?os se ha hecho muy potente. Todos hemos visto c¨®mo empez¨® los festivales de Benic¨¤ssim o Primavera Sound y c¨®mo est¨¢n ahora. El hipsterismo est¨¢ ligado a la beat generation americana de los a?os 40, que se bajan del sue?o americano para fumar marihuana y escuchar jazz. En el t¨¦rmino hispters hab¨ªa un poco de empat¨ªa con la cultura negra. Este t¨¦rmino resucita en la d¨¦cada del 2000 en Brooklyn como hiperconsumidores. Si los bohemios de los a?os 40, los hispters, buscaban cosas que el mercado no les ofrec¨ªa, marihuana, libertad sexual, mayor movilidad, en el 2000 se buscan cosas que ofrece el mercado: discos exclusivos, novelas experimentales, cine subtitulado de autor. Son consumos que los distinguen por encima del consumidor medio. Y gafapasta es un t¨¦rmino un poco despectivo que tiene que ver con la gente que intelectualiza sus gustos: como yo veo cine de autor, como yo compro discos especiales, alternativos, me siento por encima de la masa. Un concepto importante es la masa, los tres grupos sociales quieren distinguirse de lo masivo por su consumo cultural.
P. ?Hubo alg¨²n punto de inflexi¨®n en su vida para cambiar?
R. Hay varios puntos de inflexi¨®n, como una especie de gota malaya. Por ejemplo, cuando Manu Chao sac¨® el disco Clandestino. Manu Chao es una figura estigmatizada por los hipsters por vulgar. Los hipsters utilizan frases despectivas para ciertos sectores de la poblaci¨®n, como pies negros o perroflautas. As¨ª llaman a la gente m¨¢s concienciada, que no se preocupa por su ropa, que oye m¨²sica m¨¢s m¨¢s alegre y bullanguera. Manu Chao fue el primer artista que hizo un disco inspirado en la vida de los inmigrantes en las grandes ciudades, en los locutorios, en los trabajos precarios, lejos de tu familia. Dentro de la cultura hipsters e indie donde yo me mov¨ªa, Manu Chao gener¨® un gran desprecio, fue despreciado.
P. ?Asocia estos movimientos a una ¨¦lite cultura?
R. Son una ¨¦lite cultural. No se habla igual de los festivales de Benic¨¤ssim (FIB) que de Vi?a Rock. El FIB goza como de un gran prestigio cultural y el Vi?a Rock es como especie de campo donde tocan punkies.
P. ?Las diferencias est¨¢n m¨¢s marcadas por el gusto est¨¦tico y musical que por la procedencia social?
R. Es una mezcla. La clase media no es un estatus econ¨®mico sino una postura sociol¨®gica. Cuando crees que tus valores son de clase media, eres clase media, aunque seas pobre. En las encuestas, la mayor parte de la gente se identifica de clase media. Y eso es imposible.
P. ?Y los otros puntos de inflexi¨®n?
R. El?hipsterismo es un mundo muy endog¨¢mico. S¨®lo te juntas con grupos o con otros cr¨ªticos musicales. Cuando empezaron todas las manifestaciones antigloblaci¨®n en Seatle, a principios de los 2000, cuando se public¨® No logo, empec¨¦ un proceso de politizaci¨®n y empec¨¦ a colaborar acab¨¦ en una revista La dinamo, donde me relacionaba tambi¨¦n con soci¨®logos, fil¨®sofos, militantes. Todo eso me hizo darme cuenta de la carga de prejuicios que ten¨ªa la escena cultureta.
P. ?Y entonces cambiaron sus gustos musicales? ?Vincula directamente una est¨¦tica y unos gustos con una conciencia?
R. En mi caso es lo que me ha pasado y lo que le ha pasado a gente cercana. Vi que hab¨ªa otras m¨²sicas que en vez de fomentar la distinci¨®n fomentaban la fraternidad, como el punk brit¨¢nico antithatcher, la m¨²sica jamaicana¡ Aqu¨ª est¨¢ el festival del Rototom en Benic¨¤ssim...
P. Que no es hipster.
R. No, al rev¨¦s. Es una est¨¦tica antihipster.
P. Pero tambi¨¦n es un gran negocio
R. S¨ª, pero la entrada al FIB cuesta ciento y pico euros y el Rototom un 60% menos. Tienen un d¨ªa para los parados de Castell¨®n, que s¨®lo pagan cinco euros. Los ni?os y los ancianos entran gratis. No se sirve Coca-cola por sus pr¨¢cticas monopolistas. El FIB tiene una pasarela de moda y en el Rototom hablan activistas sociales. La primera vez que entr¨¦ en el Rototom pens¨¦: 'Joder, he entrado en este recinto (el mismo que el del FIB) muchas veces y nunca me hab¨ªa fijado en que es gigantesco'. ?Por qu¨¦? Porque hab¨ªan quitado la zona VIP del FIB. Tienen l¨®gicas antag¨®nicas.
P. ?C¨®mo califica a los hipsters y dem¨¢s? ?Como tribus urbanas?
R. Son falsas subculturas. Bajo la apariencia de subcultura, lo que hacen es una versi¨®n turbo de todos los valores dominantes: exclusi¨®n, anglofilia, elitismo¡
P. Usted habla de elitismo al alcance de todos...
R. La gente me dice: Tengo amigos hipsters que tienen muy poco dinero. Pero son m¨¢s importantes los valores que el dinero. Pagas cinco euros por Spotify y te bajas todo al ordenador. Adem¨¢s, hay festivales que son muy baratos, como el Low Cost, el Arenal Sound¡
P. ?El Arenal Sound es hipster?
R. S¨ª, para gente que se inicia, al igual que el Low Cost.
P. ?La tendencia a etiquetar y calificar, decir lo que est¨¢ bien, lo que est¨¢ mal, ?no refleja una voluntad moralizadora?
R. La tendencia a etiquetar es muy hipster: pies negros, bakala, choni, perroflauta¡ El t¨ªtulo de mi libro es un intento de responder a esa tendencia y que ellos se sientan como los dem¨¢s. Por otro lado, estoy a favor de las cuestiones morales. Hay que plantearse qu¨¦ consecuencias tienen tus actos. La moral es una palabra con muy mala prensa. Pero yo m¨¢s que moralismo, lo llamo criterios sociopol¨ªticos. Prefiero los proyectos culturales igualitarios que los procapitalistas. Ll¨¢melo moralista, si quiere.
P. ?Un espectador de Sonic Youth est¨¢ menos comprometido que uno de Camela?
R. Hay algunas distinciones muy mec¨¢nicas. No quiero llevarlo al terreno de los gustos. El problema del hipsterismo es que disuelve los problemas pol¨ªticos en cuestiones est¨¦ticas. Por ejemplo, en el mundo hipster nadie est¨¢ sindicado, ni habla mal del jefe. He conocido muchas redacciones y oficinas. Tambi¨¦n hablo en el libro de la gentrificaci¨®n. Por qu¨¦ si cuestionas la gentrificaci¨®n de un barrio de moda es como si cuestionaras la modernidad, los avances¡ Pues a m¨ª me preocupan que suban los alquilares, los desplazados... Por otro lado, seguro que hay alg¨²n fan de Sonic Youth que est¨¢ muy politizado, y uno de Camela que es de extrema derecha.
P. ?Sus gustos han variado mucho?
R. Totalmente. Una cosa que te da alergia cuando eres hipster es la figura del cantautor concienciado, es la cosa m¨¢s antigua: Pete Seeger, Paco Ib¨¢?ez, V¨ªctor Jara, ?qu¨¦ co?azo!. Pero cambi¨¦ de l¨®gica pol¨ªtica y escucho a V¨ªctor Jara y me emociono. Antes prefer¨ªa a Leonard Cohen, que es una artista que va de exquisito
P. ?Y ahora no le gusta?
R. Pues no. Me gustan algunas letras pol¨ªticas suyas de los a?os 60. M¨¢s emp¨¢ticas, menos preocupadas por los asuntos del yo y m¨¢s por el nosotros.
P. ?Escuchaba a Silvio Rodr¨ªguez o Joan Manuel Serrat en su adolescencia?
R. No y no son comparables a V¨ªctor Jara. En mi generaci¨®n adoran a Johnny Cash, cantante americano, que tienes muchas oportunidades de escucharlo, pero V¨ªctor Jara no sale nunca en la radio. De Serrat, lo que me llama la atenci¨®n es que la ¨²ltima vez que se posicion¨® fue en el v¨ªdeo de la ceja para la reelecci¨®n de [Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez] Zapatero, pero no se ha posicionado pol¨ªticamente sobre los recortes, los desahucios, los despidos... Se ha juntado con Sabina y hacen sus chistes. Sabina fue muy combativo hace tiempo en algunas cosas, pero ahora¡
P. No hace mucho se pronunci¨® sobre Podemos¡
R. Ah s¨ª, y fue cr¨ªtico. Dijo que ten¨ªa que ponerse al d¨ªa. Es una posici¨®n pol¨ªtica con la que se est¨¢ alineando con los Eduardo Indra, [Francisco] Maruhenda¡
P. ?Qu¨¦ opina de Podemos?
R. Estoy encantado. Yo estaba en el 15-M diciendo eso de que no nos representan. Por primera vez puede decir ahora que s¨ª me representan.
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