¡®Lo que hacemos en las sombras¡¯, premio del p¨²blico del Cine de Terror
La pel¨ªcula neozelandesa se adjudica el premio del p¨²blico de la 25? edici¨®n del certamen
La pel¨ªcula neozelandesa Lo que hacemos en la sombras, de Jemaine Clemet y Taika Waiti, ha ganado hoy el Premio del P¨²blico al Mejor Largometraje en la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n que ha celebrado su 25 cumplea?os con una excelente climatolog¨ªa y el apoyo del p¨²blico.
El palmar¨¦s ha sido dado a conocer hoy por el director del certamen, Josemi Beltr¨¢n, que ha destacado que el buen tiempo ha hecho de la semana donostiarra "una especie de Benicasim del terror" que ha ayudado a que el p¨²blico haya participado en las actividades paralelas y se haya "volcado" en el aniversario.
Beltr¨¢n ha reconocido que "Lo que hacemos en las sombras", que llega a San Sebasti¨¢n tras ser premiada en Toronto y Sitges y que tendr¨¢ distribuci¨®n en Espa?a, era una de las "favoritas" para hacerse con el galard¨®n.
Narrada en clave de comedia de terror, el filme se adentra en la iconograf¨ªa vamp¨ªrica, pasada por el filtro de la telerrealidad, y cuenta las vicisitudes de cuatro estudiantes, que en realidad son vampiros, que comparten piso en Nueva Zelanda.
"La pel¨ªcula est¨¢ hecha con cari?o, y funciona en todo el mundo", ha destacado Beltr¨¢n, que ha explicado que el filme ha obtenido una nota de 8,62 sobre diez entre el p¨²blico del certamen.
El jurado ha concedido el Meli¨¦s de Plata al mejor cortometraje fant¨¢stico europeo a My Past Life, del sueco Sebasti¨¢n Lindblad, un premio que supone una nominaci¨®n para acceder a la competici¨®n como mejor corto fant¨¢stico de Europa.
El Premio del P¨²blico al Mejor Cortometraje ha sido para Bendito Machine V, la quinta entrega de la saga del espa?ol Jossie Malis, cuya cuarta parte obtuvo el M¨¦li¨¨s de Plata en la Semana donostiarra hace dos a?os.
Las aventuras del visitante espacial que narra Bendito Machine han sido merecedora tambi¨¦n del Premio del Jurado al Mejor Cortometraje.
Pandy (Eslovaquia), de Matus Vizar, ha obtenido el Premio del P¨²blico al Mejor Cortometraje de Animaci¨®n, mientras el de Mejor Cortometraje espa?ol ha sido para Nada S.A., de Caye Casas y Albert Pint¨®.
Line-Up ha obtenido el Premio Syfy al Mejor Cortometraje Estatal por lo que su director, Alex Juli¨¢, disfrutar¨¢ de una beca para asistir durante dos semanas al Universal Master Flim Program en Los Angeles, donde podr¨¢ participar en la preparaci¨®n de una producci¨®n de Hollywood.
El premio del Jurado Joven al Mejor Corto ha sido para Gohst Train (Irlanda-Finlandia), de Lee Cronin, mientras los galardones Film in San Sebasti¨¢n, destinados a la producciones que cuentan con localizaciones en la capital guipuzcoana, han sido para Medusas, de Axelcasas, el concedido por el jurado, y para Copygram, de Iker Azkoitia, el del jurado.
Los cortos que han sido premiados se proyectar¨¢n hoy en la clausura del festival junto con el largo Life after Beth, de Jeff Baena, en un acto que pondr¨¢ punto final a una semana intensa de terror y sustos que ha aglutinado a 22 t¨ªtulos de producciones de diferentes pa¨ªses en el que se ha visto mucho cine joven.
La semana arranc¨® con Musara?as, la ¨®pera prima de esteban Roel y Juanfer Andr¨¦s, producida por Alex de la Iglesia, que ha actuado como "padrino" en la inauguraci¨®n del certamen, ha se?alado Beltr¨¢n.
Durante ocho d¨ªas, que volver¨¢n a ser siete el pr¨®ximo a?o, el p¨²blico ha llenado las salas en las grandes pel¨ªculas, ha se?alado Beltr¨¢n que ha destacado, entre otros, el preestreno de REC 4, con el que Jaume Balaguer¨® ha puesto fin a la saga de terror espa?ola mas conocida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.