Invitados a la creativa mesa de Ai Weiwei
La Virreina de Barcelona acoge 42 obras, algunas in¨¦ditas, del pol¨¦mico artista chino
Si Ai Weiwei (Beijing, 1957) hubiera podido venir a Barcelona a inaugurar la exposici¨®n que acoge La Virreina hasta febrero de 2015, no se la habr¨ªa perdido y la habr¨ªa filmado con su m¨®vil para subirlo a Internet, como hace con la mayor¨ªa de actos que vive a diario. Pero el artista chino, despu¨¦s de permanecer 81 d¨ªas de arresto en paradero desconocido en 2011, no puede salir del pa¨ªs porque las autoridades chinas le han retirado el pasaporte. El motivo, sus continuas cr¨ªticas contra las violaciones de los derechos humanos en su pa¨ªs. Las autoridades chinas consideran desde entonces a Ai Weiwei un ¡°enemigo p¨²blico¡± y un ¡°criminal¡±, adem¨¢s de estar acusado de evasi¨®n fiscal y pornograf¨ªa. Ausente f¨ªsicamente, la presencia de este creador apasionado y comprometido se deja sentir por las diferentes salas de este edificio barroco donde se puede ver la exposici¨®n On the Table. Ai Weiwei, formada por 42 piezas (muchas de ellas son series de m¨¢s de cincuenta obras), algunas tan personales como su enorme mesa (de seis por dos) de madera de olmo donde trabaja y se re¨²ne con sus colaboradores desde hace 15 a?os. El artista no ha dudado en que abandonara su estudio por primera vez para viajar a Barcelona, donde todo el mundo est¨¢ invitado a sentarse, en algunas de las diez sillas de la dinast¨ªa Qing, para enviarle comentarios o subir fotograf¨ªas a Instagram, la red social que tanto le gusta al artista.
Que Ai Weiwei es un artista completo lo demuestra esta exposici¨®n en la que est¨¢n presentes casi todos los formatos: fotograf¨ªas, videos, instalaciones, esculturas, dise?o gr¨¢fico y decoraci¨®n, publicaciones, m¨²sica, e incluso arquitectura. Desde las primeras fotograf¨ªas realizadas en Estados Unidos en 1983, como un artista m¨¢s de la di¨¢spora china que se instal¨® en Nueva York, atra¨ªdo por creadores como Marcel Duchamp (reconocible en la percha deformada de Hanging Man) y Andy Warhol hasta obras tan conocidas como Coca-Cola Vase, en la que dibuj¨® el logotipo del refresco sobre una antigua vasija de cer¨¢mica de la dinast¨ªa Han como cr¨ªtica al consumismo y la falta de memoria. Pero tambi¨¦n hay obras in¨¦ditas, creadas exproceso para esta exposici¨®n teniendo en cuenta los espacios del viejo palacio, tal y como explica la comisaria Rosa Pera. Es el caso de Cao (hierba en chino), una blanca y sutil escultura para el suelo creada en m¨¢rmol que juega con el concepto de falso (los brotes de hierba no se pueden pisar).
Entre todas se adivina un eje como es el papel de la imagen como construcci¨®n y veh¨ªculo de realidad, calibrando las tensiones entre verdad y mentira, evidencia y ambig¨¹edad, control y libertad, individualismo y colectividad, arte, poder y sociedad. ¡°Ai Weiwei nos sit¨²a en el v¨¦rtice de dos elementos antag¨®nicos, unas veces con una cr¨ªtica feroz y otras con gran complicidad¡±, explica Pera.
Entre los iconos que le han dado fama mundial est¨¢n sus famosas pipas de girasol ¡ªcinco toneladas que 1.600 compatriotas suyos crearon en cer¨¢mica¡ª de Sunflower Seeds con las que llen¨® en 2010 la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres. Aqu¨ª hay apenas un par de miles, pero sirven seguir explicando la met¨¢fora de la sociedad china que giraba entorno a su l¨ªder. Tambi¨¦n est¨¢ su famosa serie Study of perspective, 1995-2011 en la que el artista realiza su caracter¨ªstico signo de la peineta delante de un buen n¨²mero de edificios hiperconocidos, desde la Casa Blanca, hasta la Torre Eiffel, pasando por el Valle de los Ca¨ªdos o La Sagrada Familia. Un motivo que sorprende ver tambi¨¦n repetido infinidad de veces en su nueva obra Untitled (middle finger), un papel pintado que decora una de las estancias.
En 2009 cuando Ai Weiwei fue detenido, tras denunciar la corrupci¨®n que llev¨® a que 5.000 escolares murieran bajo los escombros de sus colegios mal construidos durante el terremoto de Sichuan en 2008, cre¨® Ilumination, una fotograf¨ªa que dio la vuelta al mundo: Dentro de un ascensor uso su m¨®vil para retratar a sus captores y colg¨® la imagen en Internet. ¡°Es la imagen que mejor resume la exposici¨®n¡±, explic¨® Pera. La fotograf¨ªa se muestra por primera vez transformada en un daguerrotipo de apenas cinco cent¨ªmetros, justo al lado de Brain Inflation, dos enormes radiograf¨ªas de su cr¨¢neo en el que se puede ver el co¨¢gulo que le ocasionaron para retenerlo.
Famoso e influyente en el mundo del arte ¡ªel tercero de cien, seg¨²n Art Review¡ª, en su pa¨ªs sus obras se exponen con cuentagotas y solo los coleccionistas privados se hacen con ellas. La exposici¨®n de Barcelona, que ha contado con un presupuesto de 250.000 euros, se inscribe dentro de los actos del Tricentenario, seg¨²n explic¨® Lluci¨¤ Homs, director de La Virreina.
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