Robert King abre la temporada de m¨²sica antigua del Auditori
La oferta incluye el ciclo de Jordi Savall 'El so original' y grandes citas con Philippe Jaroussky, Philippe Herreweghe e Il Giardino Armonico
El director brit¨¢nico Robert King, uno de los grandes especialistas en el repertorio barroco, abre el mi¨¦rcoles la temporada de m¨²sica antigua del Auditori de Barcelona con una versi¨®n de la famosa ¨®pera de Henry Purcell Dido y Eneas, en la Sala Pau Casals (20.30h). Un total de 16 conciertos, programados hasta el 5 de junio de 2015, se articulan en una oferta que, seg¨²n explica el director del Auditori, Joaquim Garrigosa, ¡°nace con la voluntad de ofrecer a los mel¨®manos m¨²sica antigua durante toda la temporada, de forma regular y con grandes figuras y conjuntos especializados de primera fila¡±. La temporada incluye los seis conciertos que Jordi Savall presenta en su propio ciclo, El so original, coproducido por el Auditori y la Fundaci¨® Centre Internacional de M¨²sica Antiga.
Tradicional puerta de acceso a la ¨®pera inglesa, Dido y Eneas, estrenada en 1689, tiene en Robert King a uno de sus int¨¦rpretes de referencia. La soprano Lorna Anderson (Dido) y el bar¨ªtono-bajo?Peter Harvey (Eneas) encabezan el reparto de la c¨¦lebre ¨®pera, que King dirige al frente del conjunto que fund¨® en 1980, The King?s Consort. En la primera parte, interpretar¨¢n la oda de Purcell Why, why are all the Muses mute? (Por qu¨¦, por qu¨¦ todas las musas est¨¢n en silencio) estrenada en Londres en 1685 para festejar el retorno del rey Jaime II.
Una nueva visita a Barcelona del famoso contratenor franc¨¦s Philippe Jaroussky, para ofrecer un monogr¨¢fico Vivaldi con el Emsemble Artarserse, y una versi¨®n de La Pasi¨®n seg¨²n San Juan, de Bach, dirigida por Philippe Herreweghe al frente del Collegium Vocale de Gante destacan en una oferta que incluye fascinantes propuestas de Christina Pluhar y L?Arpegiatta, e Il Giardino Armonico y la violinista Patricia Kopatchinskaja. La programaci¨®n incluye dos sesiones bachianas a cargo de formaciones barcelonesas: los Motetes, por la Coral Canig¨® y un cojunto barroco de la ESMUC, bajo la direcci¨®n de Jordi Casals, y el inicio de la integral de las Cantatas coproducida por el Palau y dirigida por Josep Vila al frente de Cor de Cambra del Palau de la M¨²sica y la Acad¨¨mia 1750.
Aunque forma parte de la temporada de m¨²sica antigua, Jordi Savall reivindic¨® en la presentaci¨®n del ciclo la personalidad diferenciada de su propio ciclo. ¡°Nuestra filosof¨ªa art¨ªstica sigue intacta y no es otra que transmitir la emoci¨®n y la belleza de la m¨²sica. El p¨²blico no podr¨ªa captar esa emoci¨®n y esa belleza sin el int¨¦rprete, por eso el misterio de la interpretaci¨®n es el que mantiene viva la m¨²sica¡±, explico Savall. El violagambista catal¨¢n abrir¨¢ su ciclo el pr¨®ximo 17 de noviembre con un recital en el Sal¨® del Tinell consagrado a Monsieur de Sainte Colombe y Marin Marais, dos grandes compositores franceses que resumen con su genio el esplendor de la viola de gamba en la ¨¦poca barroca.
La monumental Missa Salisburgensis, de Biber, programada en la sala grande del Auditori y dos propuestas en escenarios hist¨®ricos -una velada de m¨²sica de c¨¢mara con piezas de Fran?ois Couperin, Telemann, Rameau, Leclair y Carl Philipss Emanuel Bach (Drassanes Reial) y un programa que re¨²ne tres versiones del salmo Dixit Dominus firmadas por Vivaldi, Haendel y Mozart (Bas¨ªlica de Santa Maria del Mar) conforman la serie de conciertos de Savall al frente de sus conjuntos. El ciclo incluye, adem¨¢s, dos recitales a cargo del arpista Andrew Lawrence King y de Pierre Hanta?, que interpretar¨¢ al clavic¨¦mbalo las Variaciones Goldberg, de Bach.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.