Una exposici¨®n revive la amistad de Tomas Moro y Llu¨ªs Vives
Instalada en el Centre del Carmen, traza con pretensiones did¨¢cticas un retrato de Humanismo y su ¨¦poca
Un retrato de Tomas Moro firmado por Rubens, otro de Joan Llu¨ªs Vives atribuido a Ribalta y el primer manuscrito de la traducci¨®n al castellano de?Utop¨ªa, la c¨¦lebre e influyente obra del humanista ingl¨¦s, son tres de las piezas m¨¢s relevantes de la exposici¨®n Espa?a e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tom¨¢s Moro, que hasta el 11 de enero de 2015 puede contemplarse en el Centre del Carme de Valencia.
Tras subir una escalera barroca de este centro hist¨®rico y acceder al sobreclaustro renacentista, el visitante accede a una sala donde nada m¨¢s entrar llaman la atenci¨®n tres banderas colgadas del techo. Una es de Felipe II, otra de Catalina de Arag¨®n y la tercera es de Maria Tudor. Esta ¨²ltima recoge bajo el escudo un lema de Vives: Veritas tempora filla.??
La exposici¨®n, que present¨® ayer la consejera de Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¤, revive la amistad que mantuvieron los humanistas Joan Llu¨ªs Vives (Valencia, 1492-Brujas, 1540) y Tom¨¢s Moro (Londres,1478-1535), as¨ª como la convivencia de ambos en ciudades como Oxford, Calais, Brujas o Chelsea. En esta ¨²ltima, el humanista espa?ol, a quien Moro llamaba "el valenciano", residi¨® incluso durante un tiempo en la casa del ingl¨¦s.?
A trav¨¦s de su amistad, "veremos como postulaban un mundo mejor, el de la concordia y la paz, el de la armon¨ªa de los hombres entre s¨ª y con Dios", anuncia el historiador Enrique Garc¨ªa Hern¨¢n, comisario de la exposici¨®n. Ambos, recalca, defend¨ªan la educaci¨®n y la cultura como instrumentos del cambio social. "Vives entiende que la educaci¨®n escultura y que la cultura cambia al hombre", subraya.
De la mano de ambos humanista, la muestra permite, asimismo, conocer mejor las relaciones pol¨ªticas y culturales entre la Inglaterra y la Espa?a de la ¨¦poca. Siguiendo un recorrido cronol¨®gico, la exposici¨®n est¨¢ estructurada en tres bloques tem¨¢ticos: pol¨ªtica, espiritualidad y educaci¨®n.
A las piezas citadas se unen otras de inter¨¦s, como una edici¨®n de Utop¨ªa con anotaciones de Quevedo, o un facs¨ªmil del original de la mano de Moro De Tristitia Christi, escrito durante su cautiverio en la Torre de Londres antes de ser decapitado en 1535, as¨ª como un tapiz cosido por Juana La Loca.
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