Fuerza y claridad de Russell Davies en Beethoven
El chelo de Ferr¨¢ndez y la viola de Regozo mantuvieron unos espl¨¦ndidos y expresivos di¨¢logos en ¡®Don Quijote¡¯ de Strauss
Sigue el homenaje de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia a Richard Strauss en su 150? aniversario. En su concierto de abono del viernes y bajo la direcci¨®n de Dennis Russell Davies, la orquesta coru?esa ha interpretado uno de sus grandes poemas sinf¨®nicos, Don Quijote, con el concurso como solistas del violonchelista madrile?o Pablo Ferr¨¢ndez y de Francisco Regozo, principal de violas de la propia orquesta.
Fue una versi¨®n de gran calidad, tanto por parte de los solistas principales, como de la orquesta. Russell Davies y el resto de solistas de la OSG estuvieron en su habitual l¨ªnea de gran calidad. Ferr¨¢ndez mostr¨® desde su primer solo un sonido con un brillo aterciopelado en el registro grave del instrumento, sedoso en el medio y delicadamente incisivo en el agudo. Su interpretaci¨®n tuvo una expresi¨®n siempre cercana al desarrollo de cada episodio representado en la partitura straussiana. Fueron espl¨¦ndidos los di¨¢logos con la viola de Regozo. Especialmente, por dial¨¦ctica e intenci¨®n expresiva, el de la tercera variaci¨®n. Los que se desarrollan con el viol¨ªn del concertino, Massimo Spadano, permitieron comprobar una especial compenetraci¨®n entre ambos y una gran precisi¨®n y empaste de sonido.
La direcci¨®n de Russell Davies logr¨® un gran rendimiento sonoro y musical de la Sinf¨®nica en todas sus secciones desde la introducci¨®n misma. Fue notable el ambiente casi surrealista en las disonancias de los vientos representando el episodio de la lucha contra el reba?o de ovejas en la II variaci¨®n. La brillantez de las batallas, el continuo contraste entre el drama y el humor m¨¢s grotesco y el sentido recogimiento con que acompa?a la muerte de Don Quijote en el sehr ruhig final redondearon una gran versi¨®n del poema sinf¨®nico del compositor b¨¢varo.
La OSG y Russell Davies cerraron el concierto del viernes con una solid¨ªsima versi¨®n de la Segunda sinfon¨ªa en re menor, op. 36 de Beethoven. La claridad de l¨ªneas de la edici¨®n cr¨ªtica de Jonathan Del Mar, que pone en valor la esencia de la obra, permite una apreciaci¨®n m¨¢s certera de la misma por parte del auditorio. El director toc¨® el Larghetto con un tempo muy sosegado, lo que permiti¨® gozar de toda su gracia y delicadeza po¨¦tica, antes de la fuerza danzante del scherzo, la gracia misteriosa de su Trio y el vigoroso dinamismo de su Allegro molto final.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.