El informe final de Cultura asegura que el claustro de Palam¨®s es falso
Eduard Carbonell y los investigadores que han participado en su elaboraci¨®n lo dar¨¢n a conocer los d¨ªas 19 y 20 en unas jornadas
Como sucedi¨® en julio de 2012, un mes despu¨¦s de darse a conocer la existencia de las galer¨ªas de estilo rom¨¢nico en una finca privada de Palam¨®s, la Generalitat volver¨¢ a asegurar que el llamado Claustro de Palam¨®s es una recreaci¨®n historicista de comienzos del siglo XX y por lo tanto falso. Si hace a?o y medio la consejer¨ªa de Cultura que dirige Ferran Mascarell dijo que en la construcci¨®n hab¨ªa elementos del siglo XII originales, pero que no sab¨ªa cu¨¢les ni cu¨¢ntos, ahora? ha llegado a la conclusi¨®n de que la totalidad de las piedras son falsas y que corresponden a una obra moderna. Esta es la principal conclusi¨®n del informe que ha elaborado Eduard Carbonell, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Girona, tras el encargo de realizar un nuevo estudio que recibi¨® del mismo consejero Mascarell en agosto de 2013. Un texto que obra en posesi¨®n de la consejer¨ªa desde mitad del mes de octubre.
Carbonell dar¨¢ a conocer el resultado el mi¨¦rcoles 19, horas antes de que comiencen unas jornadas en las que participar¨¢n los investigadores y personas que le han ayudado en su dictamen. Entre ellos no estar¨¢n Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona que dio a conocer la existencia de la construcci¨®n, que, adem¨¢s, asegura desde junio de 2013 que las arcadas no son otras que las del claustro rom¨¢nico de la catedral de Salamanca. Tampoco participar¨¢ el ge¨®logo de la Universidad de Barcelona Marius Vendrell que mantiene, tras obtener 20 muestras de la piedra para analizarlas, que los restos de p¨¢tinas y erosi¨®n son seculares y no de los a?os treinta y cuarenta del siglo XX, cuando el claustro se mont¨® en un solar de Ciudad Lineal de Madrid.
Seg¨²n el programa de las jornadas que se celebrar¨¢n en el Palau Moja, sede de Cultura, asistir¨¢n, adem¨¢s de Eduard Carbonell --que abrir¨¢ las jornadas e intervendr¨¢ en dos comunicaciones m¨¢s, una sobre el entorno de la construcci¨®n en Mas del Vent y otra sobre la adquisici¨®n e instalaci¨®n de las arcadas-- Alfonso Mu?oz, director del Instituto Cultural de Espa?a (IPCE), el ge¨®logo del mismo centro Jos¨¦ Vicente Navarro; los conservadores del IPCE Ana Laborde y del MNAC ?lex Masalles, que hablar¨¢n de la piedra y los materiales del claustro; Jos¨¦ Merino de C¨¢ceres, el principal defensor de la falsedad de estas piedras que analizar¨¢ la arquitectura; Manuel Casti?eiras que analizar¨¢ el edificio desde el punto de vista de la historia del Arte; Maria Jos¨¦ Mart¨ªnez, colaboradora de Merino que hablar¨¢ del coleccionismo y el tr¨¢nsito de obras de arte en Espa?a; el periodista Jos¨¦ Mar¨ªa Sadia y la conservadora de fotograf¨ªa del IPCE Isabel Argerich y el archivero Mariano Casas que aboradar¨¢ la relaci¨®n con Salamanca. Las jornadas las clausurar¨¢ el director general de Patrimonio de la Generalitat Joan Pluma, a mediod¨ªa del jueves d¨ªa 20.
Las jornadas, programadas tras la presentaci¨®n del informe, poco o nada aportar¨¢n al mismo, m¨¢s all¨¢ de justificarlo, por lo que no se trata de unas jornadas acad¨¦micas en las que el debate o los argumentos de los ponentes aporten datos a las conclusiones. Los investigadores invitados por Carbonell, eso s¨ª, tendr¨¢n que probar de forma contundente la tesis de falsedad defendida unas horas antes y que contradicen a los argumentos defendidos por Boto y Vendrell.
Estos investigadores han aportado una bater¨ªa de argumentos a favor del origen medieval del edificio; como las actas capitulares que aseguran que se desmont¨® en 1783 por problemas de estabilidad, con la idea de volver a montarlo; que en 1785 se decidi¨® levantar uno neocl¨¢sico, y que en 1923 estas piedras se intentaron vender. Tambi¨¦n, que las medidas de las galer¨ªas de Mas del Vent coinciden con las deducidas del claustro de Salamanca, adem¨¢s de ser m¨²ltiplos enteros de pie capitolino, empleado en ¨¦poca medieval y no en metros, como aseguran los partidarios de la falsedad de las piedras. Adem¨¢s, en las d¨®velas no montadas se muestran una numeraci¨®n incisa id¨¦ntica a la del siglo XVIII que coincidir¨ªa con el momento del desmontaje del claustro salmantino, seg¨²n han explicado y publicado Boto y Vendrell.
La inc¨®gnita ser¨¢ saber si el pr¨®ximo dictamen sobre el claustro afectar¨¢ su grado de conservaci¨®n y de protecci¨®n. La Generalitat, tras asegurar que no lo proteger¨ªa en julio de 2012, rectific¨® en agosto de 2013 y anunci¨® que incoaba un expediente de la construcci¨®n como Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional, BCIN, el m¨¢ximo que le permite la ley por lo que las galer¨ªas no pod¨ªan ser desmontadas, trasladadas, ni alteradas por su due?o el suizo Kurt Engelhorn sin el permiso de la Generalitat, adem¨¢s de obligarle a abrirlo al p¨²blico unos d¨ªas al mes y a los investigadores que lo soliciten, cosa que hasta ese momentos no hab¨ªa hecho.?
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