La naturaleza de las cosas
Roni Horn exhibe en Caixaforum Madrid una exposici¨®n inspirada en la obra de Pessoa
¡°Todo dorm¨ªa como si el universo fuera un error¡± es una frase de El libro del desasosiego, la obra que el escritor Fernando Pessoa inici¨® en 1913 y dej¨® inacabado a su muerte, en 1935. Es una obra impregnada de lo secreto y lo incomunicable en el que se narra la vida de un hombre que no fue y de otro que no lleg¨® a ser. La frase del poeta portugu¨¦s ha sido la elegida por la artista Roni Horn (Nueva York, 1955) para dar t¨ªtulo a la exposici¨®n que hasta el 1 de marzo se puede ver en Caixaforum Madrid. Son 25 obras creadas entre 1966 y 2011 en las que Horn reflexiona sobre su identidad, el mundo que la rodea y su relaci¨®n con el entorno. ¡°Cuando Horn utiliza un material como el vidrio fundido¡± dice Martina Mill¨¢, responsable de la exposici¨®n, ¡°juega con la ambig¨¹edad de su estado: se trata de un s¨®lido, pero al mismo tiempo es un l¨ªquido. La imagen del agua se asocia a la vida, pero puede ser tambi¨¦n un lugar de peligro y de muerte. La transformaci¨®n, la mutaci¨®n, la doble naturaleza de las cosas, son todas ellas fundamentales para entender su arte¡±.
Adem¨¢s de Pessoa, hay dos autoras de cabecera en su imaginario: Emily Dickinson y Clarice Lispector. A la primera le dedica una escultura titulada White Dickinson (2006-2010), varias columnas apoyadas de manera irregular en la pared en las que se pueden leer varios de sus versos. A Lispector le dedica la obra Rings of Lispector (?gua Viva) (2004). Las palabras de la brasile?a est¨¢n escritas en c¨ªrculos en el suelo como v¨®rtices de agua sobre espacios el¨¢sticos.
Vienen despu¨¦s algunas de sus series m¨¢s famosas. La dedicada al T¨¢mesis, Still Water (The River Thames, for Example) (1999), integrada por quince fotograf¨ªas en las que retrata el r¨ªo a su paso por Londres. El color y la textura var¨ªan seg¨²n la imagen, en funci¨®n de la luz y de las mareas. Sobre las im¨¢genes, min¨²sculos n¨²meros escritos en blanco remiten a un pie de obra con historias reales o imaginarias ocurridas en el r¨ªo. Los efectos del clima son el tema de la doble serie titulada You are the Weather (1997)?y You are the Weather, Part2 (2010-2011) donde retrata el rostro de una mujer mientras se sumerge en distintas aguas termales en Islandia. Roni Horn. Explica Martina Mill¨¢ que la pieza evoca la sentencia de Her¨¢clito seg¨²n la cual nunca podremos sumergirnos dos veces en las mismas aguas. La modelo, la misma en ambas series, muestra con gestos casi imperceptibles sus sensaciones en el agua. Contemplando juntas las dos tandas de im¨¢genes, vemos que el paso del tiempo viene a acrecentar los misterios que envuelven toda su obra.
La misteriosa Roni Horn
Roni Horn (Nueva York, 1955) es una artista de culto reconocida en todo el mundo desde que hace dos d¨¦cadas largas dio a conocer sus primeros trabajos, una obra que se mueve entre el conceptualismo y el minimalismo y para la que usa fotograf¨ªa, dibujo, escultura.
Andr¨®gina, amante de los misterios y al¨¦rgica a los medios de comunicaci¨®n, Roni Horn ha pasado tres d¨ªas en Madrid dirigiendo el montaje de esta exposici¨®n que en primavera se pudo ver en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona.
No concede entrevistas y se niega a comparecer ante la prensa. Residente medio a?o en Nueva York y el otro medio en Reikiavik (Islandia), tiene en la Naturaleza y en la Literatura sus dos fuentes constantes de inspiraci¨®n para su obra.
Martina Mill¨¢, responsable de programaci¨®n y proyectos de la Fundaci¨®n Mir¨®, explica que la esencia andr¨®gina de la artista hace que todo tenga varias posibles lecturas, en funci¨®n de los ojos del espectador. Por eso, el visitante se encuentra con una exposici¨®n carente de textos introductorios o cartelas informativas, habituales en todas las exposiciones. "Todas sus obras son preguntas sin respuesta. Las mismas que ella se hace y para las que no tiene una soluci¨®n", dice de la ganadora del ¨²ltimo premio Joan Mir¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.