¡°Lo importante de un festival es la continuidad, no su presupuesto¡±
Fern¨¢ndez Manzano es director del Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz desde 2003
Reynaldo Fern¨¢ndez Manzano (Granada, 1959) tiene m¨¢s notas musicales en la sangre que gl¨®bulos rojos o, al menos, eso parece. Desde que a los siete a?os entr¨® en el Conservatorio de Granada para estudiar viol¨ªn y piano, su trayectoria, personal y profesional, ha transitado siempre por un pentagrama.?
Director del Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz, desde su creaci¨®n en 2003, est¨¢ tambi¨¦n al frente del Centro de Documentaci¨®n Musical de Andaluc¨ªa, instituci¨®n que naci¨® en 1985 y que ha dirigido desde entonces salvo en el periodo de 1996 a 2003, cuando ocup¨® cargos en la Consejer¨ªa de Cultura y en el Ayuntamiento de Granada. Organista profesional, es titular de la Iglesia de San Pedro y San Pablo y del Monasterio de la Concepci¨®n ¡ªambos en Granada¡ª, Fern¨¢ndez Manzano es autor de varios libros entre los que destaca De las melod¨ªas del reino nazar¨ª de Granada a las estructuras musicales cristianas (1984). El festival, que se celebra en estas fechas porque conmemora el nacimiento de Manuel de Falla ¡ªel 23 de noviembre de 1876 en C¨¢diz¡ª, ofrecer¨¢ 27 espect¨¢culos y ocho actividades repartidos por 17 espacios de C¨¢diz y El Puerto de Santa Mar¨ªa. La cita, del 20 al 29 de noviembre, est¨¢ organizada por la Consejer¨ªa de Educaci¨®n, Cultura y Deporte y cuenta con la colaboraci¨®n de otras instituciones.
Pregunta. ?Tiene la m¨²sica cl¨¢sica espa?ola una personalidad propia o es similar a la del resto de Europa?
Respuesta. Eso depende de los periodos. Hay algunos que tienen un fuerte componente nacional, mientras que otros utilizan un lenguaje m¨¢s universal. Por ejemplo, la m¨²sica que se produjo en Espa?a en el siglo XIX y principios del XX se inspir¨® en la m¨²sica tradicional. Granados, Alb¨¦niz, Falla, Turina y ?ngel Barrios, entre otros, se inspiraron en el folclore popular.
P. ?Y qu¨¦ ocurre con los compositores actuales, siguen nutri¨¦ndose del folclore?
R. Actualmente se trata de acercamientos puntuales, no se puede hablar de una influencia generalizada. Algunos compositores de la segunda mitad del XX, como Tom¨¢s Marco o Ant¨®n Garc¨ªa Abril, beben del flamenco en parte de su producci¨®n. Mientras que otros m¨¢s j¨®venes como Mauricio Sotelo, quien ha colaborado con cantaores como el desaparecido Enrique Morente o Arc¨¢ngel, tambi¨¦n se han acercado al flamenco, pero buscando su cara m¨¢s innovadora. Otros, como el algecire?o Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨², se han inspirado para alguna de sus obras en la m¨²sica andalus¨ª.
P. ?Tienen reconocimiento internacional los compositores espa?oles de cl¨¢sica?
El flamenco y el sinfonismo conviven hoy perfectamente
R. La m¨²sica cl¨¢sica contempor¨¢nea no atrae al p¨²blico general y necesita del apoyo institucional para estar presente en los programas. Nuestros compositores dan la talla en el panorama internacional y hay algunos muy buenos, el problema es de distribuci¨®n. Los directores art¨ªsticos prefieren programar obras de los siglos XVIII y XIX; aunque en los ¨²ltimos a?os est¨¢ creciendo la afici¨®n a la m¨²sica antigua, barroca y renacentista.
P. ?Contribuye el festival a difundir el trabajo de los compositores actuales?
R. Nosotros intentamos que est¨¦n presentes todas las ¨¦pocas y tambi¨¦n otros g¨¦neros como flamenco, jazz, pop... Pero prestamos especial atenci¨®n a los compositores de nuestro tiempo. Este a?o tenemos 23 estrenos absolutos, muchos de ellos salen del Taller de Mujeres Compositoras y de los cursos de composici¨®n de la C¨¢tedra Manuel de Falla.
P. ?Cree usted que en este pa¨ªs el flamenco le hace sombra a la m¨²sica cl¨¢sica?
R. Son dos g¨¦neros muy importantes que conviven perfectamente. Antes eran dos mundos separados, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX la divisi¨®n comenz¨® a borrarse y ahora hay m¨¢s aficionados a ambos. El p¨²blico de la m¨²sica sinf¨®nica est¨¢ cada vez m¨¢s abierto a otras m¨²sicas y disfruta con ellas.
P. El festival se dispone a celebrar su 12? edici¨®n, ?qu¨¦ ha aportado la cita a C¨¢diz en todos estos a?os?
R. Adem¨¢s de que los ciudadanos han podido disfrutar de m¨²sica de calidad, hemos conseguido que C¨¢diz tenga un lugar en el panorama de la m¨²sica cl¨¢sica espa?ola y no solo por Falla, sino tambi¨¦n por lo que se est¨¢ haciendo en el presente. Las piezas que se estrenan en el festival o las que salen del Taller de Mujeres Compositoras han colocado a C¨¢diz en el mapa sinf¨®nico nacional.
P. ?Cu¨¢l es el sentido de los festivales en el siglo XXI?
No basta con un ciclo de conciertos, hay que hacer cosas con valor a?adido
R. Un festival no puede ser solo un ciclo de conciertos de m¨¢s o menos calidad; sino que tiene que ocuparse de otras cosas que le aporten valor a?adido, producir al m¨¢ximo. Nosotros hemos editado partituras, discos y libros que nos han permitido recuperar patrimonio; adem¨¢s de publicar composiciones actuales. Todos los a?os sacamos un disco del Taller de Mujeres Compositoras y la revista anual M¨²sica Oral del Sur + Papeles del Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz.
P. Antes de la crisis, en 2008, el festival ten¨ªa un presupuesto de 360.000 euros; cantidad que ha ido reduci¨¦ndose hasta los 220.000 euros de esta edici¨®n. ?C¨®mo se programa una cita de 10 d¨ªas con esta cantidad?
R. El festival lo cre¨® la Consejer¨ªa de Cultura y ha mantenido su aportaci¨®n [153.125 euros m¨¢s el personal y la organizaci¨®n] a lo largo de todos estos a?os. El resto de las instituciones que colaboran han ido reduciendo sus ayudas o cambi¨¢ndolas por aportaciones en especies. El Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y Musicales (INAEM) que el a?o pasado retir¨® su ayuda, este a?o ha vuelto a colaborar con 30.000 euros. Mientras que los Ayuntamientos de C¨¢diz y El Puerto de Santa Mar¨ªa contribuyen prestando espacios esc¨¦nicos y personal t¨¦cnico. Lo importante de un festival es que tenga continuidad, no su presupuesto, y la Junta est¨¢ haciendo un esfuerzo en estos a?os de crisis para que as¨ª sea.
P. ?Qu¨¦ le gustar¨ªa hacer si el dinero no fuese una limitaci¨®n?
R. Acercarnos a lo que se hace en Latinoam¨¦rica y en ?frica. Nosotros entendemos la m¨²sica espa?ola de una forma muy amplia. Hay compositores extranjeros que se han inspirado en m¨²sicos espa?oles y nos gustar¨ªa contar con ellos. Ya hemos hecho algunas colaboraciones y, por ejemplo, el programa de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla que inaugura esta edici¨®n es un di¨¢logo entre las composiciones del argentino Astor Piazzola y los sonidos barrocos de Vivaldi.
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