Falla a trav¨¦s de los ojos de Pe?a-Toro
El artista pl¨¢stico emula al compositor y despoja de lo accesorio a su instalaci¨®n
Cuando Manuel de Falla parti¨® hacia el exilio en 1939, cerr¨® la puerta de su casa, el carmen de la Antequeruela en Granada, y dej¨® todo como si se tratase de una ausencia de pocos d¨ªas. El compositor nunca volvi¨® a encontrarse con las cer¨¢micas, muebles y cuadros que no solo decoraban sus estancias sino que tambi¨¦n nutr¨ªan su universo creativo, muri¨® en Argentina en 1946. Dos a?os despu¨¦s de su partida, en 1941, Falla escribi¨® a sus amigos en Granada pidi¨¦ndoles que desmontaran y empaquetaran todos sus recuerdos. Fue entonces cuando el pintor Hermenegildo Lanz dibuj¨® las estancias de la casa para que todo quedara documentado.?
El artista pl¨¢stico Joaqu¨ªn Pe?a-Toro (Granada, 1974) parti¨® de esos dibujos y de los objetos que pertenecieron a Falla ¡ªla casa es actualmente visitable¡ª para crear su obra Variaciones m¨®viles sobre el concerto de Manuel de Falla, que puede verse en el Museo Provincial de C¨¢diz hasta el 19 de diciembre, dentro de la programaci¨®n del festival.
¡°Cuando el Archivo Manuel de Falla me encarg¨® una exposici¨®n sobre Concierto para clave y cinco instrumentos era la primera vez que me enfrentaba a traducir m¨²sica al mundo de las artes pl¨¢sticas. Busqu¨¦ un punto en com¨²n y me acerqu¨¦ a Falla a trav¨¦s de la arquitectura, de los dibujos que Lanz y de todos los objetos con los que el compositor convivi¨® porque est¨¢n estrechamente relacionados con su obra. Falla hace una m¨²sica culta tomando las referencias de lo popular y eso es lo que he intentado reflejar en mi instalaci¨®n partiendo de los dibujos sobre los que proyecto im¨¢genes sacadas de las cer¨¢micas, las pinturas y hasta los mantones de la Antequeruela¡±, explica Pe?a-Toro, quien tambi¨¦n ha creado ilustraciones para libros de Andr¨¦s Neuman y Amos Oz, entre otros.
¡°En mi obra, como en la de Falla, hay cierta voluntad arcaizante. ?l renuncia al piano en favor del clave y yo he creado una escenograf¨ªa transitable que no esconde sus trucos. Sobre los dibujos de Lanz reproducidos en tres grandes telas, con varias capas transparentes, se proyectan im¨¢genes de p¨¢jaros y objetos de la casa que se mueven gracias a un ventilador¡±, comenta el artista, cuyas obras forman parte de colecciones como Testimoni de La Caixa, Iniciarte o la de Unicaja.
¡°He realizado la instalaci¨®n sin servirme de la ¨²ltima tecnolog¨ªa, me he limitado voluntariamente, como tambi¨¦n hac¨ªa Falla en sus composiciones¡±, concreta Pe?a-Toro, quien del miedo a lo desconocido ha pasado a sentirse c¨®modo y emular la din¨¢mica de trabajo del gran compositor gaditano. ¡°La m¨²sica es un arte autorreferencial y es m¨¢s complicado entrar en su dimensi¨®n, pero una vez que encuentras una rendija y puedes colarte, la cosa fluye como una buena partitura¡±, confiesa el artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.