¡°Llegan a decirte que dibujas bien porque pareces un t¨ªo¡±
La autora opt¨® por el c¨®mic 'Bella Muerte', junto a Kelly Sue DeConnick, al premio Eisner
El cad¨¢ver de un conejo le cuenta un cuento a una mariposa. Un sangriento disparo hace saltar al lector al t¨ªpico pueblo de pel¨ªcula del oeste de Sergio Leone. Las vi?etas las traza la dibujante gallega Emma R¨ªos (Vilagarc¨ªa de Arousa, 1976). Es la tercera p¨¢gina del c¨®mic Bella Muerte, un western g¨®tico que mezcla poes¨ªa y mitolog¨ªa para seguir, a galope, a la hija de la muerte. Este trabajo llev¨® a R¨ªos a ser nominada al premio Eisner (el Oscar del c¨®mics) por partida doble. El c¨®mic llega a Espa?a de la mano de Astiberri.
Tras cuatro a?os en Marvel, dibujando en Spiderman o Dr. Extra?o, R¨ªos ha probado las mieles del c¨®mic independiente y est¨¢ encantada. ¡°Congeni¨¦ a la primera con Kelly Sue [DeConnick, la guionista] y en nuestro primer trabajo hicimos el plan para este, tratando de huir de los estereotipos de mujer que nos daban¡±. A ambas les uni¨® el ¡°cine macarra explotaition de los setenta¡± y las pel¨ªculas japonesas de venganza femenina. ¡°Mi l¨ªnea suave se adapta a ese aire entre belleza y violencia¡±. A DeConnick los editores le hab¨ªan prohibido hacer un western porque ¡°los dibujantes no hacen caballos¡±. R¨ªos, que hac¨ªa h¨ªpica de ni?a, fue ¡°lo primero¡± que dibuj¨®. ¡°Es casi instintivo¡±. Era el d¨²o perfecto.
Su obra
- APB: A prueba de balas (coguionizado con Pablo P¨¦rez; fanzine, 2001, c¨®mic-book, 2003, Polaqia)
- Hexed (con Michael Alan Nelson; 2008, Boom!)
- Amad¨ªs de Gaula (con Ricardo G¨®mez Gil, 2009, SM)
- Strange (con Mark Waid, 2010, Marvel)
- Osborn (con Kelly Sue DeConnick, 2011, Marvel)
- The Amazing Spider-Man (Varios, 2011, Marvel)
- Spider-Isla: Capa y Pu?al (con Nick Spencer, 2011, Marvel)
- Capitana Marvel (Con Kelly Sue DeConnick, 2012, Marvel)
La colaboraci¨®n va mucho m¨¢s all¨¢. R¨ªos trabaja en su casa de A Coru?a, y la guionista en EE UU. ¡°Las tormentas de ideas ocurren por email¡±. Ambas aportan personalidad, cambian detalles y adaptan. ¡°Es un proceso org¨¢nico¡±. Si no hay acuerdo usan una mediadora. ¡°Emma me ense?¨® a caer¡±, cuenta ¡°Kelly Sue¡± en su agradecimiento. Todav¨ªa emociona a la espa?ola.
Juntas optaron por la aventura independiente y arriesgada. Est¨¢ ¡°encantada¡± y sin ganas de volver al mercado de las editoriales grandes, donde ¡°los personajes no son de los autores¡±. Pero muchos all¨ª no se tomaron su salida demasiado bien. Bella Muerte vendi¨® 60.000 copias en un mes. ¡°Calculamos que ser¨ªan 11.000. Me ca¨ª de la silla. Si esto sigue no vuelvo al trabajo de encargo¡±. Es un c¨®mic adulto, ¡°sin finales sorprendentes y dif¨ªcil de leer, pero mi madre se lo ley¨® del tir¨®n y es un ¨¦xito¡±. Eso fascina a esta arquitecta que siempre quiso estudiar Bellas Artes.
¡°Dej¨¦ los c¨®mics de superh¨¦roes y me aficion¨¦ al manga con Akira y Alita. Comenc¨¦ a mandar cartas a los correos pidiendo tebeos y me llegaron toneladas gratis¡±. As¨ª, se form¨® un grupo en A Coru?a. Juntos comerciaban con c¨®mics y VHS de importaci¨®n. ¡°Llamaba a andaluces para hablar de tebeos¡±. De eso tiempos sin Internet, y con 16 a?os, pas¨® a escribir fanzines. Hoy lo tiene claro: ¡°Cuesta llegar hasta aqu¨ª y vivir de ello¡±.
¡°La editorial Image es como una cooperativa. Sin interferencias y con copyright¡±. No reniega del mercado estadounidense pero es tajante. ¡°Solo trabajo con Kelly Sue¡±. Protege mucho su obra. Lo pr¨®ximo: hacerse con el guion de sus c¨®mics en ingl¨¦s.
Y ?sobre ser mujer en un mundo de hombres?: ¡°Al principio me cansaba hablar del tema, pero hay hay un mont¨®n de machismo. Llegan a decir que 'dibujas muy bien porque dibujando pareces un t¨ªo'. Yo siempre me sent¨ª sola¡±.
¡°Nadie quiere ir con la bandera, pero necesita visibilidad. Una chica se puso a llorar d¨¢ndome las gracias porque hubiera tantas mujeres en los tebeos¡±. Pero por toda cal hay una de arena, reconoce R¨ªos que este fin de semana ha firmado en el Sal¨®n del C¨®mic de Getxo. ¡°Un franc¨¦s me pidi¨®, en B¨¦lgica, que me dibujara desnuda y lo mand¨¦ a la mierda¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.