Gente que no encaja
Pere Ubu, banda de influencia reconocida enJoy Division, Pixies o REM, exhibe su art rock
Espejismo inmovilista: ¡°Hemos sido muy afortunados por existir en el margen. Para banda outsider, la nuestra. Cambia el mundo pero no Pere Ubu¡±. En realidad, la formaci¨®n que dirige David Thomas (Miami, 1953) desde hace 40 a?os resulta pertinaz en explorar territorios: ¡°Pensamos sin descanso en el siguiente movimiento, ?No se supone que lo que debe hacer un artista es algo nuevo? Nos llaman raritos pero somos el mainstream¡±. Y con ese rotundo (en presencia y humor vitri¨®lico) Thomas al frente, Pere Ubu, leyenda del underground estadounidense e influjo para Joy Division, Pixies o REM, exhibir¨¢ su rock de riesgo el s¨¢bado en la sala El Sol.
?No se supone que lo que debe hacer un artista es algo nuevo?¡±
El cantante de voz aguda promete ¡°un muestrario lo m¨¢s amplio posible y temas olvidados en directo¡±. Aunque la vor¨¢gine ¨¢lbum-gira-¨¢lbum del grupo bautizado como el personaje de la obra teatral Ubu Roi, trae a¨²n caliente Carnival of souls, su decimoctavo trabajo. De hecho, crearon las canciones durante el tour de su antecesor, Lady from Shanghai. T¨ªtulos ambos cinematogr¨¢ficos. El pr¨®ximo, del que Thomas no da pistas, completar¨¢ una trilog¨ªa. ¡°El planteamiento del disco es una especie de ¡®recuerda, vas a morir¡¯. Lo inspir¨® ver muchas de las tonter¨ªas que dan por televisi¨®n. Pens¨¦: ¡®?De verdad quer¨¦is vivir vuestra vida as¨ª?¡¯. El filme y sus muertos vivientes ven¨ªan al pelo. Y encerraba adem¨¢s una idea muy habitual en la obra de Pere Ubu: gente que no encaja pero intenta llevar una existencia. Y no hay peor encaje que no saber si est¨¢s vivo o muerto, como le pasaba a la protagonista¡±.
Pere Ubu pas¨® por un breve periodo, digamos, pop. Dos discos de brillo accesible lo testifican, Cloudland (1989) y Worlds in collision (1991). El primero hasta recog¨ªa un amago de hit (Waiting for Mary) con v¨ªdeo de la MTV incluido. "Un reto, nunca hab¨ªamos hecho algo semejante. Estudios caros, tiempo de sobra para grabar, productores de lujo¡aprend¨ª mucho. Cuesta captar que en esencia somos, por imaginer¨ªa y referentes, una banda pop¡±.
Rock o pop experimentales, llam¨¦moslo como queramos. Los g¨¦neros que anatemiza Thomas en cambio se denominan punk o m¨²sica de baile. Acusa a los dos de cobard¨ªa. Al primero, en su versi¨®n m¨¢s agreste, por renunciar a la elaboraci¨®n propia del arte (¡°soy fan de John Lydon, que no es lo mismo que Johnny Rotten¡±). Mientras que al dance, por su falta de contenido, algo que precisamente intent¨® reparar con el ¨¢lbum previo de Pere Ubu: ¡°Los cobardes enseguida prescinden de decir cosas que puedan molestar. ?C¨®mo que el rock ha muerto? Lo que ocurre es que eres un cobarde¡±.
Imagino sobre m¨ª a los fantasmas de los artistas con integridad¡±
En una banda donde ejerce de ¨²nico miembro perenne, Thomas se concibe como ¡°el director de la orquesta. Con cada individuo libre para trabajar sus ideas, aunque la base sea que ninguno, ni siquiera yo, se lleve el gato al agua¡±. La libertad parte de la falta de expectativas: "Sab¨ªamos que nunca tendr¨ªamos ¨¦xito comercial, quien nos firma un contrato es consciente de que no se lleva a la pr¨®xima Madonna¡ As¨ª que lo mejor era hacer lo que quisi¨¦ramos".
Y con el tiempo, el enfoque se complic¨®: ¡°Me imagino mirando sobre mi hombro a los fantasmas de todos los que durante miles de a?os han practicado el arte con integridad. As¨ª hacer algo est¨²pido se vuelve impensable. No quiero sonar como un viejo pero¡¡±. La edad, esa evidencia: ¡°Siempre hemos criticado a los Stones por seguir comport¨¢ndose como adolescentes, aunque entregaran buenos discos. Lo suyo es reflejar qui¨¦n eres en cada momento¡±.
Pere Ubu act¨²a el 29 de noviembre en El Sol (Jardines, 3), a las 22.00.
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