El certamen h¨®Play trata de impulsar la industria del videojuego vasco
El festival acerca en Bilbao a los programadores independientes a agentes de primera l¨ªnea
Bizkaia tiene 19 empresas de videojuegos. Dan trabajo a 100 personas e ingresan anualmente cinco millones de euros de beneficio. Una industria peque?a y humilde que hace bien su trabajo pero que tiene dos grandes retos: la proyecci¨®n internacional y la necesidad de una gran empresa que sea la cabeza visible del sistema. La quinta edici¨®n del certamen h¨®PLAY, que se celebra del 27 de noviembre al 3 de diciembre en la Alh¨®ndiga, trata de nuevo de impulsar las posibilidades del videojuego vasco y de poner en contacto los j¨®venes creadores y programadores independientes a las empresas y agentes nacionales e internacionales.
En un mundo donde el emprendimiento y las start-ups est¨¢n a la orden del d¨ªa, la de los videojuegos es una industria demasiado apetitosa como para echar a perder. Y eso lo saben tambi¨¦n las instituciones. Juan Diego, director general de la sociedad foral de innovaci¨®n BEAZ, lo ha dejado claro en la presentaci¨®n este jueves del evento. El programa de subvenciones Bizkaia creativa propone impulsar 11 nuevos proyectos que crear¨ªan 92 empleos y casi doblar¨ªan los ingresos, hasta los nueve millones de euros, en paralelo a la iniciativa Bilbao Bizkaia startup.
En h¨®PLAY, como en todo festival que se precie, hay coloquios, talleres, exposiciones (repasando la historia del videojuego vasco) y premios, pero, al contrario que en el Fun & Serious (que tambi¨¦n se celebra este fin de semana), el ocio y el divertimento se dejan para otro momento. Aqu¨ª el ambiente es de lo m¨¢s profesional. No hay videoconsolas por las paredes, ni colas de ni?os pidiendo coger el mando, sino mesas llenas de ordenadores de ¨²ltima generaci¨®n y paneles donde son los propios creativos son los que presentan sus proyectos ante la mirada atenta de expertos del videojuego internacionales venidos de los diarios the Guardian, Observer o la revista Wired.
En esta sala de la Alh¨®ndiga germin¨® la asociaci¨®n BasqueGame, a la que han seguido 4DEVgames y Pintxo Developer, que ahora acuden en armon¨ªa a una de las grandes citas del videojuego como medio de vida. Por ella han pasado 34.000 visitantes y de sus arcas han salido 150.000 euros en premios. Solo este a?o han tratado de llegar a la gran final 112 videojuegos independientes, de entre los cuales 32 finalistas han sido seleccionados para hacer su presentaci¨®n. Habr¨¢ cinco ganadores del codiciado premio de 5.000 euros (para la mejor idea, dise?o, sonido, jugabilidad y videojuego vasco). En paralelo, la plataforma de la nube Google Cloud, ofrecer¨¢ 100.000 euros a una empresa para que pueda ser participe de sus servicios.
"Ayudamos a financiar, dar visibilidad y, en caso de ¨¦xito, a que puedan llegar a muchos usuarios con Google", ha apuntado Jon Etxebarria, responsable de mantenimiento de La Alh¨®ndiga. El objetivo ¨²ltimo es tratar de que las 19 empresas no solo sean m¨¢s, sino que sean m¨¢s grandes y poderosas, no para competir con las industrias estadounidenses ni japonesa, sino para hacerse con un nicho entre las plataformas independientes.
El videojuego vasco, a concurso
De entre los 32 proyectos finalistas para optar a uno de los cinco premios de 5.000 euros, hay seis internacionales (de Pa¨ªses Bajos, M¨¦xico, Reino Unido o Estados Unidos) y 24 espa?oles, de entre los cuales seis son vascos. Las propuestas son variadas
El Conquistador
Delirium Studios se ha encargado de adaptar el programa de ETB2 El Conquistador del Fin del Mundo al a?ejo formato arcade, ahora para m¨®viles.
Front¨®n - Videojuego Oficial de la Pelota Vasca
Abel Barriola y Juan Mart¨ªnez de Irujo se hacen digitales en este videojuego de Pulsar Concept que adapta el famoso deporte vasco al mundo virtual, con el sello de oficialidad.
The Mask of Atlantis
Esta propuesta del dise?ador de videojuegos Mikel Calvo surge como la adaptaci¨®n de la pel¨ªcula experimental hom¨®nima realizada por Jorge N¨²?ez en 2013 y grabada en formato VHS. El explorador se adentra en una aventura terror¨ªfica en busca de la m¨¢scara de La Atl¨¢ntida.
The Mask of Atlantis - Gameplay from Jorge Nu?ez on Vimeo.
HassleHeart: I Love Hearts
Santa Clara Games lleva al jugador de este arcade macabro a habitar un robot sin coraz¨®n cuya bater¨ªa se est¨¢ acabando y que necesita de los corazones de los humanos para seguir funcionando.
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