Los paisajes humanos de Chen Zhen
Blueproject Barcelona expone la obra de uno de los artistas chinos m¨¢s influyentes
Han pasado ya 14 a?os desde el prematuro fallecimiento de Chen Zhen (Shangh¨¢i, 1955 ¨C Par¨ªs, 2000) considerado uno de los m¨¢s relevantes representantes del nuevo arte chino, pese a su breve trayectoria. ¡°Transcurrieron 14 a?os desde que Chen Zhen abandon¨® China en 1996 y pudo crear sin coerciones ni censuras. Han pasado 14 a?os m¨¢s desde su muerte en el 2000 y finalmente est¨¢ a punto de salir el primer volumen del cat¨¢logo razonado de su obra¡±, indica la viuda del artista Xu Min, en Barcelona para presentar Chen Zhen: In-Between, su primera exposici¨®n individual en Espa?a.
La exposici¨®n, organizada por Blueproject Foundation de Barcelona con la colaboraci¨®n de la Galer¨ªa Continua de San Gimignano (Italia), re¨²ne cinco instalaciones de grandes dimensiones, todas del a?o 2000. ¡°Chen Zhen estaba d¨¦bil y cansado y tuvo varias premoniciones de que su fin estaba cerca, as¨ª que su natural inter¨¦s por el cuerpo humano y su ritmos, la fragilidad de la vida, su equilibrio y sus l¨ªmites se increment¨® aun m¨¢s¡±, recuerda Xu Min, que debido a los estrictos controles de la inmigraci¨®n de su pa¨ªs, pudo reunirse con su marido en Par¨ªs s¨®lo tres a?os despu¨¦s de su salida.
Las obras, en muestra hasta el 22 de febrero, revelan una profunda reflexi¨®n sobre las diferencias culturales entre Oriente y Occidente, sobretodo por lo que concierne la espiritualidad, la relaci¨®n con el cuerpo y la pr¨¢ctica de la medicina. Criado en una familia de m¨¦dicos, a los 25 a?os Chen Zhen descubri¨® que padec¨ªa anemia hemol¨ªtica, un diagnostico cruel que dejaba poco margen para la esperanza. Sin embargo, los cinco a?os que le vaticinaron en un principio, se convirtieron en veinte, durante los cuales cre¨® un corpus de obras po¨¦tico e impactante, narrativo, pero nunca didasc¨¢lico, delicado y espeluznante a la vez, como la mesa anat¨®mica sobre la que se despliega un paisaje interior formado por los ¨®rganos del cuerpo humano, reproducidos en cristal, para subrayar sus l¨ªmites y fragilidad. Entre todas destaca el Jard¨ªn Zen, la maqueta de una gran instalaci¨®n monumental que el artista quer¨ªa colocar en la cumbre de una colina cerca de Volterra (Toscana, Italia). ¡°Es una monta?a extraordinariamente parecida a las que hay en China. Durante las investigaciones para conseguir los permisos, descubrimos que en la antig¨¹edad fue un enclave espiritual con mucha importancia desde el punto de vista geom¨¢ntico¡±, asegura Xu Min, delante de los dibujos que Chen Zhen realiz¨® como esbozos del que habr¨ªa sido su proyecto de m¨¢s envergadura. La obra consiste en un entorno cercado, donde los visitantes pueden pasearse entre enormes reproducciones en alabastro de los principales ¨®rganos internos, enroscados con gigantescos instrumentales m¨¦dico quir¨²rgicos, utilizados en la medicina tradicional china. ¡°Tanto los instrumentos como la forma de los ¨®rganos, proceden de un antiguo libro tibetano de anatom¨ªa. Es la realidad del hombre frente a la realidad del mundo¡±, explica Xu Min, que a pesar de los numerosos problemas t¨¦cnicos, aun no ha descartado la idea de poderla realizar.
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