Bocadillos de ballenero
Guillermo Zubiaga edita ¡®Joanes, el cazador vasco de ballenas¡¯ en euskera y espa?ol
Siglo XVI. El barco de Joanes eleva anclas en Pasaia. Es uno de las decenas de balleneros que cada a?o se despiden del golfo de Bizkaia en busca de aventura y sustento. Su destino es Terranova, la costa americana donde habitan los mam¨ªferos gigantes. Hay hip¨®tesis que aseguran incluso que estos marineros intr¨¦pidos lograron cruzar el Atl¨¢ntico antes que Crist¨®bal Col¨®n. Sus viajes podr¨ªan protagonizar una superproducci¨®n o una saga literaria, pero, de momento, tienen que conformarse con un c¨®mic. Joanes, el cazador vasco de ballenas es la obra m¨¢s personal de Guillermo Zubiaga (Barakaldo, 1972), autor que lleva 22 a?os exiliado en Nueva York, pero que siempre ha mantenido Euskadi en su subconsciente.
El primer c¨®mic de esta trilog¨ªa fue publicado en ingl¨¦s en 2009, pero no ha sido hasta 2014 cuando Joanes ha logrado hacerse hueco en las estanter¨ªas vascas con versiones en espa?ol y euskera, idioma en el que Zubiaga escribi¨® el guion original. Durante dos d¨¦cadas, el autor dibuj¨® uno de los grupos de X-men para la editorial Marvel o a los monstruos del universo Hellboy de Mike Mignola. Recuperar sus ra¨ªces era el reto.
El vizca¨ªno ha liberado su calendario para regresar a Euskadi, en un tour para vender su obra a un nuevo p¨²blico y a librer¨ªas que apuesten por sus nombres. Desde una presentaci¨®n en la factor¨ªa mar¨ªtima de Pasaia a dibujar codo con codo con su admirado Jordi Bernet (autor responsable de Torpedo) en el Sal¨®n del c¨®mic de Getxo.
La aventura de Joanes en las Am¨¦ricas, llena de altibajos, descubrimientos personales y supervivencia, es tambi¨¦n la de Zubiaga. En las editoriales estadounidenses, donde aterriz¨® tras graduarse de Bellas Artes, era un ¡°fantasma¡±. Su trabajo era el de entintador. Perfeccionaba dibujos de otros y rellenaba vi?etas perdidas. ¡°Nadie me conoc¨ªa, as¨ª que comenc¨¦ a dejar pistas¡±. En las paredes de sus obras aparec¨ªan palabras en euskera, dibujos del castillo de Gaztelugatxe, el Kursaal de San Sebasti¨¢n o carteles del grupo de m¨²sica Negu Gorriak. ¡°All¨ª pasaron desapercibidos, pero aqu¨ª logr¨¦ publicidad¡±. Esa fue la estrategia para comenzar a vender sus ideas propias.
Zubiaga es igual que su protagonista. ¡°Est¨¢ hecho aposta¡±. Mientras habla, el euskera hace relevos con el espa?ol. Incluso el ingl¨¦s se cuela en algunas de sus expresiones. Pero ¨¦l lo tiene claro: ¡°Mi idioma siempre ser¨¢ el visual¡±. As¨ª lo muestran sus p¨¢ginas, ¡°entre historia y mitolog¨ªa¡± y sin bocadillos ni di¨¢logo. Solo una voz en off que conduce el relato transatl¨¢ntico.
¡°Quer¨ªa presentar algo con nuestra esencia en el mercado de EEUU, un bestiario mitol¨®gico o una recreaci¨®n de la batalla de Arrigorriaga. Ser¨ªa el primer c¨®mic vasco publicado all¨ª, pero era imposible de explicar¡±. Su sue?o era convertir al ballenero en mitolog¨ªa. ¡°Son el equivalente al western, los vikingos o samur¨¢is. Era un tesoro escondido¡±. Cuando sus cameos se hicieron populares logr¨®, por fin, una proposici¨®n del programa de estudios vascos de Nevada. Patrocinar¨ªan su obra. ¡°No hab¨ªan trabajado nunca en el c¨®mic, pero dije que s¨ª de inmediato¡±.
¡°El secreto de la obra es el estudio. Hay material para dos vidas¡±. Zubiaga sigue emocionado con su trabajo. Compagina sus ilustraciones (¡°soy mercenario¡±) con sus labores de profesor y las obligaciones que acarrea el c¨®mic de autor. ¡°Durante los ¨²ltimos vol¨²menes, he trabajado m¨¢s en la distribuci¨®n que en dibujar. Ahora estoy a la deriva, viendo lo que har¨¦ despu¨¦s¡±. Su objetivo es traducirlo al franc¨¦s para que pase la frontera y alcance Quebec.
Joanes tambi¨¦n le ha abierto puertas. El autor finland¨¦s Tapio Koivukari le escribi¨® un d¨ªa: quer¨ªa cinco ejemplares y ofrecerle 1615 Spanveyavig¨ªn, un c¨®mic sobre el hundimiento de un ballenero cerca de Islandia. ¡°Parece que se sent¨ªan culpables¡±.
Su curr¨ªculo estadounidense
- Generation-X: Holiday Special (1998, Marvel comics, con Adam Pollina)
- X-Force (1998-1999, Marvel comics, con Adam Pollina)
- Witchblade: Infinity (1999, Image comics, con Adam Pollina)
- Hellhole (1999-2000, Image comics, con Adam Pollina)
- Silent Screamers: Nosferatu 1922 (2000, Image comics, Varios)
- Big Daddy Danger (2002-2003, DC comics, con Tyson McAdoo y Adam Pollina)
- AIDP: Hay Algo Bajo mi Cama (2003, Dark Horse comics, con Joseph Harris y Adam Pollina)
- Romp (2003, Image comics, con Adam Pollina)
- Dise?o de figuras acci¨®n de Spider-Man, X-men y El Se?or de los Anillos
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.