Un minuto antes de morir, o de partir
La exposici¨®n World Press Photo 2014 muestra algunas de las im¨¢genes m¨¢s bellas y conmovedoras del a?o en el Palau de Valeriola, en Valencia
"Los reportajes m¨¢s duros se han colocado en las plantas superiores para que los ni?os puedan asistir a la exposici¨®n sin tener que enfrentarse a ellos¡±. Lo advirti¨® Paul Ruseler, responsable de exposiciones del World Press Photo en la presentaci¨®n de la ¨²ltima muestra del famoso proyecto fotoperiod¨ªstico, que ayer se inaugur¨® en el Palau de Valeriola de Valencia, sede de la Fundaci¨®n Chirivella Soriano, donde permanecer¨¢ instalada hasta el 15 de febrero. En total, 130 im¨¢genes del mundo al alcance de la vista.
En las plantas inferiores se encuentran las piezas relacionadas con naturaleza y deportes. Ciertamente, en la planta superior se encuentran las m¨¢s conmovedoras y duras. Como las im¨¢genes del serbio Goran Tomasevic en la batalla por los suburbios de Damasco. En una de ellas se ve como un combatiente arrastra a un compa?ero a un lugar seguro. Ruseler explica que muri¨® poco despu¨¦s a causa de las heridas.
Lo que vemos, piensa el espectador al saberlo, es lo que sucede unos minutos antes de morir.
Algo parecido pasa cuando vemos en la foto ganadora del premio World Press Photo of the Year a varios ciudadanos de Jibuti captando la se?al de sus m¨®viles de la vecina Somalia. Es una foto hermosa por si misma, en su belleza nocturna. Pero lo es m¨¢s cuando se sabe que es el inicio de un reportaje que sigue a esos hombres en su itinerario inmigrante, poco antes de lanzarse al mar y en el momento de tratar de conectar con los suyos para despedirse.
O sea, unos minutos antes de partir.
Fotoperiodistas profesionales presentes comentan que esta es mejor que la exposici¨®n del a?o pasado. En ella conmueven tambi¨¦n im¨¢genes como las de un hombre y una mujer abrazados a una piedra y cubiertos de polvo, muertos en el derrumbe del edificio Rana Plaza, en Bangladesh, que alojaba varias f¨¢bricas textiles. Las fotos impresionantes, en blanco y negro y color, son de Rahul Talukder, que se llev¨® el tercer premio World Press de Reportajes Gr¨¢ficos sobre Noticias de Actualidad.
"Eso aqu¨ª no podemos hacerlo, no pudimos hacerlo en el accidente del Metro", comentaba medio dolido medio resignado un conocido periodista local, al lado de las fotos de Bangladesh. "Esa foto, aqu¨ª, la har¨ªa un bombero, no un profesional, desgraciadamente", se?ala con cierta iron¨ªa. Poco m¨¢s all¨¢, todo sobre paredes blancas, se ven las im¨¢genes del atentado del marat¨®n de Boston que est¨¢n tan encima que, subraya Ruseler,? "nos permiten hacernos una idea del antes y el despu¨¦s".
Es una de las caracter¨ªsticas de esta exposici¨®n, las fotos derriban l¨ªmites y esquivan las barreras de lo aceptado convencionalmente. Por ejemplo, la serie de Ana Naomi Lewkowicz, merecedora del primer premio en Reportajes sobre Temas Contempor¨¢neos, con una instant¨¢nea en particular donde la violencia dom¨¦stica elude cualquier censura. Se sabe, porque lo explica el texto adjunto, que despu¨¦s el autor ser¨ªa detenido. Lewcowicz comparti¨® intimidad con la familia, con su permiso.
A veces impresiona tanto lo que se ve como lo que no se ve. Sucede con la serie de Fred Ramos, que fotograf¨ªa la ropa que llevaban las v¨ªctimas de asesinatos en el momento de su muerte, a veces, explica, "la ¨²nica forma de identificarlas" en el Salvador, un pa¨ªs que cuenta con una de las tasas de criminalidad m¨¢s altas del mundo. Es el primer premio de Reportajes de la Vida Cotidiana.
Se puede ver eso y mucho m¨¢s en el Palau de Valeriola. Desde la organizaci¨®n informan que, con la exposici¨®n como punto de partida, se van a desarrollar una serie de actividades paralelas como visitas tem¨¢ticas guiadas y debates online en Twitter todos los martes bajo la etiqueta #DebateWPPH.
El primero de ellos girar¨¢ en torno al tema de los?Nuevos Formatos y Transmedia en el que participar¨¢n la productora valenciana Barret Films, especializada en contenido audiovisual interactivo, y MeMo, una nueva revista digital que lanzan cinco prestigiosos fotoperiodistas, como adelanta Pablo Brezo, Presidente de Doctornopo y Director del Proyecto. Los siguientes temas de los debates ser¨¢n:?Est¨¦tica versus Informaci¨®n, ¡°Dos miradas del mismo conflicto y ¡°La mujer retratada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.