Un arquitecto demanda al Ayuntamiento de C¨¢diz
El profesional reclama el pago del proyecto del Museo del Carnaval
El arquitecto Rafael de Giles fue seleccionado en 2006 en un concurso de ideas como el autor del proyecto ganador para el que iba a ser el Museo del Carnaval de C¨¢diz. La ciudad, a pesar de su hist¨®rica tradici¨®n con la fiesta, no contaba con una sede para difundir todo su patrimonio art¨ªstico y creativo. Y sigue sin disponer de ¨¦l porque el proyecto, tras diversos cambios, sigue sin construirse. El Ayuntamiento, transcurrida casi una d¨¦cada, ha optado por prescindir del proyecto de De Giles y encargar a sus t¨¦cnicos un edificio m¨¢s barato, acorde con la actual situaci¨®n econ¨®mica. Pero De Giles no se conforma. Exige una indemnizaci¨®n por el trabajo realizado y por no haberse cumplido las condiciones del concurso, que establec¨ªan que recibir¨ªa m¨¢s dinero por redactar el plan definitivo y el proyecto de obras.
El proyecto presentaba por De Giles se llamaba Tiene tela. Iba ubicado en la plaza de la Reina, en el coraz¨®n del carnavalesco barrio de la Vi?a, y presentaba un edificio abierto decorado con grandes lonas de colores a modo de serpentinas. El Ayuntamiento, de PP, acord¨® esta semana prescindir del proyecto por considerarlo ¡°inasumible¡± por las arcas municipales en estos momentos. As¨ª que ha encargado a sus t¨¦cnicos de Urbanismo un nuevo dise?o. Es solo un episodio m¨¢s de una larga lista de retrasos, problemas e incumplimientos con el museo.
Para ponerlo en marcha se cre¨® la Fundaci¨®n Casa Museo del Carnaval, participada por el Ayuntamiento, la Junta, entidades bancarias, la Diputaci¨®n y otros colectivos. Su funcionamiento empez¨® a quebrar cuando los compromisos econ¨®micos adquiridos empezaron a caerse. El equipo de gobierno amag¨® varias veces con llevarse el proyecto del barrio de La Vi?a, con el objetivo de presionar al Gobierno andaluz. Pero, tras alcanzarse un acuerdo global entre Ayuntamiento y Junta sobre el futuro uso de suelos en la ciudad, al gobierno municipal se le agot¨® ese argumento para no encargar de inmediato el proyecto. Sin problemas ya para su ubicaci¨®n, el Consistorio ha terminado reconociendo que no tiene dinero para pagar el dise?o de Rafael de Giles porque aquel proyecto se pens¨® para ser financiado por varios patronos de una fundaci¨®n.
Pero el arquitecto cree que las dificultades a sus proyecto se iniciaron mucho antes. Empezaron con los retrasos en la firma de aprobaci¨®n del proyecto, continuaron con la tardanza en encargarle un avance del dise?o y se han agravado al conocer que su idea ha quedado completamente descartada. ¡°No se han cumplido las condiciones del concurso. Todo ha sido vergonzoso¡±, lament¨® ayer. El arquitecto ha reclamado casi 50.000 euros judicialmente por el impago de su dise?o y cree que debe ser compensado porque el concurso establec¨ªa que recibir¨ªa m¨¢s dinero por desarrollar los planes de ejecuci¨®n y el proyecto de obra.
Su demanda ha llevado a embargar las cuentas de la Fundaci¨®n, ahora mismo, sin actividad por el desacuerdo entre los patronos. Eso le ha permitido cobrar algo. ¡°S¨®lo para pagar el IVA y los intereses¡±, dice el arquitecto. El Ayuntamiento ya le ha advertido de que no es exclusiva responsabilidad municipal el pago de este dinero ya que, seg¨²n record¨® el concejal Ignacio Roman¨ª, el concurso fue una decisi¨®n de la Fundaci¨®n y, por tanto, todos los patronos son responsables ahora de pagar estas deudas. La oposici¨®n en C¨¢diz, de PSOE e IU, creen que es un nuevo ejemplo de la ¡°ca¨®tica¡± gesti¨®n del PP en los ¨²ltimos a?os. La plaza de la Reina, donde va el Museo, es ahora mismo un solar sin edificar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.