Fiorenza Cedolins vuelve a cantar ¡®Madama Butterfly¡¯ en Bilbao
El tenor italiano Piero Pretti encarna el papel protagonista masculino
La soprano italiana Fiorenza Cedolins afronta a partir del s¨¢bado 14 de febrero el exigente papel protagonista de la dif¨ªcil y compleja ¨®pera de Giacomo Puccini Madama Butterfly, tercer t¨ªtulo de la temporada 2014-15 de ABAO. La obra, presentada este martes por el director art¨ªstico de ABAO, Cesidio Ni?o, que contiene uno de los duetos de amor m¨¢s bellos del g¨¦nero l¨ªrico Vienne la sera, cuenta con el tenor tambi¨¦n italiano Piero Pretti, en el papel protagonista masculino del oficial de la marina norteamericana Pinkerton.
La direcci¨®n de escena corre a cargo del experimentado regidor italiano Renzo Giachieri, quien ofrecer¨¢ una escenograf¨ªa basada en la tradici¨®n del teatro kabuki japon¨¦s, y la musical, del maestro Massimo Zanetti, al frente de la Sinf¨®nica de Euskadi.
El drama pucciniano por excelencia narra el choque entre las culturas occidental y oriental de principios del siglo XX a trav¨¦s del matrimonio de conveniencia entre el citado capit¨¢n Pinkerton de la marina estadounidense (Pretti) y la adolescente, Cio-cio-san (Cedolins), apodada Butterfly.
La soprano italiana, que es la segunda vez que interpreta este papel en Bilbao aunque lleva m¨¢s de 20 a?os encarn¨¢ndolo en los teatros del mundo, ha se?alado que, en su opini¨®n, el matrimonio entre el marinero y la joven gehisa es, en realidad, "una forma de prostituci¨®n legalizada". "En este tipo de casamientos de conveniencia -ha criticado la cantante italiana-, las mujeres no ten¨ªan ning¨²n derecho" y, en la mayor¨ªa de los casos, como en el que relata Puccini en su opera, acababan abandonadas por sus maridos tras mantener relaciones sexuales.
Cedolins ha considerado que la protagonista del drama, m¨¢s que una v¨ªctima de Pinkerton, es v¨ªctima de s¨ª misma y de la cultura japonesa, al creerse que el casamiento es verdadero y no aceptar el destino que reserva la cultura oriental a las gehisas como ella.
Asegura que el empe?o de Cio-cio-san de buscar su destino en un pa¨ªs del que no conoce nada de sus costumbres y cultura, como es el de su nuevo marido, la aboca a "la destrucci¨®n total", tal y como refleja Puccini en su obra con el suicidio de la joven.
El tenor l¨ªrico Piero Pretti, por su parte, ha mostrado su desacuerdo con Cedolins en lo referido a que la protagonista femenina no es una v¨ªctima de su personaje porque considera que Pinkerton es el retrato de "un occidental ego¨ªsta que va en busca de diversi¨®n sin escr¨²pulos; en definitiva, un bastardo".
Pretti acusa a su personaje de ser totalmente consciente de "a qu¨¦ se enfrenta, qu¨¦ esta en juego y que lo que va a hacer va a acabar muy mal".
Madama Burtterfly, representada por ¨²ltima vez en una temporada de ABAO en 2006, hace 9 a?os, abre el 22 de febrero, ¨²ltima de sus representaciones, la novena edici¨®n del programa Opera Berri para acercar la ¨®pera a todos los p¨²blicos mediante entradas a mitad de precio que en las funciones? habituales.
Esta representaci¨®n contar¨¢ con un segundo reparto encabezado en sus principales papeles por la soprano espa?ola Mar¨ªa Ru¨ªz y el tenor tambi¨¦n espa?ol Eduardo Aladren.
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