?Bravo Thomas!
Brillante, emotiva con un baile pleno de ricas frases coreogr¨¢ficas result¨® Medea de Thomas Noone en el Mercat
Brillante, emotiva con un baile pleno de ricas frases coreogr¨¢ficas result¨® Medea de Thomas Noone. La expectaci¨®n que hab¨ªa despertado el estreno del ¨²ltimo espect¨¢culo ideado por el core¨®grafo brit¨¢nico, afincado en Barcelona, no defraud¨®. Traducir en baile la obra de Eur¨ªpides no era tarea f¨¢cil, el p¨²blico asocia inevitablemente este drama a la Medeade Granero, sin duda uno de los mejores ballets de la historia de la danza espa?ola. Sin embargo Noone sale victorioso de este ambicioso proyecto, ya que ha creado una magn¨ªfica obra de corte moderno en la que, a trav¨¦s de un fluido vocabulario coreogr¨¢fico, expresa toda la carga emocional que desprende esta tragedia griega, a la que arropan una excelente interpretaci¨®n, una impecable puesta en escena y muy especialmente una acertada banda sonora compuesta por Jim Pinchen.
Este creador, que siempre se ha caracterizado por la abstracci¨®n en sus obras, ha sabido afrontar con destreza y con una madurez creativa admirable el mito de la madre que sacrific¨® a sus hijos para castigar a su marido, Jas¨®n. En un escenario desnudo con un sugestivo juego de luces en blancos, referencia a la luz del Mediterr¨¢neo, seis bailarines (Javier G. Arozena, Alba Barral, Jer¨®nimo Forteza, Erik Regoli, Karolina Szymura y Eleonra Tirabassi), encarnar¨¢n con convicci¨®n a los protagonistas del drama cl¨¢sico. La desnuda y austera escena contrasta con la riqueza y expresividad del veloz y poderoso baile. El gesto agresivo se combina con el emotivo, trenzando un vocabulario din¨¢mico y f¨¦rtil en registros. Los pasos a dos y los tr¨ªos son de una gran belleza, la desesperaci¨®n, el amor y la muerte esculpen los cuerpos de los bailarines, que se debaten en un mar de pasiones. Un mar de pasiones siempre controlado por Noone, que no se permite ninguna concesi¨®n, no hay ni un gesto banal ni una situaci¨®n de follet¨ªn, la grandeza de los sentimientos que emana el drama de Eur¨ªpides encuentran su justa expresi¨®n en baile ideado por el core¨®grafo. Nada es gratuito.
Si bien todos los miembros de la Thomas Noone Company realizaron una brillante interpretaci¨®n, hay que destacar a Alba Barral en el papel de Medea y a Karolina Szymura en el de Corinto. Menci¨®n especial merece la sugestiva y acertada m¨²sica electr¨®nica compuesta por Jim Pinchen. La partitura emana una solemnidad, que enfatiza la carga emocional que reina en escena. El espect¨¢culo puede verse en el escenario del Mercat hasta el 15 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.