Doblemente visibles, sencillamente distintas
La Nau acoge 'Diverses. Hist¨°ries de Dones', una historia gr¨¢fica de 11 mujeres alejadas de estereotipos sociales contada por 11 fotoperiodistas valencianas
La exposici¨®n Diverses. Hist¨°ries de Dones expande la? visibilidad no solo de las 11 mujeres cuyas historias retrata en 66 im¨¢genes, sino que pone el foco tambi¨¦n de las 11 fotoperiodistas valencianas que han seguido durante varias jornadas y meses la peripecia de esas mujeres que se alejan -esa era la intenci¨®n- de estereotipos sociales y que proyectan su imagen protagonista, que las hace simplemente distintas y ¨²nicas.?
Reclama f¨¢cilmente la atenci¨®n nada m¨¢s entrar en el claustro de La Nau, en Valencia, la serie fotogr¨¢fica dedicada a Fide Mir¨®n, miembro destacado de diversas organizaciones que velan por los derechos de las personas con enfermedades raras y/o discapacidad. "Sue?a con una posible soluci¨®n que mejore su aspecto y su calidad de vida", escribe su retratista, Almudena Torres, pero mientras tanto pone el valor en la "visibilidad" que proporciona esta exposici¨®n, porque como le dec¨ªa su padre: "?Mirada alta y a ser fuerte!".
La exposici¨®n ha sido inaugurada este martes, solo interrumpida por un minuto de silencio dedicado a las v¨ªctimas de la violencia machista. Durante 365 d¨ªas, las once? fotoperiodistas del colectivo Objectives han seguido las rutinas de las protagonistas de esta muestra de vocaci¨®n itinerante que realiza en Valencia una primera parada hasta el 26 de abril. En torno a ella, se desarrollar¨¢ una serie de actividades paralelas que incluyen una mesa de debate con la participaci¨®n de la periodista Rosa Mar¨ªa Calaf y de la tres veces ganadora del World Press Photo, Lorena Ros, el 20 de abril.?
Es el segundo proyecto conjunto de este grupo de fotoperiodistas, tras?DoesxDones, una muestra-homenaje a las mujeres trabajadoras del Mercado Central de 2014. Todas las series fotogr¨¢ficas son historias de esfuerzos y conquistas, grandes o peque?as, como las de las mismas fot¨®grafas que decidieron contarlas.?
?Qu¨¦ es si no la historia de Aissa, una agricultora senegalesa que lleg¨® a Espa?a en 2000 y consigui¨® a?os m¨¢s tarde traer a sus cinco hijos y escolarizarlos para sacarlos adelante, un coraje que transmiten las im¨¢genes de M¨°nica Torres? ? ?O la de Elena, una dentista fotografiada por Raquel Abulaila, que alterna su trabajo en un centro de la Cruz Roja de Valencia para pacientes especiales con viajes a pa¨ªses como Camboya u Honduras para ayudar a ni?os y adultos a cuidar y sanar su boca lejos de las sofisticadas instalaciones odontol¨®gicas occidentales?
Son historias de esfuerzo, constancia y ganas de llegar a casa como la de Bego?a, una madre camionera? que pasa 25 horas al d¨ªa, cinco a la semana sola, salvo aquellos que le acompa?¨® con la c¨¢mara Consuelo Chamb¨®.
Son historias que transmiten vivencias y sentimientos detr¨¢s y m¨¢s all¨¢ de la c¨¢mara, a trav¨¦s de la imagen rompedora de Esther, una violinista punk de la Orquesta de Valencia (Emma Ferrer), o de la fuerza de Maleni, gitana que va a la universidad y rompe prejuicios sociales sobre las etnias (Eva M¨¢?ez), tan distintas como la inabarcable peripecia de Paca, con seis hijos, diez nietos y un marido que le acompa?a desde hace 50 a?os y que se ha "sentido como una modelo de Victoria's Secret (Provi Morillas), o tan sugestivas como la serenidad de Elvira, una mujer en di¨¢logo constante con las limitaciones de su osteog¨¦nesis imperfecta, o huesos de cristal que parecen resplandecer cuando toma el sol desnuda (Eva Ripoll).
Junto a ellas, vibra la mirada resuelta de Maider, toda una instituci¨®n en el mundo del f¨²tbol femenino (Amparo Sim¨®); admira la jornada aparentemente interminable de Rosa, agricultora, madre emprendedora y luchadora (Irene Marsilla), y despierta simpat¨ªa la determinaci¨®n de Paula, activista de clase media, trabajadora y madre soltera que lucha contra el desahucios (Marga Ferrer).
La web de este colectivo de mujeres fotoperiodistas, http://donesobjectives.com, funciona tambi¨¦n como cuaderno de bit¨¢cora de la experiencia e incluye un v¨ªdeo con el making-of de c¨®mo se gest¨® el proyecto y el dossier de la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.