El IVAM reinterpreta las vanguardias hist¨®ricas
El centro valenciano muestra 1.000 piezas del periodo 1914-1945, los a?os en que su colecci¨®n es la mayor de Europa
La exposici¨®n m¨¢s relevante de la nueva ¨¦poca del IVAM bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s abre este jueves sus puertas con casi 1.000 piezas de la colecci¨®n del museo fechadas entre 1914 y 1945. Su t¨ªtulo, Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias hist¨®ricas en el IVAM recorre una parte clave del legado del museo valenciano, hasta tal punto que su director ha subrayado al presentarla que probablemente sea ¨¦sta "la mayor colecci¨®n de cualquier museo europeo" por lo que respecta a este per¨ªodo hist¨®rico.
Es adem¨¢s, la primera vez que no se hace una lectura cronol¨®gica, sino tem¨¢tica, en la que caben diferentes criterios a la hora de asociar el material escogido. La lista de artistas incluidos en un recorrido que pasa por 10 salas del piso superior del museo es larga y deslumbrante. Hay obras de Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Alexander Calder, El Lissitzky, Moholy-Nagy, Naum Gabo, Geroge Grosz, John Heartfield, Josep Renau, Helios G¨®mez, L¨¢szlo Peri o de Varvara Step¨¢nova, por citar unos cuantos.
Siete de las 10 salas, organizadas tem¨¢ticamente, incluyen breves proyecciones que contextualizan las esculturas, pinturas, collages expuestos con t¨ªtulos como Un perro andaluz (Bu?uel) en la bautizada como Cuerpos so?ados; Tiempos modernos (Chaplin) en la dedicada a La fascinaci¨®n por las m¨¢quinas, o El acorazado Potenkin (Eisenstein) en la ¨²ltima, titulada Experiencias Fragmentarias.
La sala organizada en torno a La transformaci¨®n de la vida cotidiana, a?ade a las obras del IVAM, 40 piezas selectas de la colecci¨®n Alfaro Hoffman, la mayor¨ªa electrodom¨¦sticos, junto a otras representativas de la Bauhaus. En la sala siguiente, presidida por el lema Utop¨ªa y revoluci¨®n, suena la voz de Hitler en una radio de ¨¦poca en la que solo se pod¨ªan seleccionar las emisoras que permit¨ªa el r¨¦gimen, flanqueada por dos series de collages antinazis. Enfrente y a un lado, la espl¨¦ndida colecci¨®n de dibujos, en blanco y negro y color, de George Grosz, impresiona al verlas juntas por primera vez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- IVAM
- Luis Bu?uel
- Alexander Calder
- Joaqu¨ªn Torres Garc¨ªa
- George Grosz
- Francisco Picabia
- Man Ray
- Sergei Eisenstein
- Charles Chaplin
- Dise?o industrial
- Arte contempor¨¢neo
- Comunidad Valenciana
- Historia arte
- Espa?a
- Arte
- Industria
- Museos p¨²blicos
- Generalitat Valenciana
- Museos
- Instituciones culturales
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Cultura
- Administraci¨®n p¨²blica