El fotoperiodismo valenciano revoluciona su exposici¨®n anual
'Fragments' deja de ser un compendio de fotos relevantes del a?o para reflexionar sobre la ¨¦tica y el oficio de capturar im¨¢genes
Quien solo busque en la exposici¨®n anual de la Uni¨® de Periodistes Valencians, que se inaugura este jueves, una selecci¨®n de im¨¢genes correspondientes a 2014, encontrar¨¢ otra cosa. Quien quiera conocer y entrar de lleno en el debate sobre el alcance, l¨ªmites, condicionamientos y funci¨®n del periodismo gr¨¢fico, o simplemente de la fotograf¨ªa, adem¨¢s de entrar en contacto con los profesionales valencianos que a ello se dedican, enhorabuena. Est¨¢ en el sitio adecuado, el Centre Cultural la Nau de la Universitat de Val¨¨ncia.?
Ver¨¢ nada m¨¢s entrar a la derecha un pu?ado de fotograf¨ªas de autores valencianos, como esa en la que, a invitaci¨®n de Jos¨¦ Garc¨ªa Poveda, El Flaco, la Reina Sof¨ªa posa de manera ciertamente informal con los reporteros que cubrieron el 25 aniversario del Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM). La mayor¨ªa de las im¨¢genes que ah¨ª se ven invitar¨¢n al espectador a hacerse preguntas sobre la fotograf¨ªa y su funci¨®n, a la vez que pueden despertarle una sonrisa c¨®mplice.
De los l¨ªmites rebasados al profesional limitado
Fragments # 0 se estructura en cinco secciones:
L¨ªmites. Una instalaci¨®n fotogr¨¢fica re¨²ne im¨¢genes de Jan Grarup, Nathan Weber, James Oatway, Manu Fern¨¢ndez y Baz Ratner.? Los medios superan la deontolog¨ªa period¨ªstica en escenarios de guerras y cat¨¢strofes.
Espect¨¢culo. Los estilos y los contenidos informativos se hacen espectaculares. Se ponen como ejemplo los casos de la distribuci¨®n no autorizada del trabajo de los fot¨®grafos Daniel Berehulak y Tyler Hicks, cuyas im¨¢genes de tragedias sobre la crisis del ¨¦bola, o de v¨ªctima de un vuelo derribado en el Este de Ucrania fueron utilizadas como motivo decorativo de fundas de smartphones y tablets a trav¨¦s de Amazon.com.
Transici¨®n. A trav¨¦s de diferentes elementos en esta secci¨®n se intenta hacer reflexionar al p¨²blico sobre la dificultad de discernir la fotograf¨ªa period¨ªstica del arte. La transici¨®n entre el mundo period¨ªstico y el art¨ªstico no es infranqueable.
Lenguaje. C¨®mo ha evolucionado el lenguaje del periodismo gr¨¢fico desde sus inicios hasta la actualidad, se explica a trav¨¦s de documentaci¨®n e instalaciones actuales.
Periodista gr¨¢fico. M¨¢s all¨¢ de una visi¨®n casi m¨ªtica del 'fotorreportero', la mayor parte del periodismo y "seguramente, el mejor y m¨¢s sustancial", es desarrollado por fot¨®grafos comprometidos con su contexto local, que trabajan en casa. En este apartado aparecen im¨¢genes de fotoperiodistas valencianos y miembros de la Uni¨®, entre ellos Eva Ripoll, Fernando Bustamante, Garc¨ªa Poveda, Germ¨¢n Caballero, Irene Marsilla, Juan Carlos C¨¢rdenas, Kai F?rsterling, Miguel Lorenzo, MAO, Rober Solsona y Biel Ali?o.
Tal vez, incluso le inviten a sacar el m¨®vil para captar algunas de las instant¨¢neas colgadas en la pared. Eso es lo nuevo, lo que el vicerrector Antonio Ari?o ha llamado la "democratizaci¨®n de la fotograf¨ªa" y, solo en parte, una de las razones que han llevado a la UPV a cambiar el formato y filosof¨ªa de la exposici¨®n, que en lugar de Fragments d'un any se llama Fragments # 0.
Las dos mujeres que se hacen un selfie con su tel¨¦fono m¨®vil en la sala contigua, el uno de mayo del pasado a?o en Barcelona, mientras se ve gente corriendo detr¨¢s y contenedores quemados al fondo, representan el nuevo escenario fotogr¨¢fico e invitan a preguntarse sobre los l¨ªmites de la b¨²squeda y captura de im¨¢genes. Doctor Nopo (Pablo Brezo), comisario de esta exposici¨®n no ha conseguido averiguar qui¨¦nes son a pesar de sus pesquisas.
Un paso m¨¢s all¨¢ va la foto contigua, donde un muy numeroso grupo de gente toma fotos desde la acera de un hombre abatido en el suelo en Guinea. Y m¨¢s a¨²n. La pieza principal del apartado sobre los l¨ªmites es la fotograf¨ªa que Nathan Weber hizo tras los disturbios posteriores al terremoto de Hait¨ª de 2010. Un grupo de periodistas se abalanzan sobre el cad¨¢ver de Fabienne Cherisma, en busca de la mejor instant¨¢nea para contar la historia.
En la pared de al lado se ve la foto aislada de Fabienne. Es otra cosa. Falta contexto. Doctor Nopo se ha referido con insistencia en la presentaci¨®n a la contextualizaci¨®n de la imagen como parte importante del oficio del fotoperiodista. El contexto es informaci¨®n relevante.
?Qu¨¦ hace esa serie de fotos de carnet, blanco y negro, en la pared siguiente?, pregunto. Son fotos sin nombre, an¨®nimas, sin datos, aclara Doctor Nopo. Poco se puede hacer con ellas. Las fotos firmadas por Virxilio Veiltez, profesional de la Galicia Rural desde 1955, recogidas en un cat¨¢logo, marcan la diferencia. Son retratos de un fot¨®grafo profesional que cubr¨ªa bodas, bautizos, comuniones, funerales ... Llevan datos y nombres. Cuentan historias.
La exposici¨®n quiere poner en valor el trabajo del fot¨®grafo profesional. Del cronista gr¨¢fico. Y pone al espectador en antecedentes con una selecci¨®n de publicaciones variadas, como ese cat¨¢logo, guardadas en vitrinas. Tambi¨¦n se analiza el fotoperiodismo a trav¨¦s de la imagen en movimiento, en varias pantallas instaladas en el recorrido.
Poco que ver con las ediciones anteriores, que durante diez a?os han convertido Fragments en una de las citas anuales de referencia del fotoperiodismo en la ciudad de Valencia, con la participaci¨®n de los m¨¢s destacados profesionales del sector.
Fragments #0 ha sido organizada y producida por la Universitat de Val¨¨ncia y la Uni¨® de Periodistes Valencians, con la colaboraci¨®n de Consum y Doctor Nopo. Pretende plantear "preguntas al espectador sobre los l¨ªmites y retos a los que se enfrenta el periodismo", sobre todo el gr¨¢fico. El que cuenta las guerras con el percutor. La muestra estar¨¢ hasta el pr¨®ximo d¨ªa 10 de mayo, en la Sala Estudi General del edificio hist¨®rico de la Universitat de Val¨¨ncia.
El presidente de la UPV, Sergi Pitarch, ha recordado los "¨¦xitos cosechados" por Fragments -uno, no menor, fue el apoyo recibido ante la censura sufrida en el MUVIM en 2010- para a?adir que "el discurso estaba agotado" y "hab¨ªa que darle una vuelta". Eso han hecho. Pitarch ? ha subrayado ¡°la renovaci¨®n" de esta cita anual, que ya no es la revisi¨®n de lo ocurrido todo un a?o, sino una exposici¨®n con un contenido y discurso m¨¢s cr¨ªtico y reflexivo, en la que se da apoyo a los fotoperiodistas, que son unos brillantes profesionales, que han sufrido mucho la crisis¡±.
Antonio Ari?o ha incidido en el respaldo al fotoperiodismo por parte de su universidad, con la celebraci¨®n de exposiciones como esta y la acabada de inaugurar el pasado martes,?Diverses. Hist¨°ries de dones, y ha anunciado que La Nau acoger¨¢ pr¨®ximamente una exposici¨®n de mujeres afganas de Gervasio S¨¢nchez.
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