La mirada tragic¨®mica de Ji?¨ª Menzel irrumpe en la Filmoteca
El centro barcelon¨¦s dedica una retrospectiva al cineasta checo, ganador del Oscar en 1967
Cuando se habla de ¡®nueva ola¡¯ en el contexto cinematogr¨¢fico de los 60, habitualmente el pensamiento va a la Nouvelle Vague franc¨¦s que revolucion¨® la manera de concebir el s¨¦ptimo arte. Sin embargo, no todos saben que en los mismos a?os tambi¨¦n la vecina Checoslovaquia, beneficiando de un clima pol¨ªtico ins¨®litamente relajado y en pleno fermento cultural, estaba viviendo su personal ola vanguardista (Nova Vln¨¢), que todav¨ªa ahora es recordada como la ¨¦poca m¨¢s radiante de la industria cinematogr¨¢fica del pa¨ªs. Uno de los exponentes m¨¢s representativos de aquella etapa m¨ªtica, Ji?¨ª Menzel (Praga, 1938), es protagonista hasta el pr¨®ximo 30 de abril de la retrospectiva Ji?¨ª Menzel, el humor del observador organizada por la Filmoteca y en colaboraci¨®n con el Centro Checo de Madrid (Cesk¨¦ Centrum) y el Archivo Nacional del Film de Praga (N¨¢rodn¨ª Filmov? Archiv).
Si la Nouvelle Vague surgi¨® gracias a la iniciativa de los cr¨ªticos de la revista Les Cahiers du cin¨¦ma, los futuros talentos de la nueva ola checa eran estudiantes de la FAMU, popular escuela de cine praguense, por la mayor¨ªa disidentes del r¨¦gimen comunista que hab¨ªa tomado el poder en 1948. A diferencia del movimiento vanguardista franc¨¦s que pudo perdurar con serenidad, la Nova Vln¨¢ tuvo que interrumpir bruscamente su glorioso camino con raz¨®n de la invasi¨®n sovi¨¦tica de 1968. Menzel, en Barcelona para presentar las pel¨ªculas que se proyectar¨¢n con ocasi¨®n del ciclo, ha recordado esa temporada de censura en la que fueron muchos los directores ¨Centre otros el tambi¨¦n checo Milo? Forman¨C que optaron por el exilio voluntario tras los hechos de la Primavera de Praga. ¡°Sin duda la libertad ten¨ªa sus l¨ªmites, pero esto provocaba una cierta fantas¨ªa y esperanza. Era muy distinto a como es hoy en d¨ªa en que no hay censura, puedes hacer cualquier cosa, pero al final no haces nada. El choque entre lo que se pod¨ªa hacer y lo que estaba prohibido creaba una suerte de energ¨ªa¡±.
La retrospectiva ense?ar¨¢ 14 t¨ªtulos emblem¨¢ticos de la filmograf¨ªa del cineasta checo. Primero que todo, Trenes rigurosamente vigilados, quiz¨¢ su cinta m¨¢s conocida. Transposici¨®n en im¨¢genes del hom¨®nimo libro de Bohumil Hrabal ¨Cgran amigo y colaborador de Menzel¨C, la pel¨ªcula relata la tragic¨®mica resistencia contra el nazismo vista desde la perspectiva del adolescente Milo?, vigilante de una peque?a estaci¨®n ferroviaria. ¡°Las cosas que no tienen humor, son hip¨®critas¡±, ha subrayado Menzel que con este filme ambientado en la Bohemia en plena guerra mundial, obtuvo el Oscar en 1967. ¡°Despu¨¦s de que tres directores de cine rechazaran rodarla, yo acept¨¦. No s¨¦ si volver¨ªa a hacerlo, porque era a¨²n muy joven, muy grosero. Y muy tonto¡±, ha ironizado Menzel que tuvo por dos veces la oportunidad de firmar un contrato en Estados Unidos. ¡°La primera vez declin¨¦ puesto que estaba empezando a rodar Alondras en el alambre mientras que la segunda no consideraba digno abandonar mi pa¨ªs que en aquel momento viv¨ªa una situaci¨®n tan complicada¡±.
Paralelamente a la retrospectiva, la Filmoteca ha inaugurado tambi¨¦n una exposici¨®n que recoge los carteles originales de las pel¨ªculas de Menzel que, con 77 a?os, no desde?a sus aspiraciones respecto al futuro. ¡°Me encantar¨ªa volver a realizar alguna pel¨ªcula antes de morir. Mejor, antes de enloquecerme¡±, ha concluido con inflexi¨®n algo sarc¨¢stica.
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