El arte m¨¢s representativo de C¨®rdoba visita Bilbao
La exposici¨®n de 84 piezas arranca en el siglo XVI y llega hasta hasta hoy
Desde el 17 de marzo hasta el pr¨®ximo 15 de junio, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge el lado m¨¢s art¨ªstico de C¨®rdoba. Una colecci¨®n que consta de 84 piezas de autores ligados a la provincia andaluza, pertenecientes a varias etapas y corrientes que van desde el siglo XVI hasta la actualidad, ocupar¨¢ diez salas del museo bilba¨ªno. Bajo el nombre C¨®rdoba luciente en sus fundaciones y museos, en honor a los versos del poeta nazar¨ª del Siglo de Oro, Luis de G¨®ngora, la exposici¨®n plantea un viaje cronol¨®gico que muestra las obras m¨¢s representativas tanto de artistas aut¨®ctonos como de aquellos que estuvieron ligados a la provincia cordobesa. Una exposici¨®n que contiene, como se?ala el comisario de la misma, Miguel Clementson, "trabajos que globalizan todo; pintura, grabados, esculturas, fotograf¨ªas, acuarelas, dibujos..".
C¨®rdoba luciente en sus fundaciones y museos esta impulsada por la Fundaci¨®n Viana, compuesta por la Diputaci¨®n Provincial de C¨®rdoba y por CajaSur, a la cual le han prestado obras un total de 10 instituciones, centros culturales y museos de toda la provincia, siendo las dos citadas anteriormente las que m¨¢s piezas aportan. Obras que tocan desde el expresionismo hasta la abstracci¨®n y que van desde Brueghel hasta el joven hasta Chillida.?
La exposici¨®n est¨¢ compuesta por pinturas, esculturas y obras sobre papel?
Adem¨¢s del pintor holand¨¦s, Juan Pantoja de la Cruz, Antonio Palomino, Sorolla, el Duque de Rivas o la saga padre-hijos Romero Barros y Romero de Torres son algunos de los principales artistas de los siglos XVII, XVIII y XIX que aparecen en la colecci¨®n. Tampoco faltan Rafael Bot¨ª, Pedro Bueno, Antonio Povedano, Rafael Cervantes o Antonio Villa-Toro como exponentes de distintas vertientes del siglo XX. La referencia a lo abstracto tambi¨¦n est¨¢ presente y se incluye una menci¨®n especial a obras gr¨¢ficas de autores tan representativos como Chillida, Mir¨® o Picasso.?
Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha calificado la exposici¨®n de "extraordinaria, con una colecci¨®n excelente" y ha comentado que aunque no hay nada apalabrado, "estamos abiertos a otras colaboraciones futuras". Por su parte, desde la Fundaci¨®n Viana, su presidenta, Pilar Sebasti¨¢n, ha recalcado que no solo han querido "ce?irnos a autores cordobeses", sino que han incluido obras de otros autores que han estado ligados a la provincia andaluza y ha comentado que el t¨ªtulo (que "fue objeto de controversia")?C¨®rdoba luciente?es un homenaje al poeta cordob¨¦s Luis de G¨®ngora y que "da todo el sentido" a la colecci¨®n. En la misma l¨ªnea, Clementson ha destacado que el t¨¦rmino es muy apropiado por hacer referencia a la luz, sin la cual "no hay claroscuros, pintura ni fotograf¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.